Carnaval de Chimalhuacán

Anuncios publicitarios

Carnaval de Chimalhuacán – El carnaval de las danzas

El carnaval de Chimalhuacán es uno de los que mayor preferencia da a las danzas del resto del continente, salvado Brasil, ya que la esencia del carnaval son los bailes típicos y regionales, los cuales se van exhibiendo por toda la ciudad durante la celebración del carnaval, teniendo así una ocasión idónea de todos los vecinos de celebrar uno de los eventos más esperados del año de la forma que lo han ido celebrando desde hace varias generaciones.

Aquí puedes ver la programación de carnaval de Chimalhuacán 2017

Las comparsas están formadas casi en su totalidad por miembros de una misma familia, la mayoría de los cuales son hijos de habitantes de la ciudad desde casi su fundación, por lo que se ha conservado como una verdadera tradición y motivo de orgullo de generación en generación bailes característicos de su comparsa.

Muchos grupos también admiten miembros fuera de la familia, sobretodo las infantiles, las cuales suelen crear sus propios grupos cuando son juveniles para salir independientemente que la de su familia con la de sus amigos, creando así un gran número de comparsas diferentes y de estilos muy variados durante todas estas celebraciones.

Uno de los bailes más representativos del carnaval de Chimalhuacán es el de las andancias, de claro corte cristiano, representa a los peregrinos de Nazaret buscando un lugar para refugiarse y pasar la noche. Una parte de la agrupación se disfrazan de peregrinos y otros de mujeres y animales, los cuales hacen de residentes de la ciudad y van interactuando con los peregrinos mientras van bailando y danzando por las plazas y calles de la ciudad.

Carnaval de ChimalhuacanLa hermandad con otras comunidades es uno de los sellos de identidad de este carnaval tan tradicional considerado uno de los muy pocos que conservan el puro espíritu mexicano en su celebraciones y representaciones.

La cultura de las ocho regiones de Oaxaca queda representada en un evento llamado La Guelaguetza que se celebra en una explanada cercana a Chimalhuacán y donde se verá una amplia representación de todos los estilos étnicos que había en un origen dependiendo de la región en la que se encontrara.

El acto dividido en tres partes, cubre toda la jornada con varios eventos, un desfile formado por todas las comparsas va regalando dulces y detalles a los más pequeños del lugar, sirve para que cada formación se vaya presentando a los asistentes y vayan alegrando el ambiente.

Por la noche se llega a los mejores momentos de esta jornada, donde a la procesión nocturna, la cual se regala bebida tradicional de la zona termina con una gran exhibición de fuegos artificiales lo que dará paso al evento principal que son las danzas que trae cada región para recordar el pasado a los más jóvenes del lugar.

El carnaval de Chimalhuacán es un carnaval histórico, en el que se ha intentado guardar, casi intactamente, la organización, los bailes y la forma de disfrutar del carnaval desde sus orígenes en el país sabiendo incorporar la cultura local, sus ritmos y danzas para completar uno de los mejores eventos del año en la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *