Carnaval de Cádiz

Anuncios publicitarios

Importancia del Carnaval de Cádiz

Podríamos definir a los carnavales de Cádiz como una tremenda sorna mezclada con la explosión de júbilo de los gaditanos al estar de vacaciones. Excepto hoteles y restaurantes, Cádiz se paraliza durante diez días para acoger un aluvión de visitantes en busca de la guasa gaditana y la diversión sin freno. Disfraces para presenciar a las mejores chirigotas, los coros, las comparsas y los cuartetos, que invaden las calles llevando la alegría y la fiesta por todos los barrios de Cádirz, en el barrio de la Viña, El Pópulo y la Plaza de las Flores…

La fiesta del carnaval en la ciudad de Cádiz se espera durante todo el año, y entre que comienza su famoso concurso de agrupaciones, en enero, y termina los festejos con la quemada a la bruja piti, es una de las que más dura de toda España. Normalmente suele festejarse los dos primeros fines de semana de Febrero, comienza el carnaval el fin de semana anterior al comienzo de la cuaresma. Como previa hay que disfrutar de la sabrosa ostionada (ostiones y erizos gratis en la calle) durante el mes de enero.

El carnaval de Cádiz, declarado de bien de interés turístico internacional, es uno de los eventos más populares de la famosa tacita de plata, que es como se le conoce cariñosamente a esta ciudad con una gran historia a sus espaldas, dado que se fundó hace más de tres mil años por los Fenicios es su intento de expansionar y crear más puntos comerciales.

Desde el siglo XVI se tiene constancia del Carnaval de Cádiz, donde las claras influencias italianas que tuvo la ciudad desde el siglo XV influenció en la creación de esta fiesta, siempre a caballo entre lo moral y lo pecaminoso, donde la iglesia dejaba a la gente disfrutar de unas fiestas un poco diferentes, mientras después se sometía a la rigidez de la cuaresma.

carnaval de cadizUna de las claves que diferencia a este carnaval con otros es el uso de la música y la canción para tratar temas sociales y de actualidad, las agrupaciones han estado siempre cerca del Carnaval de Cádiz, donde desde el año 1821 ya se tiene constancia de la existencia de agrupaciones que cantaban sus coplas por las calles a cambio de unas monedas.

Tanto éxito tuvo esta idea, que tuvo que ser regida y bajo una serie de normas, hasta 8 grupos podían actuar delante del regidor de la ciudad y eran recompensados directamente desde la gobernación para evitar la mala imagen de pedir por las calles.

¿Qué son los carnavales de Cádiz?

El carnaval es la religión de la capital más al sur de Europa. Es una fiesta que se vive en la calle, unas calles que se inundan de disfraces originales para parodiar la realidad, donde los participantes se ríen de todo: de los políticos, de los artistas, de la nobleza…. En esta fiesta de carnaval participa toda la ciudad junto a miles de personas que vienen de fuera de la ciudad y que se apuntan a disfrutar del ingenio local. Cada febrero, la ciudad multiplica sus decibelios durante los diez días más intensos del año.

Lo más destacado del carnaval es como durante todo el año  preparan sus tipos de disfraces, las letras satíricas y músicas. En la calle se escuchan los grupos formados por los aficionados, denominados murgas o chirigotas ilegales que suelen llevar guitarra, bombo, pitos carnavaleros, y toneladas de buen humor, pero también existen grupos más preparados que buscan la gloria, los premios y el reconocimiento a través del concurso oficial de chirigotas que acoge el Gran Teatro Falla.

Desde principios de enero estas chirigotas, comparsas, coros y cuartetos profesionalizados compiten entre sí y van superando distintas fases hasta alcanzar la gran final, que se celebra el día antes al comienzo oficial del carnaval en la calle, donde se valora por medio de un jurado, el ingenio de los letristas y la calidad de la música para catapultar a la fama a los ganadores, que después realizan giras y obtienen grandes beneficios. Las decisiones de los jurados generan consenso o gran controversia a partes iguales.El concurso oficial tiene cuatro tipos de formaciones oficiales. Las chirigotas forman el género más mordaz. No dejan títere con cabeza: desde el Rey hasta los mindundis del mundo rosa. Los coros que alternan la seriedad y la diversión, con varias voces, guitarras y bandurrias y el carrusel de coros en pleno centro de la ciudad.  Las comparsas juegan con sentimientos melancólicos y de añoranza para cantarle a la ciudad, con sus problemas y virtudes. Para algunos, son formaciones un poco jastiales, llamadas cansinas. Los cuartetos son la formación de humor puro y duro. Pueden llegar a la categoría de mitos, pero por norma no engancha al aficionado foráneo, salvo excepciones.

carnaval de cadiz disfracesHistoria del Carnaval de Cádiz

Los historiadores opinan que su nacimiento fue en el siglo XVI, cuando Cádiz era un puerto muy importante. Una de las principales influencias para el desarrollo de su carnaval fue Venecia. A lo largo de los siglos, el carnaval gaditano ha superado dictaduras e intentos por pegar el cerrojazo. El fuerte arraigo de la fiesta lo demuestra que la Iglesia disculpe a sus fieles de no pisar los templos en los días de Carnaval.

La fiesta hasta la llegada de la guerra civil era muy seguida por todos los habitantes, donde las agrupaciones formaron los primeros coros, donde se empezaba a distinguir lo que es hoy en día los coros actuales. La guerra prohibió los Carnavales de Cádiz, pero un hecho tan dramático como fue el estallido del depósito de minas de San Severiano, en los que murieron un gran número de habitantes de la ciudad hizo que el gobernador, por recompensar y agradar a su pueblo, en plena dictadura, 1947, permitiera la vuelta de los coros a las veladas de verano, a modo de prueba para ver como respondía tanto la población como el gobierno central, y funcionó.

Consiguió convertirse una tradición de los veranos que el pueblo esperaba con alegría, y también gustó tanto al regidor de la ciudad como a los poderes centrales, por ello, fue considerada como fiesta tradicional de Cádiz y así logró perdurar durante la dictadura.

En ella, estaban censurados las letras y los disfraces también tendrían que llevar una aprobación previa, pero aún así no consiguieron doblegar el espíritu de antes de la guerra, y empezaron a surgir las figuras que hoy en día se reconocen como las más importantes del carnaval de todos los tiempos como es Paco Alba, inventor de la forma actual de cantar las comparsas, que junto a las chirigotas, eran sus dos mayores pasiones.

La fiesta fue llevada desde el verano hasta Mayo, donde integraba junto a otros festejos de la ciudad, como las vendimias o romerías, pero era en Febrero donde tenía que estar y en 1976 ya se consiguió llevar a la fecha en la que está en la actualidad.

Anuncios publicitarios

En el pasado, las celebraciones del carnaval de Cádiz se limitaban a verbenas populares y los repertorios que tenían las distintas agrupaciones que cantaban por la calle o para el regidor. En la actualidad se le han añadido más celebraciones, donde tiene un inicio en Enero con las diferentes rondas del concurso oficial de agrupaciones de Cádiz, COAC, donde la final es el plato fuerte la antesala de la gran celebración popular del carnaval. Una vez declarado los ganadores en las distintas modalidades del concurso, cuarteto, comparsa, chirigota y coro tanto en versión de mayores como juveniles, al día siguiente da comienzo el carnaval por el pregonero oficial, donde han pasado multitudes de estrellas de la música, como Alejandro Sanz, del espectáculo, como los morancos o figuras del carnaval, como el Selu, el Yuyu o Fernando Quiñones.

La semana oficial del carnaval cuenta con numerosos actos por la ciudad, como la cabalgata magna, diferentes conciertos, rondas de coros y multitud de agrupaciones ilegales, llamadas así por no estar en el concurso oficial de Cádiz, son las más populares y queridas por los habitantes de Cádiz, la improvisación y la gracia son las armas fundamentales de aquellos que cantan en cualquier esquina.

Dos de los puntos centrales de la celebración de carnaval son el Martes de Carnaval, en el cual se quema al Dios Momo, personificación del sarcasmo y la ironía. El teatro falla, que es donde se celebra el COAC cada año, se le llama cariñosamente entre las agrupaciones, el templo del Dios Momo, ya que la crítica mordaz, la gracia fina y sutil y el humor irónico, son las claves que mejor definen las letras que las agrupaciones presentan cada año.

El último acto que da paso al lanzamiento de fuegos artificiales desde la famosa playa de la Caleta, es el frito popular que se celebra el llamado domingo de Piñata, donde se dan por concluidas las celebraciones del carnaval más tradicionales con la quema de la bruja piti, popular en la zona, es similar al entierro de la sardina que se celebra en otros lugares.

carnaval de cadiz chirigotasEl carnaval de Cádiz también tiene otros concursos que se celebran a la par que el COAC y es el de Murgas, muy parecidas a las que se celebran en Uruguay, empieza a empezar a ser muy popular entre los forofos del carnaval, ya que aún siendo un estilo diferente a los tradicionales expuestos en el concurso oficial, el tiempo es mayor, de 20 a 40 minutos, y los ritmos de las canciones son más interactivos con el público, comparte la crítica sobre la actualidad y el humor, ya que a fin de cuentas, uno de los mayores atractivos de las agrupaciones como del carnaval de Cádiz en su conjunto, es su forma de disfrutar de estas fiestas, buscando el buen humor y pasar un buen rato riéndose de uno mismo, aceptando la crítica con gracia e intentando replicar con el mismo ingenio, así es como cada año reúne a miles de personas de muchos países diferentes del mundo.

¿Qué es lo más destacado de los carnavales de Cádiz?

Hay varias cosas que no pueden faltar en los carnavales de Cádiz:

Disfraces

El Disfraz es el verdadero rey del carnaval. Bien de forma individual, en pareja, o en grupo; disfrazarse es casi obligado, sobre todo el primer sábado de carnaval.
Puedes comprar uno en algunas de las tiendas que se dedican casi en exclusiva a este negocio, o confeccionarlo uno mismo, cualquiera de las dos opciones son buenas.
Los momentos ideales para lucir tu disfraz son el primer sábado de Carnaval y en cualquiera de las cabalgatas que se celebran.

Carrusel de Coros

Los carruseles de coros se celebran los días festivos del carnaval, tradicionalmente alrededor de la plaza de abastos. Los coros cantan sobre bateas y ofrecen sus tangos a las miles de personas que abarrotan la plaza.
El éxito de los carruseles está provocando que se abran nuevos recorridos por otras calles y plazas de la ciudad durante la semana.
Si visita Cádiz el primer domingo de Carnaval, no deje de acercarse a presenciarlos, nunca antes de la una de la tarde, y podrá disfrutar de varias horas de alegría. En los numerosos bares de los alrededores podrá saborear los típicos productos de la tierra y hacer un descanso entre las actuaciones.

Cabalgatas

Dos son las cabalgatas que se celebran durante los carnavales.
La primera se celebra el primer domingo que  recorre la avenida de entrada a la ciudad y congrega a miles de visitantes en un espectáculo lleno de colorido y alegría. Se ha calculado que más de 100.000 personas, entre gaditanos y foráneos, invaden la avenida de acceso a la ciudad, convirtiéndose, muchas veces, en personajes activos en la representación. Este incesante desfile de carrozas, grupos de disfraces y agrupaciones, necesita más de 4 horas en recorrer los, aproximadamente, 3.500m. que abarca su itinerario.
La segunda cabalgata, conocida como la “Cabalgata del Humor” se celebra el último domingo y recorre el casco histórico, con la más bullanguera muestra de disfraces y participación callejera que pueda verse.

Ilegales

Las llamadas agrupaciones “ilegales” o, también denominadas, “familiares”, nacieron hace varios años como una forma más de participación popular en el Carnaval. Multitud de charangas compuestas por grupos de amigos, compañeros de trabajo, peñas, familias, etc. rivalizan con las agrupaciones “oficiales en sus repertorios.
La puerta del Edificio de Correos, en la plaza de las Flores, se convierte durante el Carnaval en el auténtico “Teatro Falla” de estas agrupaciones.

carnaval de cadiz mascaraComo llegar a los carnavales de Cádiz

Para llegar a Cádiz y disfrutar de esta fiesta se puede llegar en coche desde la autopista A-4, aunque la afluencia de público en estos días hacen desaconsejable esta opción, pues puedes encontrar problemas para llegar y poder aparcar, incluso en los numerosos parkings públicos que hay repartidos por la ciudad.

Se puede decir sin equivocarnos, que la forma más cómoda de llegar a Cádiz durante el Carnaval es utilizando e transporte público, como el tren de media distancia desde Sevilla; el autobús o el tren Alvia desde Madrid; o el avión, teniendo como aeropuerto más cercano el de Jerez a escasa media hora de la capital. También existe la posibilidad de llegar en barco desde Canarias y Génova.

Respecto al alojamiento si no te quieres llevar una sorpresa, es conveniente buscarlo antes de llegar a la ciudad ya que en estos días tan señalados su capacidad se ve desbordada. En caso de no encontrarlo, también existe la posibilidad de recurrir a otras poblaciones, cercanas a la Bahía de Cádiz como San Fernando, Chiclana o El puerto de Santa María , que están  muy próximas a la capital.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *