Carnaval de Badajoz

Anuncios publicitarios

Carnaval de Badajoz 

El carnaval de Badajoz es uno de los tres mejores y  más populares y participativos que hay en España, considerado de Interés Turístico regional por la junta de Extremadura y declarado de Interés Turístico Nacional por el gobierno de España. Sea como fuere, es uno de los que más visitantes recibe, tanto de España como de la vecina Portugal, donde cada año se llenan las reservas hoteleras.

Badajoz es una ciudad moderna y comercial, por ello su tradicional festejo del Carnaval a ido cambiando a lo largo de los tiempos, sobre todo a partir de la prohibición durante los años del Franquismo que marcó un antes y un después en nuestro más importante festejo popular.

Podemos decir que el origen del carnaval de Badajoz tiene dos épocas:

El Carnaval Viejo, que  es el anterior al año 1936 cuyas celebraciones gozaban de gran fama en toda Extremadura. Sus celebraciones consistían en los fastuosos bailes de máscaras que tenían lugar en el Teatro López de Ayala, en El Casino, y el Liceo de Artesanos, a parte de los paseos de máscaras por las calles del Barrio Viejo. Tras el paréntesis que significo el periodo de la Dictadura de Franco a principios de los 80 surgen gracias a la iniciativa de algunas personas de la ciudad la fiesta que antaño tanta fama tuvieron. Durante toda la década de los 80 la fiesta se fue consolidando, convirtiendose en el más participativo de España. Debido a la trascendencia de la fiesta el ayuntamiento empieza a considerarla como la Fiesta más importante de la ciudad, apoyándola hasta su consolidación entre los mejores carnavales de España.

El preludio del Carnaval Pacense es todos los años la Fiesta de las Candelas y de la Tamborada. Este festejo es el cierre del año Carnavalero anterior y la Bienvenida del Nuevo Carnaval. En esta celebración se produce la “Quema del Marimanta” que representa las cosas malas del año anterior. Tras este acto se procede al concurso de la Tamborada donde las comparsas muestran a la ciudad sus composiciones con instrumentos de percusión, mientras el público disfruta de los vinos y hornazos de la tierra.

carnaval de badajozEn Badajoz, el Carnaval no se limita a ser un mero espectáculo visual para ser contemplado desde fuera, sino que constituye una auténtica explosión de alegre y sana actividad callejera en la que todos se integran como participantes, y en la que nadie se siente extraño ni forastero.

Su principal característica y por eso su popularidad, es la amplia participación popular, que convierte las calles de Badajoz en una masiva fiesta de disfraces.

En esta localidad se abren las fiestas de carnavales con la llamada Fiesta de las Candelas, que se compone de dos celebraciones, las del Margen derecha, organizada por el barrio de San Fernando y las de Santa Marina, que la organiza este mismo barrio.

El viernes el día oficial en el que comienza el carnaval de Badajoz, con su pregón y su desfile infantil, el cual termina en la plaza mayor y da paso al pregón, siempre ofrecido por un personaje de actualidad y conocido. Pero también está presente la final del concurso de murgas del carnaval de Badajoz, el cual comenzó el primer fin de semana después del 3 de febrero, que es cuando comienza oficiosamente los carnavales en Badajoz.

Anuncios publicitarios

El primer sábado después de dicha fecha, se da el día de La fiesta de las candelas, donde es un día de reunión de amigos, en el cual se toma el famoso hornazo y vino de la tierra y se procede por la noche a las hogueras y el concurso de La tamborada, muy apreciado por los más jóvenes del lugar.

El sábado de carnaval es el día festivo por excelencia, después del concurso de disfraces, en el que tanto niños como grandes pueden participar, se procede a la animación nocturna, también muy popular entre los visitantes y residentes de Badajoz, ya que es típico que se aguante hasta altas horas de la madrugada entre las carpas municipales, o en cualquier bar o taberna en la que podemos escuchar algunas letras de las murgas que han participado en el concurso.

Pero el domingo es el día grande para todos, el gran desfile está en marcha, y con él, todas las agrupaciones, peñas y comparsas que quieran participar, haciéndolo uno de lo más numerosos de España, donde se han registrado hasta más de cien mil visitantes solo en este día para disfrutar del carnaval de Badajoz y de su famoso desfile.

Una vez concluido se procederá a la entrega de todos los premios, donde el de murgas es uno de los más esperado debido al gran nivel que cada año aportan las murgas que se presentan al concurso, además de la entrega de los premios a los mejores disfrazados y a la mejor comparsa, igual que a la decoración de la mejor carroza.

carnaval de badajoz mascaraEl lunes de carnaval es el preámbulo a la fiesta del entierro de la sardina, durante el día abundan los juegos infantiles y teatros pensados en los más pequeños de lugar, luego la noche cambia, donde todos los bares y carpas habilitados para el carnaval de Badajoz abren durante toda la noche, en la que la juventud aguanta toda la noche despierta, para el día siguiente ir en peregrinación al barrio de San Roque que es de donde partirá la comitiva del entierro de la sardina.

Esto va precedido de las plañideras, y de los disfraces que aún conservan los que han aguantado toda la noche despierto, un desfile multicolor que pone un broche final perfecto a estos tan multitudinarios carnavales.

¿Que son las Murgas?

La murga es una agrupación de entre 10 y 15 componentes, donde tienen como función en el carnaval en hacer canciones mayormente de carácter sátirico, cómico o de denuncia referidas a su disfraz o centradas en acontecimientos de la actualidad local o nacional . Los instrumentos utilizados por estas murgas, que tocan en la interpretación de su repertorio son el bombo, la guitarra española, la caja y la pedorreta. En el concurso oficial que se disputa en el teatro López de Ayala (S.XIX) han de interpretar una presentación, dos pasodobles originales en música y letra, dos cuplés originales en música y letra con su estribillo y por último el repertorio libre que se basa en un popurri de canciones cortas en el que se incluye la despedida. En el año 2009 participaron 41 murgas, además de muchas otras murgas que actuaron en bares y plazas de la ciudad.

Algunas de estas Murgas están asociadas en la Federación de Asociaciones Murgueras de Badajoz.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *