Carnaval de Binche

Carnaval de Binche – El de las máscaras blancas

Uno de los carnavales con más historia y tradición de Bélgica, donde se ha encontrado escritos que datan su antigüedad desde el año 1500, pero se estima, que sea incluso más antiguo, debido a que en la zona se celebraban las antiguas fiestas de cuaresmales, que derivó en las actuales fiestas de carnaval de Binche que se ha ido celebrando año tras año hasta nuestros días conservando su cultura y costumbres.

Las particularidades de este carnaval son las máscaras blancas que usan la mayoría de agrupaciones que participan en los desfiles, es un símbolo de la ciudad, que junto a otras ciudades de latino América que también usan estas máscaras, buscaban dar un signo diferenciador con su día a día, donde su tez morena la cambiaban por un blanco pálido.

Las fiestas de carnaval de Binche, como en otros lugares de centro-Europa, se dividen en dos partes, las previas a la cuaresma, que se realizan 7 semanas antes que las de carnaval, también conocidas en muchos lados como las fiestas de invierno, y las propias celebraciones del Carnaval de Binche.

La primera fase hace un evento todos los domingos, en ellos, un gran desfile recorre la ciudad anunciando la llegada del carnaval a la ciudad, es un acto que sirve de preparación para los días grandes de la ciudad, por lo que es muy seguido por las agrupaciones locales para ir mejorando el desfile.

Los días grasosCarnaval de Binche, son los tres días de carnaval de Binche, en este tiempo es cuando la ciudad tiene más actividad, donde cada año, miles de turistas, sobretodo de Francia, vienen a la ciudad para disfrutar de esta festividad.

Cada día se organiza desfiles que recorren las principales calles de la ciudad con los pasacalles y agrupaciones inscritas en el carnaval, aunque son los que más gente concentran, no son los únicos, ya que por los barrios se celebran desfiles alternativos en la que pequeñas asociaciones organizan carnavales para los más pequeños del barrio dando mayor protagonismo a los niños.

El carnaval de Binche tiene mucha historia y cultura alrededor de esta fiesta, donde no puede faltar los personajes simbólicos de la ciudad como puede ser los Gilles, los arlequines, los campesinos y marineros, o los Pierrots.

Los personajes representan figuras clásicas de la ciudad, los Gilles asemejan a payasos que dan, junto a los arlequines alegría a la ciudad, los Pierrots junto a los Gilles son personajes de la Comédie Italienne, muy seguidos por las compañías teatrales de la ciudad donde la parte cultural es completada por la gran oferta que ofrece el consistorio en estos días, donde hay numerosas exposiciones, y muestras de trajes típicos de época.

Innovar pero conservando el pasado es una de las máximas que pretende preservar desde el ayuntamiento y las distintas asociaciones creadas en torno a la fiesta del carnaval. El carnaval de Binche tiene una gran participación vecinal, donde colaboran decorando sus barrios y sus carrozas con la fiesta para que sea cada año una de las mejores fiestas del año de toda Bélgica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *