Carnaval de Alost

Carnaval de Alost – Diversión en Bélgica

Celebrado desde hace más de 600 años en la provincia de Flandes Oriental de Bélgica, en la localidad de Alost se celebra este carnaval tan pintoresco como divertido, en el cual, tanto los miembros del pueblo como lo de los pueblos cercanos se acercan para celebrar entre todos estos 3 días de la fiesta del Carnaval de Alost.

Se celebra durante tres días contando desde el domingo de la cuaresma cristiana, y durante ese tiempo, un sin fin de actividades, exposiciones, bailes y música y sobretodo, mucho confeti, harán que vibren las calles de este tranquilo lugar, el cual, año tras año es más conocido en todo el país y por ello reúne cada vez a más gente en estos días.

Los actos comienzan con la proclamación del Príncipe del Carnaval, este personaje, será el dirigente de la ciudad durante el Carnaval, y encabezará todas las procesiones y principales actos que se organizan por toda la ciudad.

Los desfiles son los momentos esperados por los más niños para recoger los famosos caramelos que tienen forma de cebolla, una idea muy original de animar la fiesta por parte de los miembros de las carrozas. Los pasacalles acompañan a las agrupaciones que participan en el desfile dando alegría y diversión con sus bailes y sus ritmos pegadizos.

Un punto muy importante en los desfiles que se celebran en estos días en el carnaval de Alost es la participación de los Gigantes y Cabezudos, muy típicos de la zona, sus tallas son realmente antiguas en muchos casos, donde son transmitidas de padres a hijos la costumbre de crearse una figura de este tipo.

Carnaval de Alost

Ese es uno de los momentos más esperados junto a la danza de las escobas, esta es una de los momentos más divertidos de todo el carnaval, donde los niños son los principales protagonistas del evento, en esta danza, celebrada en el mercado central, se pretende expulsar a los demonios y fantasmas del invierno que ya queda atrás, y se recibe con alegría la primavera que está por venir. Es una danza tradicional de la zona que llevan muchos años realizándose, siendo así uno de los acontecimientos lúdico-culturales más esperados de todo el carnaval de Alost.

Otro de los momentos más divertidos es el día de la sucia Jeannette, que empezó como una broma entre los estudiantes de la ciudad, en la que los hombres salen disfrazados de mujeres, con corsés, tacones y falda. Tampoco faltan los complementos como carritos de bebes y demás parafernalia, es un día muy divertido en toda la ciudad.

Pero todo llega a su fin, la quema de la efigie del carnaval es el momento de la clausura de las fiestas por un año más, aunque no quiere decir que ya se acabe la fiesta, ya que el cierre del carnaval de Alost dura hasta muy entrada la madrugada, ya que las plazas seguirán ofreciendo conciertos hasta altas horas para que los más fiesteros puedan despedirse del carnaval como se merece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *