Carnaval de Guaranda

Anuncios publicitarios

Carnaval de Guaranda

Cuando se habla de carnaval en América Latina, muchas personas lo primero que piensan son en los carnavales de Brasil, pero lo cierto es, que en gran parte del continente se celebran fiestas tradicionales y de la misma calidad que las que se llevan a cabo en dicho pais. Una de esas festivas tradiciones es el del carnaval de Guaranda celebrado en la ciudad ecuatoriana de Guaranda.

El carnaval de Guaranda comienza al ritmo de coplas se enciende la fiesta más popular y famosa de todas las de Guaranda y la provincia Bolívar, fista que tiene un raigambre desde la Colonia y nacen alrededor de una tonalidad constante fruto de una antología de humor y gracia que sorprende a los ocasionales visitantes.

Ecuador es un país suramericano caracterizado por su rica cultura ancestral heredada de sus antiguos pobladores indígenas, los cuales mesclaron sus tradiciones con los de los conquistadores españoles. Dando así un caleidoscopio de tradición muy peculiar. Uno de los lugares donde se puede apreciar mejor esta mezcla de culturas en la ciudad de Guaranda.

Carnaval de Guaranda baileGuaranda es una ciudad no muy grande capital del estado de Bolívar, se encuentra en centro del país y tiene una población que no supera los 100 mil habitantes. La ciudad cuenta con muchos sitios históricos y con una arraigada tradición. Aunque la ciudad no es tan importante a nivel geopolítico o económico, se ha vuelto popular por la “fiesta mayor”, que no es más que el carnaval de Guaranda. Se le da el nombre de fiesta mayor porque es la mayor y más importante celebración que se realiza en la ciudad y la provincia. Esto hace que miles de pobladores intervengan en ella y planifiquen por meses el tan esperado evento. En la actualidad, el carnaval de Guaranda es reconocido tanto nacional como internacionalmente.

La fiesta es la mayor expresión popular de la región y es un claro ejemplo de la mezcla entre la cultura aborigen y la cultura europea. La celebración en un principio se realizaba en honor a la siembra y la fertilidad de la tierra; y para que los antiguos dioses indígenas bendijeran la cosecha y les brindara a los aborígenes buenas cosechas libres de cualquier plaga.

Se dice que Guaranda en carnaval, es una sola copla, creada y cantada por un pueblo altivo, alegre y hospitalario capaz de reír, bailar y jugar, sin hacer caso del tiempo, por lo que quien le visita y disfruta es desde ya y para siempre, un guarandeño de corazón.
La fiesta es completa, se realizan comparsas y bailes en cada localidad de la provincia pero oficialmente empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional, así el día lunes con el carnaval infantil, el concurso de coplas, el miércoles el Carnaval Institucional, el Jueves el Carnaval Universitario, el viernes en San Miguel y en Guaranda la elección de la reina, el sábado en San José de Chimbo y en Guaranda el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena, el domingo la comparsa en Guaranda, el lunes en Balsapamba y Caluma para finalizar el día martes en Echeandía.

El carnaval de Guaranda se celebra a mediados del mes de febrero, pero el pueblo se prepara  durante todo el año para festejar los tres días previos a la Cuaresma, época en la que se realiza esta fiesta, cargada de un gran contenido simbólico.

Anuncios publicitarios

Este carnaval tiene como característica El Taita Carnaval que es personaje festivo que encarna el semblante y la actitud de la gente de Guaranda. Lleva bajo el brazo un gallo, con el que se realizan juegos populares como el gallo encintado y el gallo compadre. Junto con sus familiares, el Taita Carnaval visita las comunidades aledañas, como Shunguan Chalat, Loma del Cacique, Pircapamba, Casipamba y Vinchoa. Allí los reciben con comida y el licor llamado “pájaro azul”. Es costumbre que se desarrollen batallas con agua y harina entre los participantes de la fiesta, mientras se recitan tradicionales coplas cargadas de ingenio.

En el Carnaval de Guaranda se juega con serpentinas, talcos, lociones, flores, confites, polvo y por supuesto agua; es una fiesta animada por comparsas, pregones, contrapuntos, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavales, siendo en estos días de fiesta los más largos ya que casi nadie duerme y desde las seis de la mañana se empieza a chamuscar los chanchos, cocinar el mote, preparar las humas, la chicha, el dulce de sambo, pan, entre otros, ofreciendolos a los visitantes o familiares, quienes mojados por dentro y por fuera, pintados la cara con polvo y al son de coplas carnavaleras, disfrazados portando guitarras, acordeones y tambores se unen a esta fiesta popular.

Durante los carnavales de Guaranda se crea un momento en que la ciudad se convierte en uno de los destinos turísticos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Durante la fiesta se realizan expresiones culturales en las calles de la ciudad. La fiesta se lleva a cabo al son de las coplas cantadas por los pobladores, las letras son trasmitidas por generaciones; diversos grupos de personas danzan  por las calles con trajes tradicionales; los niños y algunos adultos se disfrazan con trajes coloridos y alegres para demostrar su felicidad por el festejo; algunas carrozas decorativas también son expuestas, pero no con mucha frecuencia, esto diferencia al carnaval de los de Brasil.

Carnaval de GuarandaEn la festividad también se sirve comida típica de la región, otro ejemplo claro de la unión entre la cultura europea y los ingredientes autóctonos de la locación. Los visitantes también pueden probar un tipo de licor típico preparado en la zona que tiene el nombre de “pájaro azul”. La fiesta se convierte en un arcoíris de colores representados por los disfraces y trajes típicos que recorren la ciudad y terminan por llenar todas las calles de Guaranda.

Terminada la fiesta del Carnaval en el área urbana, se reinicia el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas, de allí es considerada una manifestación cultural, religiosa, tradicional y popular que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa dependiendo de la programación de la Iglesia Católica.
Terminada la fiesta del Carnaval en el área urbana, comienza  el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas, de allí es considerada una manifestación cultural, religiosa, tradicional y popular que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa dependiendo de la programación de la Iglesia Católica.

El carnaval de Guaranda es una fiesta popular, que está muy arraigada en el corazón de los bolivarenses como parte de su ser y por eso, año tras año, el carnaval nace, se intensifica y muere para volver a nacer, representa para los bolivarenses el mito del eterno retorno, es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir.  popular muy arraigada en el corazón de los bolivarenses como parte de su ser y por eso, año tras año, el carnaval nace, se intensifica y muere para volver a nacer, representa para los bolivarenses el mito del eterno retorno, es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *