Carnaval de Ciudad Real

Anuncios publicitarios

Carnaval de Ciudad Real

El origen del Carnaval se remonta a la Edad Media, cuando el pueblo daba rienda suelta a la diversión durante la semana previa a la Cuaresma. También se le conoce con el nombre de “Fiesta de la carne”, ya que el pueblo se hartaba de comer este alimento, pues después llegaría la Cuaresma, temporada en la que estaba prohibido el consumo de este alimento, según las indicaciones religiosas.

Desde la más remota antigüedad, los carnavales siempre han constituido ese peculiar tipo de fiestas populares de desbordante frenesí, cuyo arraigo en los pueblos que las celebran es difícil de borrar ni substituir con otro tipo de festejos. Y es que el atractivo que ejercen tales jolgorios de mascaradas, comparsas y murgas en medio del alegre anonimato que propician caretas, antifaces y dominós, sigue ejerciendo en la gente de hoy el mismo encanto que en el lejano pasado.

carnaval de ciudad real fiestaAlgunas de las tradiciones más remotas se han ido perdiendo con el paso de los años en todos los lugares. No obstante, en algunas ciudades se han incorporando novedades y eventos que consiguen que las celebraciones carnavalescas sean espectaculares. Es el caso de Ciudad Real, donde las peñas desempeñan un papel fundamental, trabajando duro y contagiando a toda la ciudad de su ilusión y alegría.

Todo ese trabajo y esa ilusión de las peñas, comparsas y, en general, de todos los ciudadanos de Ciudad Real se ha visto recompensado. El Carnaval ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, posicionándose así en un lugar excepcional y que sin duda contribuye a fomentar el atractivo de los visitantes que cada año acuden a la ciudad por estas fechas.

El ingenio desplegado en los desfiles de Ciudad Real se supera a sí mismo año tras año, especialmente por las sátiras y burlas que los vecinos de la ciudad, y de la provincia, hacen de la actualidad. Sus carrozas, coreografías y pasos, son la oportunidad de ver grupos de disfraces que nada tienen que envidiar los más famosos carnavales del mundo.

La ciudad en sí ya tiene su gran historia detrás, su nombre lo dice dice todo, el titulo de real es por que era una de las creadas expresamente por el rey, y por tanto siempre ha disfrutado de un favor especial, por lo que sus fiestas eran muy conocidas en toda la región.

En 1986 se disfruta del primer carnaval de Ciudad-Real de la democracia, donde se hace una clara alusión a su pasado publicando un cartel del carnaval de Ciudad-Real de 1919, uno de los mejores publicados según los amantes de esta fiesta.

La trayectoria de esta jornada festiva en la que la ciudad se llena de color, música y jolgorio, y en la que las arcas de la hostelería registran importantes cantidades, data de los años 80. En concreto del año 1982, en el que, el por entonces concejal de Cultura y Festejos, Rafael Romero, decidió organizar un gran desfile-concurso al que acudieran peñas y comparsas de los distintos municipios de la provincia, y poner así el colofón al carnaval tan celebrado en Ciudad Real.

El domingo empieza el carnaval de Ciudad Real,  es el primer Domingo de la Cuaresma Cristiana, cuando se celebra el gran desfile de Carnaval de la provincia y queda inaugurado el carnaval, ofreciendo un pregón en la plaza mayor, concurso local de Murgas, Comparsas y Charangas para el disfrute de  todos los asistentes.

Anuncios publicitarios

El lunes y el martes está destinado para los niños con juegos y para los mayores con bailes, para seguir el miércoles de ceniza que se celebra en la Plaza Mayor, capilla ardiente con los restos de Doña Sardina, celebrando el entierro de la sardina, con una gran sardinada para todos los asistentes.

El viernes se celebra el baile de máscaras amenizado por alguna orquesta y ya por ultimo día el domingo, llamado domingo de piñata, que es el plato fuerte y por el que vienen más turistas, donde todas las peñas, comparsas, y agrupaciones se unen para desfilar juntos por las calles de la ciudad junto a las carrozas y los pasacalles, realmente es una de las mejores de la zona, y por ello va subiendo su popularidad y presencia de turistas, ya que hacen un gran espectáculo junto al entierro de la sardina, que es cuando el pueblo se pone de luto para despedir a Doña Sardina por otro año.

Las peñas, las comparsas y las familias son las que realmente hacen posible este carnaval, ya que sin ellos, no sería posible tanta animación y diversión por las calles. Dado que colaboran tanto en la preparación de sus disfraces como en decorar sus barrios y carrozas.

Los actos centrales del evento es la entrega de premios a las agrupaciones infantiles por sus disfraces, a las peñas por su animación durante la cabalgata y durante todo el carnaval, donde es muy habitual ver a las peñas juntas recorriendo diferentes bares y terrazas de la ciudad haciendo bromas a las personas que allí se encuentren, y el concurso de murgas que se celebra cada año en la ciudad.

El Carnaval de Ciudad Real está realizando un esfuerzo por adecuarse a los nuevos tiempos y que guste a las personas, se comparten tradiciones antiguas con nuevas, para dar un nuevo enfoque al carnaval, además de apostar por unos grandes pregoneros, Millán Salcedo fue el del año pasado, para que así sea un referente en los carnavales que se celebran en toda Castilla La Mancha en estas fechas.

carnaval de ciudad real charangaCarnavales más importantes de Ciudad Real

  • Carnaval de Alcázar de San Juan: este carnaval tiene como característica que le diferencia de los demás que se celebra en la época de Navidad, siendo este el último que se celebra de España. También es famoso por su Concurso de Murgas y Chirigotas.
  • Carnaval de Herencia: es el carnaval más importante de la provincia  y uno de los pocos que se conservó  durante la dictadura franquista. Su característica es  que comienza una semana antes que el resto.
  • Carnaval de Miguelturra: Este carnaval sobrevivió a la guerra civil y a la dictadura franquista. Es uno de los más importantes de Castilla La Mancha, fuerón los primeros carnavales declarados de Interés Turístico Regional de Castilla la Mancha y también fue declarado Costumbrista y Cultural por la Provincia de Ciudad Real. Es famoso por sus Máscaras Callejeras que recorren, vestidas con viejos atuendos. También destaca la duración de su carnaval que son de diez días, de diversión y fiesta. El municipio de Miguelturra, posee el único museo exclusivo al carnaval de toda España inaugurado en los carnavales 2013.
Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *