Carnaval de Córdoba

Anuncios publicitarios

Información sobre el Carnaval de Córdoba

El Carnaval de Córdoba es un evento muy importante en la sociedad de Córdoba, se celebra antes de la cuaresma, y se festeja tanto en las calles, con los típicos pasacalles y cabalgatas infantiles con las actuaciones que se realizan en el Gran Teatro de Córdoba.

La organización y coordinación de los diferentes actos del primer hito del año, está en manos de la Asociación Carnavalesca Cordobesa. Gracias al patrocinio del Ayuntamiento, desde el año 1983 se celebra el concurso de agrupaciones carnavalescas.

Las comparsas, chirigotas, coros o cuartetos de muchos sitios de toda la provincia y gran parte de Andalucía se dan cita en el Gran Teatro de la ciudad. Sus textos llenos de humor picante, gracias y originalidad aseguran la diversión de los espectadores.

carnaval de cordoba fiestasLa zona tradicional de la ciudad, en la que desde antiguo el carnaval ha sido más destacado se extiende por los barrios de San Agustín y San Lorenzo. Las plazas de la Corredera, de San Agustín, la del Poeta Juan Bernier o la del Cristo de Gracia y las calles aledañas, son lugares donde más se vive el carnaval. En los escenarios instalados en estos rincones se puede ver actuaciones y espectáculos.

El último día del carnaval se organiza una gran cabalgata con carrozas en la que está invitado a participar todo él que quiera o quién se atreva.

Historia del carnaval de Córdoba

Desde 1822 se tiene noticias del Carnaval de Córdoba, sus inicios se localizan en torno a la Plaza de la Corredera, donde ya eran comunes las actuaciones de diferentes agrupaciones frente a sus vecino, como por los diferentes barrios, donde se hacían también corrillos vecinales y se improvisaba en un ambiente festivo.

La guerra civil ilegalizó los carnavales en toda España, y Córdoba no fue una excepción, aunque en algunas casas se seguían celebrando los festejos clandestinamente, no fue hasta ya instaurada la democracia en España cuando se volvió otra vez a las antiguas celebraciones.

Anuncios publicitarios

En 1983, en el Cine Góngora, se celebran los primeros concursos oficiales de carnaval, incluyendo las mismas modalidades que el resto de concursos de agrupaciones carnavaleras, como son la chirigota, el cuarteto, el coro y la comparsa.

La primera década deja varios compositores de renombre, como es el caso de Antonio Navajas “ El pelos”, muy conocido en la ciudad por sus letras graciosas, donde destacó en la modalidad de las chirigotas.

En los más de 25 años de concurso del carnaval de Córdoba, donde actualmente se vuelve a actuar en el Gran Teatro de Córdoba, han pasado más de 800 agrupaciones de varias provincias andaluzas, dato una cierta notorcarnavales de cordobaiedad al concurso.

En la actualidad, las nuevas promesas han tomado el relevo de las agrupaciones, donde durante unos años ha sufrido un serio parón, donde casi se deja morir el concurso, han resurgido nuevas figuras que han dado nuevos aires al concurso dando así esperanzas de una vuelta a los viejos tiempos donde era casi igualado al famoso concurso de Cádiz.

Durante la celebración del carnaval se corona al Sultán y Sultana del carnaval, lo equiparable al Rey y la Reina del carnaval, que estarán presentes en todos los eventos que se celebre a lo largo de la ciudad durante la semana que duran los festejos.

Las celebraciones quitando el concurso de agrupaciones, consisten en diferentes pasacalles, actuaciones de chirigotas y comparsas en terrazas y plazas de la ciudad, juegos infantiles, donde un día se reserva para los niños en exclusiva y otro para los mayores. La cabalga cierra las celebraciones, donde la quema al Dios Momo es el punto final de los carnavales de Córdoba.

Los carnavales de Córdoba es un buen motivo para visitar la ciudad y poder descubrir sus culturas y sus gentes, aunque no tiene la popularidad de carnavales cercanos como el carnaval de Cádiz, el de Córdoba guarda el encanto de disfrutar de mayor tranquilidad, la calidad de agrupaciones está muy cerca del nivel de las mejores de Cádiz, y la zona centro es un hervidero de agrupaciones y grupos de personas que quieren escuchar las mejores letras de sus grupos favoritos, además de disfrutar de las actividades que hay para que el carnaval sea uno de los momentos más divertidos que pasan a lo largo del año en Córdoba.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *