Carnaval de Ávila

Anuncios publicitarios

Carnaval de Ávila

El Carnaval de Ávila es una ocasión ideal para conocer esta magnifica ciudad amurallada, donde las gentes del lugar salen a la calle para disfrutar del carnaval, un motivo por el cual juntarse y celebrar, entre otras cosas que ya ha pasado el invierno, ya que es una de las zonas más frías de España, y es normal ver nieve durante todo el invierno en estas tierras.

En un ambiente absolutamente festivo, con mucha participación y con el color, la imaginación, la fantasía y sobre todo el humor por bandera, se desarrolla el Desfile de Carnaval de Ávila, una cita que va ganando enteros en cantidad y calidad y que puede llegara a reunir a  personas de todas las edades en torno a un motivo común, divertirse poniéndose en piel ajena y contagiar con ello a los demás. La música ‘carnavalera’ y el ambiente de disfraces, hace esta fiesta la más esperada del año.

Los actos principales se centran desde el Sábado, donde se procede al desfile de las peñas, aunque desde el viernes se va calentando el ambiente con la apertura de bares y carpas para que se puedan reunir las agrupaciones allí, es un carnaval por así decirlo ilegal, ya que hasta el sábado no se da el pregón que inicia oficialmente las fiestas proclamado por una figura famosa actual tanto de España como del extranjero.

carnaval de avilaEn este desfile participan todas las asociaciones que hay en la ciudad, donde desde el ayuntamiento, para dar un nuevo impulso, han superado la cuantía de los premios a los mejores disfraces y agrupaciones, y también ayuda a todas las asociaciones que quieran participar pero no tengan medios para hacerlo.

Este desfile recorre las principales calles de la ciudad, donde los más jóvenes son los protagonistas con sus originales disfraces. El carnaval de Ávila no es tan numeroso como en otras localidades, por eso, poco a poco quiere ir mejorando su fama en la zona y conseguir atraer a cada vez más turistas que quieran disfrutar con ellos de estas fiestas.

El sábado termina con la entrega de premios a las mejores agrupaciones y con el concierto, al que cada año acude un artista famoso tanto del panorama nacional como internacional, después de ello, se quedan abiertas las carpas hasta bien entrada la madrugada para que todos aquellos que quieran seguir disfrutando del sábado de carnaval lo puedan hacer junto a sus amigos y familiares.

El domingo es por tradición el día de los niños en el Carnaval de Ávila, donde desde por la mañana se realizan diferentes actividades y juegos con los más pequeños, donde ellos son los protagonistas, hay un desfile infantil y también numerosas atracciones que hacen las delicias de los niños.

El lunes el día de la chocolatada, muy celebrado por los habitantes de Ávila, es una de las tradiciones que mejor se ha conservado a lo largo del tiempo, donde se ofrece un baile para los más mayores de la localidad. Es un día familiar en que es normal ver a los abuelos con sus nietos asistiendo al baile que organiza el ayuntamiento en el polideportivo.

Anuncios publicitarios

Por último, el entierro de la sardina es el punto y final para las celebraciones del carnaval de Ávila, en él podremos ver una representación de las agrupaciones y peñas que han participado durante todos estos días de carnaval con sus disfraces y el resto de luto para acompañar en sus últimos momentos del año a la tradicional sardina que será quemada en la plaza mayor después de dictada su sentencia.

carnaval de avila fiestaCarnaval de Cebreros

El  Carnaval de Cebreros es una parte importante de la historia costumbrista abulense e incluso española y de una de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila al haber sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009.

La tradición e influencia de  esta fiesta arraigó hace mucho tiempo en Cebreros y se mantuvo a pesar de prohibiciones o acontecimientos de la historia.
Sobre el origen del Carnaval de Cebreros no se tienen datos concretos, pero se considera que hace más de doscientos años que se celebran en la Villa. Es una fiesta que transforma el municipio de Cebreros durante su celebración.

El disfraz, elemento básico del Carnaval, se ha ido modificando con el paso del tiempo, desde el saco de esparto con el que se cubrían la cara en el siglo XIX, a los trajes de ropas viejas, ropones aderezados con cencerros y esquillas, al traje típico de la villa formado por manteo y mantón de manila para las mujeres y el traje de cebrereño con pantalón y chaqueta negra, fajín rojo y el sombrero pirolo. Con el paso del tiempo se han llegado a elaborar disfraces que son verdaderas joyas de la costura, de elaboración manual, con excelentes tejidos, diseños y maquillajes.

El Carnaval se celebra en grupos formados por amigos y familiares que además de disfrutar del típico pasacalles, desfilan todos juntos en el desfile de Carrozas y Comparsas los dos domingos de Carnaval, máximo exponente de la fiesta, en un desfile que en su edición provincial cuenta con más de dos mil participantes y más de veinte mil personas viéndolo y disfrutándolo.

Las tardes del domingo al martes de Carnaval se lleva a cabo el baile del Corro o baile del Rondón, baile típico de Cebreros. La Banda de Música entona la jota popular, formándose un corro alrededor de la plaza. Se ha de bailar la jota cebrereña sin parar durante un par de horas. La jota cebrereña, cuyo ritmo pegadizo no es difícil de bailar, invita a que todo el que quiera a unirse a este baile del Rondón, tradición peculiar que se sigue llevando a cabo desde hace muchísimos años.

El Carnaval de Cebreros es el fruto del gran trabajo de los cebrereños, de horas y horas de dedicación durante meses, año tras año. En el caso de las comparsas son horas de labor, costura, preparativos, bailes y coreografías; y para la ejecución de las carrozas es necesario un verdadero trabajo de arquitectura que permita poner en pie auténticas obras de arte realizadas con todo tipo de materiales, incluida la electrónica de unos años a esta parte, que ha permitido introducir el movimiento en algunas de estas carrozas, convirtiéndolas en auténtico espectáculo. Además hay que añadir el trabajo de elaboración de los trajes, coreografías y puesta en escena de las comparsas que acompañan a la carroza.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *