Carnaval de Bilbao

Anuncios publicitarios

Carnaval de Bilbao 

La larga dictadura no acabó del todo con los carnavales y con la llegada de la Aste Nagusia en 1978 se deciden hacer nuevas parejas de gigantes y un gargantua con el dinero sobrante de las fiestas. Es en este momento cuando entran en juego los carnavales, ya que es la fecha elegida para presentarlos, para ello se hace un trabajo de investigación histórica sobre el mismo y con un poco de improvisación reviven los carnavales, haciendo un desfile que parte desde Atxuri, adentrándose más tarde por la ribera hacia el casco viejo utilizando los antiguos recorridos de las procesiones de la villa.

Bilbao celebrará el Carnaval en el mes de  febrero. La Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao organiza diversas actividades que llenan durante unos días de fantasía y diversión esta Villa. Multitud de iniciativas con las que se  quiere llegar al mayor número de personas, que todos los que quieran disfrutar del Carnaval encontrarán un espacio.

Carnaval de BilbaoLos carnavales de Bilbao no tienen un gran historia, ya que las controversias entre las diferentes organizaciones, han evitado que sean una referencia en el panorama nacional, ya que las celebraciones ante de la prohibición se centraban en los barrios, por lo que cuando se volvió a instaurar el carnaval de Bilbao, se intento evitar esto, y se unieron formando una organización única.

Esto funcionaba hasta 2004, cuando nuevamente, diferencias entre las dos grandes organizadoras del evento hizo que se crearan dos carnavales paralelos en cuanto a desfiles, el oficial, organizado por el ayuntamiento y el de bilboko Konpartsak, el cual hace seria competencia al oficial ya que es capaz de aglutinar a muchas comparsas y también tiene el apoyo de mucha parte de la sociedad que prefiere ir a su carnaval que al central.

El carnaval de Bilbao suele empezar con el divertidisimo  Juicio a Farolín y Zarambolas, que son personajes únicos y originales del Carnaval bilbaíno y termina con el tradicional evento de quema de la Sardina. Entre las actividales y eventos programados dentro de este colorido carnaval no te puedes perder: El pasacalle de Gigantes y Cabezudos que llenan de color las calles bilbaínas, siempre que  el tiempo lo permita. Tampoco te puedes perder El Karrikaldia, que  es un desfile de carrozas y otras tantas animaciones carnavaleras . Suele celebrarse destro del programa del sabado de carnaval. Una gran multidud de asistentes disfrazados  disfrutan con la presencia de Doña Sardina y su séquito. El Karrikaldi lo suelen formar las compañías de teatro. A lo largo de la Gran Vía, entre la Plaza Moyua y la Plaza Circular se instala el Aratustodromo. Con varios escenarios que se montan para este esperado evento. A continuación tiene lugar el remunerado concurso de disfrazes de carnaval en Bilbao donde se reparten los premios al mejor disfraz.

Anuncios publicitarios

También se celebra un Fantastico desfile de Carnavales infantiles en Bilbao, el recorrido de esté desfile está dedicado a los niños y tiene el siguiente itinerario: Parte de los Jardines de Albia, recorre la Gran Vía en dirección al Casco Viejo y termina en la Plaza Nueva. Ademas como los carnavales infantiles de Bilbao dan protagonismo especial al público infantil no faltarán la Gargantúa, hinchables, y los queridos Gigantes y Cabezudos ademas de  muchas actividades y espectaculos de lo mas originales y coloridos.

Pero el resto de días no tienen tantas actividades como el principal, por lo que salvo para el momento del gran desfile del carnaval,el resto es el ayuntamiento el que lleva la voz cantante y organizativa del carnaval de Bilbao.

El programa oficial de carnavales comienza el jueves antes del miércoles de ceniza con la recepción y presentación de Farolín y Zarambolas, al que seguirá un desfile del grupo bilboko konparsak que empezará animar las fiestas de carnaval en la ciudad.

El viernes está dedicado a los bailes regionales de la zona donde diferentes conciertos y veladas se irán ofreciendo por la ciudad, también se cuenta con talleres y participación ciudadana por si tenemos interés en aprenderlos. En este día no se tienen previstos desfiles más que los que se creen por las comparsas en las calles por lo que cualquier momento puede ser bueno para seguir a una comparsa.Pero el sábado es el día grande de los carnavales de Bilbao, donde desde primera hora se realizan numerosas actividades por toda la ciudad especialmente pensando en los niños, con castillos hinchables y talleres de danza. La tarde está reservada para los desfiles donde toda la ciudad se pondrá su mejor disfrutar y saldrá a la calle con intención de celebrarlo. El desfile terminará con la entrega de premios a los mejores disfraces y la velada acabará con distintos conciertos en las plazas de la ciudad, donde se podrá disfrutar de una gran variedad de música.

Carnaval de Bilbao disfrazes

La danza y el baile típico de la zona tiene una fuerte presencia en el carnaval de Bilbao, el domingo está dedicada totalmente a ello con la representación de la toma de una plaza mediante el baile de las maskaras de Zuberoa, donde se representa en diferentes actos mediante este baile tan característico de la zona a lo largo del día esta batalla.

El día antes de la quema de la sardina se dedica a los niños, con actividades y talleres para ellos a lo largo del día, además de varias comidas populares por los distintos barrios lo que hace que sea un día ideal para pasarlo con la familia. Y el martes termina todo.

Un concierto de la banda musical comienza  por la mañana, y ya  por toda la ciudad se irán sucediendo actos de distintos entierros de la sardina por los barrios, por lo que es una buena ocasión de conocer la ciudad buscando estos entierros. El oficial se celebrará por la tarde, con el  punto final de estas animadas festividades, que lo pone como es tradicional, la gran quema de la Sardina acompañada de miles de personas que desfilan desde la Plaza Nueva como punto de partida, un adios a los carnavales entre lloros y sollozos, y todo terminará con una charanga popular y un desfile callejero por las calles hasta la llegada a sus barrios donde continuará la fiesta.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *