Carnaval de Ayacuchano

Anuncios publicitarios

Carnaval de Ayacuchano – Carnaval de Coplas

El carnaval de Ayacuchano que se celebra en la ciudad de Ayacucho es uno de los eventos más queridos entre los habitantes de la ciudad, donde las comparsas y agrupaciones están pensando y preparando estos días de fiesta desde hace muchos meses para que sus coplas y letras cumplan fielmente contra la tradición y nivel esperados.

Las coplas de carnaval es uno de los elementos más importantes de estas fiestas, donde a parte de los festejos y eventos que se celebran por toda la ciudad, las coplas ayudan a expresar el sentir del pueblo llano ante las injusticias de los poderosos y gobernantes.

Fue la única vía de escape que tuvo la ciudad en los momentos de mayor represión y con ella, pretenden denunciar los desaparecidos, la pobre, la falta de oportunidades y todo en forma de humor, una risa ácida que no pierde nunca las dos caras del carnaval, la divertida y la crítica.

Aunque el carnaval oficial dura tan solo tres días, durante los días previos y posteriores se pueden disfrutar de las comparsas y sus letras y músicas en los bares y plazas de la ciudad, una forma muy divertida de preparar o despedir el carnaval de Ayacuchano.

El evento que inicia el carnaval de Ayacuchano es la llegada del Ño carnavalón a la ciudad, con ello, se da comienzo al carnaval y es cuando toman aún mayor protagonismo las comparsas y agrupaciones que arropan y apoyan la llega del Rey Momo a la ciudad.

Durante todo este día se producen diferentes desfiles y actuaciones por la ciudad con el Ño carnavalón como principal protagonista de los eventos, en el que la cantidad de pasacalles, disfraces, música y juegos nos harán pasar un grandísimo día.

Anuncios publicitarios

Carnaval de Ayacuchano

El segundo día del carnaval de Ayacuchano queda reservado para las comparsas, este día, no saldrá el Ño carnavalón pero si todas las comparsas y agrupaciones que hay en la ciudad, donde cada barrio, cada calle tendrá su propio grupo actuando ante la mirada atenta de los vecinos y visitantes.

Es un día dedicado expresamente a ellas, por lo que todas las actividades irán entorno a ello, como talleres de escritura o concursos de agrupaciones. Un gran día si se es amante de la copla de carnaval.

El último es el día del entierro del Ño carnavalón, donde toda la ciudad, junto a las incansables comparsas acompañaran la marcha fúnebre por las principales calles de la ciudad, es uno de los momentos más sentidos y vividos por los niños, ya que alternando con la tranquilidad, se van produciendo pequeñas fiestas al paso del cortejo para honrar la memoria del Rey Momo.

También las plazas y barrios participan en este último día de fiesta organizando numerosos juegos para los jóvenes y niños del barrio, como batalla de globos de agua o diferentes juegos populares donde los más pequeños pasarán un gran momento de diversión y alegría antes de la quema que se producirá en la plaza de la ciudad lo que pondrá el punto y final a un año más del carnaval de Ayacuchano.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *