Carnaval de Barcelona

Anuncios publicitarios

Carnaval de Barcelona 

El carnaval barcelonés del siglo XXI es sobre todo participativo. Como no hay carnaval sin locura, la fiesta lleva implícito un grado de transgresión y, por lo tanto, constituye un ejercicio espontáneo de libertad individual y colectiva. Del calendario de fiestas de los barrios de Barcelona, el carnaval es una de las que disfruta de más implicación por parte de los ciudadanos.

La primera referencia documentada que se encuentra de la celebración del carnaval en Barcelona es una disposición del Consejo de Ciento de 1333 que prohibía el lanzamiento de naranjas y regulaba el uso de máscaras en determinados ámbitos. Originariamente, las celebraciones de carnaval eran muy largas, donde se empezaba a festejar por Todos los Santos, alocadas y transgresoras.

Con la voluntad de asimilar esta fiesta popular descontrolada, a partir del siglo XVI los poderes públicos empezaron a asumir su organización. Poco a poco, la fiesta se fue perfilando tal como la entendemos hoy día, con una serie de actos fijos que conforman la celebración, como el arribo, los bailes de máscaras y el entierro de la sardina.

Carnaval de Barcelona mascaraEn el siglo XIX fue creciendo el gusto por los disfraces, que iban ligados a la moda del momento. En esa época la literatura satírica también vivió una de las temporadas de máximo apogeo gracias a la publicación de bandos, proclamas, testamentos y notas en la prensa. Durante los años de la dictadura franquista no se llevó a cabo ninguna celebración oficial del Carnaval en la ciudad, y no se recuperó hasta 1980.

El carnaval de Barcelona es una celebración muy animada a la que acuden cada año miles de personas de todos los lados para disfrutar en sus calles de la diversión del carnaval. Todo comienza con el jueves con el desfile del arribo, en el cual se presentará al Rey, los Focs Antics y el primer Sarau de Carnaval.

El “Arribo”, los embajadores de las Siete Naciones, los gigantes Rodanxó y Rodanxona, los Saraus y los Bailes de Máscaras, las Cercavilas, la Batalla Campal de la Naranjada o el entierro de la Sardina, son algunos de los actos y tradiciones que los barceloneses han recuperado junto con las rúas populares de la mayoría de los barrios que rinden homenaje al Rey del Carnaval.

Esta es una de las tradiciones donde se simboliza el inicio del carnaval, aunque no será hasta el pregón cuando comience oficialmente, el jueves ya es el primer día en el que la gente se lo pasa de fiesta por las calles de la ciudad, donde se tienen preparados conciertos para los más jóvenes en las carpas municipales lo que hará a más de uno que la noche sea más larga de lo habitual.

El martes de carnaval es una fecha conocida por los cristianos de todo el mundo y se celebra cuarenta días antes del domingo de Pascua. Simboliza el comienzo de la Cuaresma, un período de cuarenta días previo a la Pascua, día en que los cristianos, tradicionalmente, se abstienen de todos sus vicios, cualquiera que estos sean.

Empieza la fiesta, es Jueves Lardero, el día de la butifarra de huevo, de las tortillas y las tortas de chicharrones, los ranchos y los atracones … y los concursos de tortillas en los mercados. Llega el rey Carnestoltes y, de madrugada, acompañado por la Banda del Carnaval que recorrerá todo el mercado y sus embajadores. Los Siete Embajadores, acompañados de sus agregados, son representantes del rey en cada una de las siete antiguas villas de Barcelona, son personajes distinguidos, elegantes y extravagantes, que hacen gala de sus atributos con el color distintivo de los vestidos, y muestran descaradamente los vicios y las genialidades que los caracterizan, con unas grandes habilidades y esclavos de excesos desmesurados.

El viernes está dedicado a las exposiciones y debates sobre el origen del carnaval y sus tradiciones, en las calles se podrá disfrutar de los primeros pasacalles y charangas que recorrerán el centro animando a la gente. Pero el sábado es el gran día, toda la ciudad se llena de ruas donde los vecinos participan en mayoría en ellas. El carnaval de Barcelona se caracteriza por tener más de 30 barrios que celebran los carnavales, donde las zonas más antiguas de Barcelona se vive con mayor intensidad si cabe al adornar sus calles, y preparar sus propias ruas por las calles de su barrio.

Anuncios publicitarios

Carnaval de BarcelonaPor los barrios irán paseando los embajadores del carnaval de Barcelona, que representan los antiguos gobernantes de la zona, los cuales les seguirá una comitiva de comparsas y pasacalles que anunciarán su llegada a cada barrio y participará en la rua que esté allí celebrándose. La llegada de estos emisarios por el barrio es un motivo de alegría extra para los allí presentes, ya que estará presente la “autoridad” y por lo tanto hay que portarse bien pero siempre hay quien hace de las suyas al gobernador durante su visita al barrio.

Cuando no se está disfrutando de una rua, en el carnaval de Barcelona también se puede disfrutar de muchas cosas durante el sábado de carnaval, la ciudad cuenta con una numerosa cartelera de teatro, exposiciones de trajes típicos o de fotografía de otros carnavales. Además, los más pequeños podrán disfrutar de los numerosos teatros de títeres y pasacalles infantiles que recorren la ciudad. Los talleres de mascaras son muy apreciados por los niños, que tendrán la oportunidad de participar en su propio concurso de disfraces y mascaras.

Pero el domingo no se queda atrás en diversión, la tarde esta llena de actividades a cada cual más divertida, donde se empezará con una muestra de bailes regionales, todos los bailes de la región están representados, dando así una muestra de la variedad del lugar a los más pequeños. Acto seguido, Su Majestad con toda su motiva de gobernadores y acompañantes iniciara un desfile por el centro de la ciudad, en él se darán cita más de 10 carrozas con música, confeti, caballos, malabaristas, una banda de música y mucho ritmo, el cual nos hará pasar un buen rato y también nos avisará de lo que está por venir.

El plato fuerte de la tarde es la guerra de confeti, globos y naranjas, este día está permitido dejarse el disfraz en casa si se viene por entero de naranja. El rey iniciará la batalla en la que toda la plaza empezará a lanzarse confeti unos a otros, todo ello estará animado por varias compañías de teatro que darán más realismo y diversión a la batalla allí vivida, y una vez terminado, no se mueve nadie, ya que se iniciara el clásico baile de máscaras, donde los más pequeños podrán lucir las máscaras que han creando en los diferentes talleres a lo largo del carnaval de Barcelona.

El lunes se sigue de carnaval, donde durante todo el día, un desfile de carrozas, charanga y pasacalles irá recorriendo varios barrios de la ciudad, hasta terminar por la tarde en el barrio de Gracia, donde se produce la tradicional rua de Sant Medir, la cual es especialmente famosa por el número de caramelos que tiran a las personas, toda una tentación para los niños.

El martes se descansa para el miércoles estar con fuerzas para el santo entierro e la sardina, celebrado por la mañana, está especialmente enfocado para los más pequeños de la ciudad, donde después se podrá disfrutar de una chocolatada, tanto para mayores como niños, el cual será el acto que cierre oficialmente las fiestas de carnaval de Barcelona, pero hay una sorpresa, y esa se reserva para el siguiente fin de semana, ya que todo el carnaval no acabó en Barcelona.

Carnaval de Barcelona 2El siguiente fin de semana se reserva para las últimas grandes ruas del año en el carnaval de Barcelona, la del barrio del Raval, la llamada Ravalstoltada, saldrá el sábado por la tarde, un desfile muy apreciado por la gente joven y muy animado, al día siguiente se tienen también actos, ya que la autodenominada, república independiente de la Barceloneta, sacará sus carrozas y charangas a las calles de su barrio para celebrar la clásica Carnavalada, en la cual, se podrá disfrutar de la última rua del año, por lo que la afluencia de gente es muy grande, junto al Barrio de la Bordeta, que también celebra su propio desfile en su barrio, el cual todos los vecinos contribuyen para que sea comparable al de la Barceloneta o incluso superarlo.

Con esto, ya si se pondría punto y final a uno de los carnavales más intensos de España, ya que todos los días de carnaval se podrán de disfrutar de conciertos en la mayoría de los barrios, donde los bares y pubs de la zona juegan un papel importante al decorar sus establecimientos de la temática elegida por el barrio, y colaborar con los grupos para que puedan ofrecer actuaciones, tanto en el bar como en las carpas públicas instaladas por el ayuntamiento.

La ciudad entera colabora para que poco a poco sea uno de los mejores carnavales de la zona norte de España, ya que prácticamente, ya lo es en cuanto a colaboración vecinal y la participación de los barrios, al tener más de 30 barrios implicados, organizando sus propias ruas y colaborando con la general del carnaval de Barcelona.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *