Carnaval de Burgos

Anuncios publicitarios

Carnaval de Burgos 

El carnaval burgalés se pierde en la noche de los tiempos, mezclado con ritos arcanos de los pueblos anteriores a la romanización.

Pero es precisamente la civilización romana la que nos aporta la idea primigenia de nuestro carnaval que sin duda está unido a la Lupercalia, que eran unas fiestas celebradas el 15 de Febrero en la antigua Roma,  durante el reinado de Rómulo y Remo.

Posteriormente la religión cristiana consigue adaptar estas celebraciones a su liturgia, pero permaneciendo la tradición, con figuras de nuestro carnaval, como son los “Zarragones” o los “Cachibirrios” o los “Capidiablos”, siempre provistos de un zurriago o una bochincha para golpear a niños y sobre todo a las mujeres, no es otra cosa que la adaptación de los ritos de fecundidad de las lupercales.

Otra costumbre pagana que ha llegado a nuestros días, ésta con menos fuerza, aunque se sigue realizando en diversos puntos de nuestra provincia, es la de arrojar ceniza a los concurrentes, desde luego también está unida a la Lupercalia y se trata de un individuo del pueblo, algunas veces disfrazado, que recitando versos disparatados trata de atraer a los curiosos, a los que sorprende arrojándoles ceniza o harina o incluso salvado.

El fin de semana antes de la cuaresma se celebra en el carnaval de Burgos, estos días son de gran disfrute y alegría para la ciudad de Burgos, que tiene una gran tradición carnavalesca, donde han sabido hacer suya esta tradición pagana y han adaptado a sus usos y costumbres.

carnaval de burgosPodemos disfrutar del carnaval de Burgos desde el jueves, donde se celebran diferentes actividades en toda la ciudad, como son conferencias y exposiciones así como teatro infantil y otras actividades para los adultos como conciertos de música clásica u operas.

El viernes es cuando se inicio oficial al carnaval, por la mañana ya se mantienen actividades para los más pequeño como diferentes talleres, o se podrá disfrutar de diferentes grupos que realizan las danzas más típicas de la zona.

El sábado, el protagonista será el desfile de las diferentes agrupaciones, que en las últimas ediciones ha conseguido una magnífica respuesta por parte de diversas asociaciones, que cuentan con una convocatoria de ayudas con el objetivo de incentivar la participación en los actos del Carnaval.

La Plaza Mayor y el Centro Histórico se convierten estos días en escenario para muchas agrupaciones que recorren las calles representando sus actuaciones itinerantes, entreteniendo al público con canciones, juegos y bailes.

El Gran Desfile de Carnaval comienza a las 19:00 horas: Comparsas, fanfarrias, dragones y payasos, entre otros personajes, acompañan a Don Carnal y Doña Cuaresma.

Una vez finalizado el pregón se da el pistoletazo de salida para las fiestas oficiales, donde una gran animación alargará la noche de fiestas de este primer día de carnaval entre la juventud de Burgos, como son las batucadas, las charangas y los diferentes pasacalles que están distribuidos por toda la ciudad. También hay un momento para reunirse todos con amigos y familiares y es la tradicional chorimorcilla, donde se podrá disfrutar de tapas de estos productos a la vez que se contribuye en una causa solidaria. Pero para aguantar toda la noche de fiesta no hay mejor remedio que la sopa de ajo, ofrecidas a todo aquel que la quiera en la fiesta llamada Sopasconson, un clásico del carnaval de Burgos.

Anuncios publicitarios

El fin de semana está dedicado a los niños en sus mañanas, donde se celebran diferentes talleres infantiles en distintos centros culturares de la ciudad, donde por la tarde del sábado se espera el plato fuerte del carnaval de Burgos como es el gran desfile que nos ofrecen las agrupaciones de la ciudad, multitud de carrozas adornadas, charangas, y peñas recorren las principales calles de la ciudad donde a su termino no acaba la fiesta, sino que acaba de empezar. Una gran variedad de pasacalles nos acompañan por todo el centro histórico de la ciudad, como el dragón chino, las batucadas y las peñas y las comparsas de gigantes y cabezudos que andan por ellas haciendo las delicias del público asistente a sus conciertos espontáneos.

El lunes por la tarde es un ambiente más tranquilo y familiar, donde se invita a todo aquel que quiera pasarse a la chocolatada con bizcocho que se ofrece, una parada que va siendo rutina entre los visitantes al carnaval de Burgos para reponer fuerzas y guarecerse del frio que suele ser habitual en la ciudad, además para los pequeños no es más que preámbulo del teatro infantil que se les tiene preparado y también para la queimada popular que se ofrece de manera gratuita, un adelanto de lo que espera el Martes.

carnaval de burgos payasosEl último día del carnaval de Burgos es el Martes, donde se procederá al velatorio de la sardina, desde por la mañana hasta últimas horas del día, entre medias, se podrá disfrutar de numerosos pasacalles, de actividades para los niños, y disfrutar de la gran sardinada, una parada obligatoria el martes de carnaval en Burgos para pillar fuerzas para la noche.

Una vez caído el sol, la noche encierra el entierro de la sardina, donde en procesión, recorrerá las calles del centro hasta la plaza del huerto del rey, donde se procederá a la lectura de su enjuiciamiento a su quema en la hoguera, una vez terminado, podremos superar el dolor con barquillos y quita penas, tan famosas en esta zona de España para después del entierro de la sardina. Sin embargo en Burgos, también toma formas propias como cuando el “oficiante” que suele ser el herrero del pueblo, que rocía a la gente con una escoba y un pequeño caldero, parodiando las salmodias fúnebres, llenando las calles de alegría y diversión.

Carnavales de la provincia de Burgos más tradicionales

Actualmente, sólo tres festejos de carnaval tradicional permanecen con cierta pureza en la provincia de Burgos:
La Tarasca, que se celebra en Hacinas, es la tradición que sin duda llama más la atención, enfundada con un enorme armazón de madera y tapado con unos sacos, esta bestia está coronada con una calavera de res, abre y cierra sus fauces delante de todos aquellos que se atreven a ponerse a su alcance sembrando respingos, carcajadas y algún que otro enfado.

El personaje principal del Carnaval de Mecerreyes es el zarragón o zarramaco. Vestido de pieles y cubierto el rostro con una máscara oscura, aparece en diversos momentos del Carnaval, acompañando a los danzantes o protegiendo al Gallo y en las zarramacadas del martes. En tiempos, los carros se engalanaban y se paseaban por la localidad durante el Carnaval.La “Vaca romera”, “vaca merina” o “vaca rabona” es una tradición que consistía en que dos mozos del pueblo se disfrazaban de vaca y salían corriendo detrás de la gente del pueblo. Aunque sólo se conserva en Hortigüela y Hacinas, es bien sabido que la fiesta se celebraba en numerosas localidades de la provincia, como Arauzo de miel o Castrovido.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *