Carnaval de Cáceres

Anuncios publicitarios

Carnaval de Cáceres 

El carnaval de Cáceres está viviendo un nuevo nacer en el panorama de eventos importantes de la ciudad de Cáceres. Donde antes fue uno de los mejores carnavales de la zona, durante los años 90, luego tuvo una época de oscuridad en el que estuvo apunto de desaparecer, pero gracias a la ayuda de los ciudadanos de una asociación que se hizo cargo del evento en su totalidad, a día de hoy, se puede decir que el carnaval de Cáceres está salvado.

Desde el ayuntamiento han cedido instalaciones e infraestructura para que puedan celebrarse los concursos de murgas, los de agrupaciones y disfraces además de instalar carpas en las que los residentes y visitantes puedan degustar los platos típicos de la región a precio populares.

Es bastante más corto que el de otros lugares, pero hasta hace poco años no llegaba ni a un día de celebración, por lo que es motivo de alegría que el número de comparsas y peñas que se van sumando a la gran fiesta del carnaval de Cáceres siga en aumento año tras año y aún sin contar con premios económicos para los ganadores.

carnaval de caceresEl viernes es el día oficial en el que empiezan las fiestas de carnaval de Cáceres, mucho más simples que otro lugares, estos actos se centran en el pregón y en las actividades que están preparadas para los más pequeños, los bares de la ciudad ayudan ambientando sus locales y ofreciendo menús a precios asequibles para invitar a la gente a salir a la calle. Empiezan los actos de celebración de carnaval con la tradicional Fiesta de las Lavanderas y por un desfile encabezado por la figura de el Pelele, detrás del cual caminará el cortejo de mujeres de la tercera edad, de la Universidad Popular, vestidas con el traje de lavanderas.

Las lavanderas procedían de las capas más humildes de la sociedad cacereña y, como tales, en el plano laboral se les presentaban varias posibilidades, todas relacionadas con el servicio: aguadora, lavandera, sirvienta, temporera del campo, (aceitunas, espigueo, etc.). Este tipo de trabajos solía pasar de generación en generación, hasta el punto de que muchas lavanderas eran conocidas por el apodo de sus antepasados (Las Culolobos, Las Galapas, Las Cañetas).

A su llegada a la Plaza Mayor, la alcaldesa de Cáceres, saludará a los asistentes y las lavanderas leerán su manifiesto y quemarán el ‘Pelele’, momento en el que se repartirán los dulces y licores sin alcohol.

Anuncios publicitarios

A las 18.00 horas los mayores tendrán un gran baile en la carpa de la Plaza Mayor, organizado por la Concejalía Del Mayor y amenizado por la Orquesta Bolero. A las 22.00 horas en el mismo lugar, darán el pregón de las fiestas tras el que se producirá la actuación, de algunos músicos del momento. El día acaba a la media noche llegará con el baile, que durará hasta altas horas de la noche.

El día grande sigue siendo el sábado, donde el gran desfile de carnaval atrae cada vez a más gente, que pone sus propios equipos y medios para poder participar, donde hasta algunas agrupaciones llevan sus propios dj’s subidos a sus carrozas. Se prepara una paella popular gratuita en la plaza Mayor, para que todos los que quieran participar en esta comida. Por la tarde, una comitiva de más de 600 personas recorrerán las calles don el desfile.

En esto es de agradecer la ayuda que está dando las diferentes asociaciones que quieren sacar sus disfraces a la calle, ya que los premios solo dan trofeos y comprarse el traje y decorar las carrozas es mucho dinero.

carnaval de caceres lavanderasEl domingo es dedicado por entero a los niños, con talleres, juegos y  concurso, que se realizan en una gran carpa instalada en el centro de la ciudad,  pasacalles y actuaciones por todos los lados que harán sentir un día especial a los más pequeños de la ciudad. También hay numerosas obras de teatro y actividades para los niños, y es que cuidar la cantera no tiene precio. A las 14.00 horas  la carpa se convertirá en un punto de encuentro con la ‘Quedada y Cañeo Cacereño’ y en la que se promocionará el Carnaval para que cada año aumenten los participantes.

Todo terminará con el tradicional entierro de la sardina, donde las personas van o de luto o vestidas con el disfraz que han llevado todos los carnavales de Cáceres, por lo que es una bonita estampa ver los diferentes vestidos de las personas. Una vez condenada y quemada la Sardina, se procederá a un espectáculo pirotécnico de gran belleza, el cual pone punto y final a los carnavales por otro año más, siempre esperado la nueva llegada con nuevas ideas y propuestas para sorprender al jurado y a sus paisanos.

Uno de los elementos que quieren hacer resurgir con mayor fuerza es el de las murgas, concurso que poco a poco va retomando valor y que ya empieza a volver a ser un concurso serio, en el cual la competencia es más grande cada año y más difícil alzarse con el primer premio de la modalidad.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *