Carnaval con la fuerza del sol

Anuncios publicitarios

Carnaval de Chile

En la región de Chile se celebran los carnavales con mucha diversión y con mucho color. Se encuentran concentrados principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, representando casi el 50 % del total país, celebrándose en febrero antes de la celebración de la Cuaresma.

El carnaval con  la fuerza del sol es celebrado en Chile desde el verano del año 2002 y representa la fusión de dos grandes pasacalles. Este pintoresco carnaval es celebrado en Arica, en donde lugareños y turistas presencian tan fabuloso carnaval. El carnaval con la fuerza del sol es celebrado anualmente durante tres días, durante el mes de enero o febrero  y  es el tercer carnaval más importante de Sudamérica.
En esos días las calles de Arica, Chile, cambian su natural tranquilidad y  pausada vida por un colorido, mágico y espectacular Carnaval, que inunda con la música y alegría, vistosos trajes y máscaras las calles ariqueñas,  desde el amanecer hasta pasada la medianoche.

Al evento le dan vida un número creciente de fraternidades llegando a ser más de 50 al, las cuales con facilidad superan los 100 bailarines cada una, con ritmos andinos que se han expandido desde Bolivia, ritmos locales presentados por las comunidades del interior de la Región de Arica y Parinacota, ritmos afroamericanos a cargo de sus  comunidades descendientes y algunos ritmos invitados que han escapado del espectro andino, pero que han aportado con la diversidad a la fiesta. Cada fraternidad elige a una Ñusta, cuya denominación proviene de la palabra quechua con la que se designaba a las princesas en los tiempos del Inca.

Asociados al evento, se mueve toda una maquinaria comercial, en la que terminan beneficiados locales de entretención nocturna, carritos de comida, vendedores ambulantes, bordadoras y costureras, artesanos y más actores del comercio ligado a los pasacalles.

carnaval de chileLos carnavales estuvieron prohibidos por el 1816, por Casimiro Marcó del Pont, gobernador del Chile. Antes de retirarse del gobierno, Casimiro Marcó, a través de un bando prohibió el desarrolle de los carnavales, acreditando que eran fatales y con frecuentes desgracias a causa de los graves abusos que se ejecutaban en las calles y plazas de esta Capital en los días de Carnaval. Por esto ordenó y mandó que ninguna persona que habitaba esta ciudad pudiera celebrar esta fiesta de carnvales, ni usar máscaras ni disfraces ni reunirse para este fin.

Aunque el carnaval no tiene tantos años de haber sido originado, posee muchísimos espectadores debido a su gran cantidad de comparsas y sus asombrosos desfiles. El carnaval con la fuerza del sol posee un aproximado de seis mil bailarines en escena que estarán divididos en cada una de las 60 comparsas que habrá en la celebración. Además de ello, no se puede olvidar la representación cultural, específicamente las danzas, de países como Chile, Perú, Bolivia y ciudades afro descendientes  las cuales serán interpretadas por un aproximado de 30 bandas de bronce.

Danzas destacadas en el carnaval de Chile

Lo que más se destaca en el carnaval con la fuerza del sol son las danzas típicas de cada cultura, entre las cuales :

La danza Diablada:  es una danza que representa la lucha del arcángel Miguel y los siete pecados capitales, así como también su lucha y victoria con las legiones infernales. Durante ésta danza, los bailarines están disfrazados de diablo y la comparsa se conduce hacia el santuario de Nuestra Señora del Socavón. Otro baile principal en el Carnaval con la fuerza del sol es la Ñusta, en donde se simboliza a través de la danza la virginidad de las tierras del imperio Inca.

La danza del waka-waka: también posee una importancia en el Carnaval con la fuerza del sol, ésta danza tiene dos versiones una inspirada en la corrida de toros y la otra la cual representa el rito de la siembra con yunta de bueyes. Y como éstas danzas, muchísimas más, como la de los afro descendientes del Valle de Azapa, quienes fueron trasladados a Chile por los españoles que descubrieron a América; la Morenada, también se hace en representación a las personas afro descendientes; ésta danza representa a los negros esclavos traídos por los españoles a realizar trabajo forzado, entre los cuales se destaca el pisar uvas en un lagar.

La danza del tinku: es otra de las danzas que se evidencia en el Carnaval con la fuerza del sol es el Tinku, perteneciente a la cultura Chaka, la cual hizo pactos de alianza con los españoles conquistadores. Durante la representación del Tinku, los bailarines poseen un traje que consta de un pantalón, un chaleco o armadura, una bufanda, una casaca castellana, una montera y una manopla, también conocida como ñuku.

La danza de los Caporales: por su parte son una danza de origen boliviano, perteneciente a su folklore y que posee raíces africanas.

La danza del  Suri Sicuris: es la representación del hombre altiplánico; y representa mediante su danza aspectos de carácter étnico y folklórico; la Tobas, es una danza que conmemora a todos los prisioneros que fueron traídos de Chiquitanía, los llanos orientales; durante la guerra que realizaron los Incas para la expansión de su territorio.

carnaval de chile1La danza de los Afrodescendientes: es una danza propia de los afrodescendientes que habitan el Valle de Azapa, traídos hace 400 años por los españoles para trabajar como esclavos.

La danza de la Ñusta: era el nombre quechua para las princesas en el Imperio Inca. La ñusta, que simboliza la tierra no fecundada, era virgen e hija del inca. Esta tradición sigue actualmente en la Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra).

La danza de la Morenada: representa a los esclavos negros pisando la uva en un lagar. Según sus tradicionales cantos dramatizados, el vino, en primer lugar es para el Altar de Dios, luego para el conquistador español y saciar la sed del propio esclavo.

La danza de los Caporales: es una danza folklórica de Bolivia con fuertes raíces africanas y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.

La danza de Tobas: antiguamente denominadas “cambistas”, que deriva de la voz aymara “kualambá”o “jualanwa” , que significa salvaje, no civilizado. Con esta danza se rememora el baile de los prisioneros traídos de los llanos orientales (Chiquitanía), durante la guerra expansionistas de los Incas.

La danza de la Zampoñada: en esta danza los hombres van de a par, tocando la zampoña, cuyo significado va mucho más haya de lo que parece. Cada uno toca una melodía diferente y de esta forma se van complementando. Siempre de a dos, reflejando la verdadera esencia de lo que es la Cosmovisión Andina, complementariedad, dualidad, diversidad y armonía, concepto difícil de dar a entender teniendo simplemente como concepto este conjunto de palabras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *