Carnaval de Gerona

Anuncios publicitarios

Carnaval de Gerona 

Gerona, que en catalán es oficialmente, Girona, es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la comunidad autónoma de Cataluña. Pertenece al ámbito de las Comarcas gerundenses (Comarques Gironines) y al Sistema Urbano de Gerona.

Hablar del Carnaval es hablar de fiesta, alboroto y desenfreno. Los gerundenses lo celebran saliendo a la calle disfrazados, y es frecuente desfilar en pasacalles al ritmo de la  música. En muchas poblaciones de la Costa Brava y del interior, el rey Carnestoltes, nombre con el que es conocido en Cataluña Don Carnal, inaugura los actos de celebración con un pregón en el que invita a todos a divertirse durante unos días. Por supuesto, tú también estás invitado. Los desfiles, con carrozas y disfraces que han supuesto muchos meses de trabajo, son un gran espectáculo.

Al margen de la fiesta y de los disfraces, la cultura gastronómica está estrechamente ligada a esta celebración. El carnaval de Gerona se organiza en su mayoría de días de celebración, desde el jueves de Lardero, hasta el miércoles donde finalizaran todos los actos, en los barrios de la ciudad, donde la mayoría de ellos inician los carnavales en sus calles y se unen en la gran rua de carnaval que recorre las calles más céntricas y se presentan al concurso de disfraces y comparsas.

Carnaval de GeronaEl jueves de Lardero o Dijous Gras es un día tradicional para todos los habitantes de Gerona, donde quedan en cuadrillas de amigos y van a lugar tranquilos de la ciudad para comer todos juntos el tradicional pincho de tortilla y la butifarra de la zona. Es una tradición que lleva muchos años vigente en el carnaval de Gerona, que aunque no cuenta con tanta historia como otras localidades cercanas como Tarragona, está sabiéndose ganar su hueco poco a poco entre los carnavales que se celebran en Cataluña.

Anuncios publicitarios

El viernes el día dedicado a los más pequeños, donde en los distintos barrios se organizan actividades enfocadas para ellos, como juegos, discoteca infantil o los concursos de cada barrio para el mejor disfraz infantil. También son comunes los talleres para hacerse las tradicionales máscaras de carnaval, muy típicas aquí, y que gustan de lucir en la gran rua del sábado.

La gran rua del carnaval de Gerona se organiza el sábado por la tarde, donde es una de las dos veces en las que podemos contemplar todas las comparsas de la ciudad en un mismo desfile, la otra es para el entierro de la sardina, donde se da lectura del pregón de fiestas, y se inicia el carnaval de Gerona con permiso del Rey al cargo de esta celebración.

La rua es el momento que más gente reúne de todos los carnavales, ya que al participar solo en barrios, las ruas no son de muchos integrantes, pero una vez unidades, forman un gran espectáculo, además de la animación que ponen los pasacalles con sus batukadas y músicas, las propias carrozas ayudan con sus equipos de música. Esta rua recorre todos los barrios de la ciudad, además de estar presidida por el Rey, que hace una visita simbólica a cada barrio acompañado de todo su séquito.

Del domingo al martes están copados en su mayoría por las fiestas en los barrios y por las exposiciones y obras teatrales que se van representando en la ciudad, es un buen momento para recorrer los diferentes barrios de la ciudad e incorporarse a la fiesta, el ambiente es muy agradable y podrás participar con ellos aunque no vivas allí.

El miércoles es el tradicional entierro de la sardina y del Rey del carnaval, con la lectura de su testamento, se pone fin a las fiestas de carnaval de Gerona, donde se comienza la época de cuaresma cristiana, la cual la moderación reinará después de la semana de celebraciones y homenajes que se dan los asistentes al carnaval.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *