Carnaval de Barranquilla

Anuncios publicitarios

Carnaval de Barranquilla 

El Carnaval de Barranquilla, la principal  capital de la Costa del Caribe, se ha caracterizado en los últimos dos siglos por ser el puerto principal en Colombia donde embarcaban tanto turistas como mercancía. Sin embargo, la ciudad también es altamente reconocida por ser la ciudad anfitriona de la fiesta más grande de Colombia, el Carnaval de Barranquilla.

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España, un primer carnaval que se pierde en la historia más de tres siglo, cuando Barrnquilla era una población pequeña y sus carnavales estaban llenos de ingenuidad, fiesta y ante todo una celebración sana, y  de ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.

En el Carnaval de Barranquilla se funde las culturas africanas, indígenas y europeas. Obteniendo de Europa las festividades católicas que fueron traídas a América por los españoles conquistadores; de África su herencia musical y la ceremonia de los aborígenes. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, que se utilizaba  como unanfiesta de esclavos, donde aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

carnaval de barranquillaLa tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla.

Dicha festividad comienza el primero de abril de cada año, teniendo una duración de 4 días, sin embargo, su fecha específica dependerá del miércoles de ceniza, ya que el carnaval de Barranquilla se celebra cuatro días antes de éste.  El carnaval tiene una serie de celebraciones en específico, que lo hace ser tan único y especial.

Anuncios publicitarios

La batalla de las flores es considerada el punto más simbólico del carnaval  y es celebrado un día sábado. Éste acto fue realizado por primera vez en el año mil novecientos tres y en dicho acto se incorporaban todos y cada uno de los personajes típicos del carnaval de Barranquilla. Estos personajes son: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. La principal característica de la batalla de las flores es el desfile de carrozas, caravanas, comparsas y grupo de personas disfrazadas y bailando durante toda la festividad.

Los disfraces más populares durante la batalla de las flores son los marimondas, encapuchados con narices largas y puntiagudas, enanos cabezones y gigantonas. Todas las carrozas y personas disfrazadas van detrás de la carroza de la Reina del Carnaval de Barranquilla, la cual arroja flores a todos los que se encuentran en el desfile.

Otra celebración importante en el carnaval es el desfile de la gran parada, el cual se efectúa el domingo luego de la batalla de las rosas; este desfile se caracteriza por ser protagonizado por danzas populares, entre las cuales se destacan la cumbia, el garabato, el torito y la de las hilanderas.

carnaval de bogota mascaraEl lunes, en el desfile de la 84 la Reina del carnaval sale vestida de negro, en representación a la viuda de Joselito Carnaval, posterior a éste espectáculo continúan las celebraciones y finalmente el día martes antes del miércoles de ceniza, que inicia la Cuaresma católica,  se celebra el Entierro de Joselito. Joselito es el personaje principal del Carnaval de Barranquilla. Joselito, después de cuatro días de festejo y alegría, muere. Por lo que éste martes se llora y se es sepultado por las viudas alegres que lo acompañaron durante todo el carnaval.

Simbólicamente, el entierro de Joselito es una despedida a todo lo carnal y para cada persona es distinto, por lo que los ciudadanos crean a su propio Joselito y lo pasean por la ciudad. Es con el Entierro de Joselito que finaliza el Carnaval de Barranquilla o también conocida como la fiesta del Rey Momo.

El Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por laUnesco en París el 7 de noviembre de 2003, gracias a su variedad y riqueza cultural, haciéndole uno de los mas visitados y alegres del mundo.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *