Carnaval de Encarnación

Anuncios publicitarios

Carnaval de Encarnación

La mayor atracción del turismo en Paraguay, es el Carnaval de Encarnación, o “Corsos Encarnacenos”, quién también se hace presente como la mayor fiesta de carnaval que se celebra en el país. Se celebra entre los meses de Enero y Febrero que durante cuatro fines de semana, la ciudad se embarca en las alegres celebraciones con desfiles de carrozas decoradas, comparsas con bailarinas ataviadas con diminutos trajes de lentejuelas y plumas y la vibrante música de las bandas. Esta fiesta es el mayor atractivo que la ciudad tiene para brindar a los miles de turistas que llegan cada año para bailar al ritmo de la bazucada, donde se construyo El Sambódromo de Encarnación, un espacio con muy buenas dimensiones que está ubicado en la Av. Rodríguez de Francia de la capital de Itapúa y fue construido a imagen y semejanza del Sambódromo de Rio de Janeiro, pero con una capacidad menor, pudiendo albergar unas 10.500 personas sentadas y 500 paradas, con fines de celebrar las fiestas del carnaval con los desfiles de la Samba, donde se permiten alrededor de 8.500 personas por cada día del evento, pero sin embargo, no es suficiente, ya que, en la ciudad llegan más de 60.000 turistas para esta festividad, permitiendo así que el Carnaval de Encarnación sea uno de los más grandes e importantes ingresos económicos que tiene la ciudad.

carnaval de EncarnaciónLas distintas comparsas que desfilan en los corsos encarnacenos pertenecen a los principales clubes deportivos de la ciudad, mientras que las carrozas se dividen en dos categorías, las carrozas de los clubes y las de los barrios. También componen el universo de los integrantes del carnaval, las diversas murgas y bandas musicales que acompañan los desfiles con su música y canciones.

Según la información brindada por el municipio de Encarnación, fue en 1916, cuando se celebró por primera vez el Carnaval de Encarnación, fecha que coincide con la llegada del Ferrocarril Carlos A. López, el cual transportaba a una gran mayoría de migrantes italianos y  gracias a la llegada de este Ferrocarril, el Carnaval de Encarnación, es uno de los más grandes carnavales del mundo, ya que, esta es una celebración de origen europeo, y el carnaval número uno del mundo es el Carnaval de Venecia, Italia.

Anterior a este evento, las primeras celebraciones del Carnaval de Encarnación, eran marchas o caminatas que solo podían ser realizadas por los hombres, en la muy conocida “Calle de la Vía”; en estas marchas se acostumbraba a decorar algunos vehículos y recorrer la Avenida con estos. Si bien es un Carnaval que ha tenido gran demanda, en sus inicios, estuvo interrumpido un par de veces, por sucesos políticos ocurridos entre los años 20.

Ya a mediados de los años 30, fue que se retomó la celebración continua del Carnaval de Encarnación, pero fue adquiriendo más fuerza y por ende, más importancia, entre el inicio de los 40 y a mediados de esta década, a las comparsas de les conocía como “Los improvisadores” y otros nombres que hacían característica a esta celebración. Ya para los años 50 fue que se dio inicio a la participación de las mujeres en la celebración del carnaval, con sus exóticos bailes, trajes coloridos, y un poco reservados, en comparación con los actuales.

Para los años 90, se había creado la comisión del Carnaval de Encarnación, que hasta el sol de hoy, son los que se encargan de llevar al más alto nivel estos carnavales.

carnaval de Encarnación baileA continuación dejaremos un cántico que se realiza antes de dar inicio a la gran celebración del Carnaval, es conocida como la Marcha de Encarnación.

“Después de un año de intensas emociones, vuelven al fin los sueños e ilusiones del carnaval, que es samba y color, ritmo y belleza y amor.

Encarnación de nuevo en nuestros corazones con alegría despierta las canciones; jugar, bailar, reír y cantar gozando esta fiesta sin par. Encarnación es canción, es carnaval, luces, color, vibraciones; el corazón viste un disfraz para encender las pasiones.

Encarnación es soñar, es olvidar todas nuestras decepciones, es revivir la felicidad que muestra el  Carnaval”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *