Carnaval de Basilea

Carnaval de Basilea – La fiesta nocturna

El carnaval de Basilea es considerado el más popular de Suiza, donde consigue atraer cada año a más de 30 mil personas llegadas de todos los lados de Europa para disfrutar de uno de los carnavales más originales, divertidos y trasnochadores de los que te puedas encontrar en todo el mundo.

Aunque la localidad es pequeña, saben dar buen juego a las fiestas de los carnavales, donde todo el pueblo se implica y se disfraza de los trajes más típicos de la región, siguiendo costumbres de muchos años y que siguen más vivas que nunca en el espíritu de todos los lugareños.

Carnaval de Basilea

Los festejos duran tres días, desde la madrugada del martes de carnaval hasta la madrugada del jueves donde acabarán los actos una vez salgan las primeras luces del sol del jueves. La peculiaridad que tiene el carnaval de Basilea y que lo diferencia con el resto es que no comienza por el día, sino por la noche, concretamente a las 4 de la mañana, cuando todas las luces del pueblo se apagan y comienzan a sonar los tambores y las flautas de miles de agrupaciones que despiertan de esta forma al pueblo.

Desde este momento, quedan oficialmente iniciadas las fiestas del carnaval de Basilea, donde se iniciara ahí mismo una marcha por todas las calles de la ciudad haciendo así la primera noche de fiesta de los carnavales, en la que los más jóvenes apurarán hasta las primeras luces del día. Otra característica de estos desfiles nocturnos son las máscaras con linterna que llevan los miembros de las comparsas, y es pera cantar las letras que llevan preparando todo el año. Son canciones populares y actuales que adaptan y van recitando en su caminar por las calles, es muy común ver a varias de estas agrupaciones recitar sus versos en los bares de la ciudad.

El martes se reserva a los más pequeños, donde las carrozas y pasacalles alegrarán el día con su música y caramelos. Muchas de las personas llevan los trajes típicos de los Uleis y Waggis, los cuales son los tradicionales de esta región y aún se conservan en la actualidad.

Las noches son precedidas del desfile de las 4 am, cuando se inicia las rondas nocturnas de personas que en pequeños grupos vagan por las calles de la ciudad. Es una estampa muy típica de ver a una persona solitaria dando vueltas de la ciudad y recitando por las plazas y bares sus poemas.

A las 4 am de la madrugada del jueves todo tocará a su fin, a esta hora se apagarán por última vez en el año las luces de la ciudad, y se dará paso a la última marcha del carnaval de Basilea por los tambores y flautas de las comparsas. Esta noche si se antoja larga, ya que es la última, y muchos bares y locales de fiesta aprovechan para cerrar más tarde.

El carnaval de Basilea es uno de los carnavales más particulares de Europa, y por lo tanto, uno de los más divertidos, donde la gente sale por las calles a cualquier hora del día para disfrutar de esta celebración que aleja los días malos del invierno y da paso a la primavera que ya llega, toda una experiencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *