Carnaval de Bogotá

Anuncios publicitarios

Carnaval de Bogotá 

En una de las ciudades de Colombia, específicamente en Bogotá, se lleva a cabo una colorida y grandiosa celebración dos días del mes de agosto, entre los días 5 y 6 de agosto de cada año. La celebración recibe el nombre de Carnaval de Bogotá y se celebra mayormente en el Parque Simón Bolívar, aunque también se celebra en las calles y plazas de la ciudad. Dicho carnaval está lleno de diversidad cultural, integrando en el las culturas que residen en la ciudad de Bogotá.

Como es tradicional a lo largo de 20 años, participarán comparsas de las 20 localidades, con especial acento en las diversas prácticas festivas, resaltando el carácter intercultural de Bogotá como ciudad de regiones.

En total serán más de 2.000 personas de diferentes etnias y poblaciones bailando y celebrando llenos de alegría, espíritu festivo y libertad creativa.

La mayor parte de los eventos se llevan a cabo en el parque Simón Bolívar, y en las calles y plazas de la ciudad. Es una fiesta llena de diversidad cultural en la que se integran todas las colonias residentes en Bogotá. Destacan las “Verbenas” que son fiestas de barrio al aire libre con danzas, música, juegos y gastronomía de las diferentes regiones del país.

carnaval de bogotaLa celebración del Carnaval de Bogotá se remonta al siglo XVI, específicamente en el año 1539, luego de haber sido fundada la ciudad de Bogotá, aunque no es sino hasta ahora que se popularizó dicha celebración. Fue la Corona Española quien impuso dicha celebración, realizando el festejo de las carnestolendas de Santa Fe y Bogotá, en donde debe estar inmersa la religión. El carnaval fue creado para promover la diversidad cultural.

No es sino hasta 1916 que se iniciaba el carnaval con la declaración del comienzo del carnaval por la reina Zea. Posterior a ello se fue añadiendo al carnaval muchas más comparsas y reinas de bellezas que participarían en él. Aunque el carnaval de Bogotá ha ido evolucionando a través del tiempo y ha sido suspendido desde 1930 hasta 1960  por actos violentos y por el abuso del alcohol; siempre ha estado presente en cada uno de los habitantes de Bogotá el furor y el espíritu de gozo, pero sobre todo el orgullo de pertenecer a una colonia de la ciudad.

En los días previos se puede disfrutar de las actividades del “Precarnaval” que incluyen eventos como ferias de teatro callejero, títeres, narración oral y mucho más, para el disfrute de todos los participantes, pero el día central del Carnaval es el 6 de Agosto, que se inicia con un desfile metropolitano por las principales calles de la ciudad. Cuenta con alegres comparsas: desfiles de grupos folklóricos que representan las manifestaciones culturales de las diferentes regiones y culturas de Colombia.

Anuncios publicitarios

El recorrido del carnaval comienza alrededor de la una de la tarde en la plaza Simón Bolívar, dándole honor al espíritu Bacán, quien es el protagonista principal del Carnaval de Bogotá. El carnaval posee una serie de actividades festivas y culturales, entre las cuales se destacan las comparsas realizada por desfiles folklóricos en grupos, representando cada uno de éstos desfiles la cultura de la región, con mucho orgullo. En el carnaval de Bogotá también se encuentran fiestas en las calles y barrios, en donde la danza, la música y la comida típica de cada región se dan a conocer al resto, así como también los juegos típicos.

El carnaval de Bogotá se divide en dos, el pre-carnaval, que se celebra el 5 de agosto, en el cual se destacan los gozos callejeros, a través de ferias de teatro, representaciones culturales, narraciones orales, entre otras. Y el Carnaval, el cual se celebra el 6 de agosto y consiste en un desfile que pasa por las calles de la ciudad de Bogotá, donde cada colonia y su cultura son representadas en una carrosa.

Es importante destacar que éste cultural, colorido y fantástico evento cesa por aproximadamente un mes, hasta que en Octubre, las comparsas que han sido proclamadas ganadoras del Carnaval de Bogotá, desfilan por última vez por el centro de Bogotá; acompañado de todos los bogotanos, personas de ciudades aledañas e incluso hasta turistas, siendo éste el evento de clausura del maravilloso Carnaval de Bogotá

carnaval de bogota mascaraTipos de Actividades que acompañan las fiestas del carnaval de Bogota

  • Comparsas: son unos  desfiles formados por grupos folclóricos que realizan  danzas y  música representando las manifestaciones culturales de las diferentes regiones y culturas del país.
  • Verbenas: las verbenas son unas  fiestas de barrio al aire libre con danzas, música, juegos y gastronomía de las diferentes regiones del país.
  • Precarnaval: se realizan antes de los carnavales unas jornadas de motivación y preparación para el carnaval que incluyen eventos como ferias de teatro callejero, títeres, narración oral, etc.
  • Carnaval de la Diversidad: se celebra el  6 de agosto. Comprende un desfile metropolitano por las principales calles de la ciudad, con más de 30 comparsas, integradas cada una de ellas con al menos 50 personas.
  • Carnaval de Niñas y Niños: se celebran en octubre y  se realiza un desfile de las comparsas ganadoras del Carnaval por el centro de la ciudad, que se clausura con un gran evento cultural y artístico.
Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *