Carnaval de Castellón

Anuncios publicitarios

Carnaval de Castellón 

El carnaval de Castellón es uno de los pocos atípicos, ya que no se centra las mejores celebraciones en el centro de la ciudad o alguna plaza histórica, sino que se traslada todo al Grao de Castellón, donde se junta la mayoría de la gente que disfruta del carnaval de Castellón junto a la playa.

Además, es uno de lo más cortos, donde sus fiestas se centran unicamente en dos días, donde se condensan todos los eventos oficiales, pero desde el viernes hasta el miércoles de ceniza se suceden los pasacalles y desfiles urbanos que aún sin contar con la aprobación del ayuntamiento lo permiten sin ningún problema.

El Sábado de carnaval es el primer día para el Carnaval de Castellón, donde se empieza desde por la mañana con una programación centrada en los más pequeños del hogar, con un carnaval infantil, que darán una buena vuelta por grao de Castellón, al terminar, se podrá participar en diferentes talleres y actividades especialmente para los niños, y no se pierde el ritmo, ya que al medio se caldeará el ambiente con una macro batukada a la cual está todo el mundo invitado a venir con disfraz ya.

Diferentes pasacalles alegraran las horas que faltan hasta la lectura del pregón oficial del carnaval de Castellón, una vez concluido, le será entregada la vara de mando de la ciudad a Carnestoltes, el cual será el gobernante del carnaval durante su periodo, pero si lo usa mal, será juzgado en la plaza pública. Una vez finalizados los actos protocolarios, comenzará la verdadera fiesta del carnaval, donde un gran desfile recorrerá las principales calles del grao, haciendo disfrutar tanto a mayores como a niños con sus pasacalles, sus espectáculos de magia y fuego y la animación de las comparsas que acudirán con sus carrozas engalanadas, cerrará el desfile la comitiva de Carnestoltes, donde regalará caramelos a los niños buenos que presencien el desfile.

carnaval castellonUna vez concluido llega el turno de los mayores, donde la ciudad dispone de varios conciertos de grandes artistas tanto nacionales como internacionales en los cuales se podrá alargar la noche hasta la hora que deseemos ya que hay numerosas carpas tanto municipales como de asociaciones que tendrán la música puesta hasta las primeras luces del alba.

El domingo es el día para poner el broche de oro a los cortos pero intensos días de carnaval de Castellón, los actos comenzarán por la tarde con una chocolatada general, donde es un buen punto para coger fuerzas y disfrutar del entierro de la sardina que viene a continuación. En el parque Panderola es donde tradicionalmente suele acabar el carnaval de Castellón, allí, se procederá a la lectura de los cargos que se le acusan a la sardina y donde recibirá su muerte, quemada en la plaza frente a las mirada de aquellos que han guardado el luto por ella en el desfile que precede a la lectura del acta.

Anuncios publicitarios

Muchas son las personas que vienen cada año al carnaval de Castellón, que aunque es corto en tiempo, es intenso en cuanto a las actividades propuestas como la duración de la fiesta nocturna, normalmente es acompañado este carnaval de buen clima, por lo que eso es un punto a favor de este carnaval frente al de otros lugares de España.

Carnavales en Vinaròs

La poblaciones de la provincia se echan a la calle ataviadas con sus mejores disfraces para disfrutar de la fiesta del Carnaval. De todos estos sitios, el que más destaca por su tradición es el de Vinaròs.

Con más de 100 años de historia, las celebraciones en el municipio costero atrajeron a curiosos de todo el territorio. Este es uno de los carnavales más famosos de la costa mediterránea española, por lo que ha sido reconocido como de Interés Turístico Regional/Autonómico el 22 de febrero del 2007 y actualmente el Carnaval de Vinaròs aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

carnaval de castellonEn la actualidad el carnaval de Vinaròs se celebra 40 días antes del inicio de la cuaresma. Doce días antes del miércoles de ceniza dan comienzo los diferentes actos del Carnaval, los cuales durarán 11 días.

La gala de las reinas es lo más esperado de estos carnavales, que se celebra en la plaza de toros de Vinaroz, donde Más de siete mil personas abarrotan hasta la bandera tanto el graderío como el albero de un recinto que vive todos los años una apoteosis popular con motivo de uno de los más importantes eventos del Carnaval, junto con los grandes desfiles. Un impresionante montaje muy llamativo en el que destaca el colorido, la fantasía, la imaginación en la combinación de formas, materiales, colores e incluso en el propio nombre de cada vestido y sobre todo las grandes dimensiones de algunos de ellos hace de esta presentación el acto más brillante del carnaval en el que las reinas lucen sus elaborados vestidos de forma espectacular y ante la admiración de un público entregado a la fiesta.

Pero no son solo éstas las únicas celebraciones en Vinaròs. A destacar también la “Batalla de la Harina” que se celebra  en la carpa de Fora Forat y en la cual los más pequeños son los auténticos protagonistas, se utilizan cientos de kilos de harina aportados por distintas panaderías locales que hacen  difícil acercarse al lugar sin terminar de blanco subido hasta las cejas; y por supuesto, no podemos olvidar tampoco la “Fiesta de las Paellas”, también se celebra  el domingo, con más de 4500 comparseros participantes y un alud de cocineros al cuidado de no defraudar las hambres de los invitados. En este último sarao la Comisión Organizadora del Carnaval entrega a las comparsas unos 450 kg de arroz, 1000 piezas de pollo y otras 1000 de costillas, amén de mariscos, aceite y demás condimentos necesarios. Hacia las 2 de la tarde las paellas estaban listas en las casetas preparadas para la ocasión, para el disfrute de todo aquel que se acerque a degustar.

Las fiestas del Carnaval de todo el mundo sirven para que  la gente se deshinibe y se divierta durante todos estos días que duran los carnavales y ataviarse con las más llamativas vestimentas, surgidas de la imaginación de cada persona.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *