Carnaval de Berlín

Carnaval de Berlín – El carnaval más plural

Durante los cuatro días anteriores al clásico miércoles de ceniza, los habitantes y visitantes de la ciudad de Berlín se ponen el traje y salen a la calle a disfrutar de los muchos y numerosos desfiles que se celebran por las calles de la capital de Alemania.

El sábado previo, es uno de los días principales de las fiestas, donde se organizan los principales desfiles de la festividad así como numerosas actividades por toda la ciudad que animan el ambiente desde primeras horas de la mañana.

Este desfiles es al que acuden más visitantes ya que el número y grandeza de las carrozas que participan es realmente llamativo, así como los disfraces y maquillajes de las agrupaciones que son realmente divertidos. También los pasacalles están a la altura del evento y realizan sus bailes y coreografías a ritmo de la música para el deleite de los más pequeños.

Las figuras animadas de grandes dimensiones no pueden faltar en un desfile como este, donde a su término se seguirá con la fiesta ofrecida por varios grupos de música, que harán que se alargue la noche hasta altas de la madrugada en los bares de la zona.

carnaval de berlin

Berlín es una ciudad muy cosmopolita por lo que se pueden apreciar toques de todas las culturas en el carnaval de Berlín, el pluralismo es una de sus máximas, por lo que prácticamente todas las regiones que celebren carnaval tendrán un disfraz representativo en estos multitudinarios carnavales.

Para dar mayor muestra de pluralidad de naciones e identidades, muchas asociaciones de diferentes colectivos trabajan para sacar sus propias carrozas y agrupaciones por las calles, por ello, durante todos el carnaval de Berlín, se pueden ver por los diferentes barrios de la ciudad, numerosos desfiles “ ilegales “ en los que cada barrio lo organiza enfocándolos a varios sectores de población.

Por las mañanas están orientadas a los más niños, donde multitud de caramelos son lanzados desde las carrozas, normalmente se unen varias asociaciones que estén cerca para organizarlo conjuntamente y así tener un mayor recorrido en el desfile. Y luego por la noche todo cambia, la noche es para la gente mayor, por lo que los bares aprovechan para ofrecer sus ofertas de cerveza, que en estas tierras no puede faltar, y también ofrecer un carnaval un poco más subido de todo.

En muchos lugares intentan imitar a los carnavales más clásicos, como el de Venecia ofreciendo fiestas temáticas en las que la gente se disfraza con los clásicos vestidos de época, también el desfile trae un tema oficial cada año que es al que las carrozas de las agrupaciones tienen que ceñirse si quieren participar en el concurso.

Realmente es una oportunidad única para vivir Berlín de una forma diferente, se ve la ciudad con otra óptica además de encontrar siempre fiesta en las calles, donde los policías por una vez al año hacen la vista gorda, sin demasiados excesos, a llevar la fiesta a otras calles menos céntricas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *