Carnaval de Alicante

Anuncios publicitarios

Carnaval de Alicante 

La historia del carnaval de Alicante es corta pero crece de forma exponencial, donde los últimos años ha ido recibiendo cada vez más visitantes, ya que la participación ciudadana ha ido subiendo cada año, donde cada vez, se pueden ver más agrupaciones en las calles y colaborando en los grandes desfiles del carnaval de Alicante.

Después de el tiempo de la Dictadura, y en plena efervescencia predemocrática, las huestes de Don Carnal comenzaron a asomar tímidamente por los aledaños del Casco Histórico de Alicante, siendo el verdadero centro cultural a finales de los setenta. Con el primer Ayuntamiento democrático, el carnaval empieza a ser acogido por las instituciones y se empieza a  promover los primeros bailes de carnaval en la Plaza del Carmen.

La noche más importante del Carnaval de Alicante recibe su nombre de una de las avenidas principales de la ciudad, la Rambla, que durante esta noche tan especial se llena de gente disfrazada de miles de personajes diferentes. Disfraces comprados, hechos para la ocasión o retales de unos y otros disfraces, pero todos geniales. Durante horas bailarás metido en tu personaje. Los alicantinos son muy acogedores, simpáticos y divertidos, así que déjate llevar.

Ese día puedes ser quien tú quieras; superhéroe, princesa, mago, hada, Wally, Cupido… El Carnaval de Alicante es posiblemente una de las fiestas con más arraigo de la ciudad y se vive en la calle y con entusiasmo.

Carnaval de AlicanteA la hora de comer te encontrarás en la zona centro a mucha gente disfrazada que se adelanta a la noche ramblera con el fenómeno del tardeo. Hay infinidad de sitios en los que puedes tapear o sentarte a la mesa para disfrutar de la suculenta gastronomía alicantina.

Pero aunque cada vez esté más institucionalizado, el carnaval de Alicante siempre se ha distingo por tener un toque anárquico, donde cada barrio decide sus propias temáticas y revealiza sus propios bailes y comidas populares, realmente, se juntan los barrios en los actos principales del carnaval de Alicante, como el gran desfile o el entierro de la sardina, aunque en la mayoría de ellos, celebran sus propios desfiles y entierros a otros horarios de los oficiales para que los del barrio puedan disfrutar de ellos.

El carnaval alicantino tiene unas características que le dan ese toque de único, es un carnaval donde todo el mundo es bienvenido, lleve o no lleve disfraz o máscara, toda la ciudad está en fiesta, no hay recintos cerrados, todo el mundo se puede divertir libremente y participar en todos los actos que se realizan, no esta permitido el patrocinio de firmas comerciales en estos días de fiesta, las decoraciones para los carnavales son de manufactura propia, se preparan en los talleres creados en estos días para ello, y por último el componente de sátira y crítica es el reinante en estas fiestas llegando a tener altos grados de molestia a las autoridades de turno.

Anuncios publicitarios

Todo comienza el jueves de laredo, o Dijous de Gras o simplemente jueves de grasa, por los productos que se consumen, donde una tradición juntarse con amigos y familiares e ir al campo o a la playa a comer todos juntos y empezar la fiesta de carnaval.

Una vez termina la comida, la gente empieza a volver a la ciudad para comenzar la fiesta junto al resto de vecinos y visitantes, en la plaza de Castellón comienza todo con la llegada del Momo, luego, se inicia un desfile del fuego y muchos espectáculos pirotécnicos que se van produciendo a lo largo de la noche. Todo termina con una salchichada popular a las doce de la noche y dará comienzo la primera verbena del carnaval de Alicante.

El viernes es momento para los festivales, donde se realizarán varios festivales a lo largo de la ciudad, además de multitud de desfiles infantiles a lo largo de los barrios durante el día, donde la noche se juntan todos los barrios para disfrutar de la fiesta todos juntos con sus disfraces por las calles del centro de la ciudad. A las 12 de la noche se procede a la lectura del pregón que dará el inicio oficial al carnaval de Alicante

El sábado ramblero es uno de los días más queridos en el carnaval de Alicante donde se inicia la jornada desde por la mañana, donde el carnaval está totalmente orientado para los más pequeños, con castillos hinchables, talleres, desfiles y pasacalles, donde tanto mayores como pequeños pasarán una gran día. También se incluye una chocolatada y verbena infantil, para que bailen y se diviertan junto a sus padres. Los actos para los adultos empezarán después de la cena, donde varios escenarios montados en diferentes puntos de la ciudad alegrarán a la noche a los más trasnochadores.

Carnaval de Alicante disfrazesEl carnaval de Alicante sufre un parón de actos de dos días, donde se deja a los barrios seguir la fiesta. Es muy habitual que entre barrios se vayan pasando las diferentes comparsas y agrupaciones por los barrios formando grandes desfiles muy animados y queridos por la gente. El truco es ir paseándose por los barrios e ir viendo los contrastes y las diferentes temáticas.

El martes se procede al juicio de Momo, donde se leerán los cargos que se acusa y será enjuiciado ante todo el pueblo, es uno de los eventos más clásicos y que con más fuerza han recuperado en estos años, se acompaña de pasacalles y batukadas que animarán el ambiente las horas previas.

Otro de los momentos que más gente congrega es el entierro de la sardina, donde todas las comparsas de la ciudad acompañan al séquito de Doña Sardina que será quemada en la Plaza Del Carmen, también contribuyen numerosas bandas de música que darán el ritmo al evento, y pondrá el punto y final a los actos oficiales del carnaval de Alicante.

Una de las tradiciones de todo la costa del levante y Cataluña es el domingo de piñata, donde se mezcla las ganas de volver a pasar un día con la familia y amigos y además, es la ocasión perfecta para los pequeños de acabar el carnaval jugando, ya que desde por la mañana se realizarán actividades para ellos que terminarán ya entrada la tarde con un concierto. Un carnaval muy divertido que no debe de dejar la oportunidad de visitar.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *