Carnaval de Huejotzingo

Carnaval de Huejotzingo – El carnaval de la batalla

El carnaval de Huejotzingo es celebrado en la zona desde el 1893 y desde entonces, cada año ha sido sumando visitantes e integrantes en las distintas comparsas y agrupaciones que se reúnen para festejar uno de los eventos más queridos entre los habitantes de la ciudad de Huejotzingo.

Aquí puede ver la programación del carnaval de Huejotzingo 2017

Las túnicas,máscaras, tocados gaznes y fusiles no pueden faltar entre los disfraces de las personas, donde es tradicional representar los tres episodios más importantes en la historia de la ciudad. Los tres eventos más importantes que son representados todos los años son la batalla de Puebla contra el ejército Francés al que se derrotó, el segundo es un personaje local, el bandido, una mezcla de héroe y bandido, se representa el rapto a la hija del comendador de la ciudad, con grandes tintes novelescos es representado con gran algarabía entre la población.

El último acto principal que se hace en el carnaval de Huejotzingo representa la unión entre un matrimonio indígena bajo el rito cristiano, pero suceden una serie de cosas que hace que termine la historia con un final trágico.

Normalmente, los grupos se separan en 5 batallones generales, los cuales representan a diferentes modelos y estereotipos, muy populares en la ciudad el cual cada uno cumple su función y cometido en el conjunto de la celebración.

Carnaval de Huejotzingo

Los zapadores corresponde al primer batallón, los zacapoaxtlas al segundo, Indios al tercer batallón, Turcos al cuarto y los zuavos al quinto.

Los zapadores es un elemento extraño, a caballo entre los francés y lo mexicano, en su disfraz portan elementos representativos de ambos ejércitos, es uno de los disfraces menos modificados a lo largo de los años.

Zacaopaxtlas es un batallón que participó en la batalla de Puebla contra los franceses, por lo que una vez acabado el conflicto se quedó en la ciudad. El traje fue adaptado a los carnavales, aunque su parecido la traje indio es muy alto, se han ido incluyendo pequeñas modificaciones a lo largo de los años.

Los indios tiene un origen muy parejo a los anteriores zacaopaxtlas, no se sabe bien cuando llegó la comparsa al carnaval pero si se que se ha ido modificando también durante los años 50, transformando elementos por singulares como los gaznes bordados.

El batallón de los Turcos del carnaval de Huejotzingo proviene del antiguo destacamento que llegó de las tierras de Egipto y norte de África por orden de Napoleón. Aunque el batallón no pertenece a ningún barrio, algo bastante raro, está incluido en el carnaval por su presencia en la batalla de Puebla. Con estilos entre moriscos y cristianos, es un elemento muy reconocible durante el carnaval.

Los zuavos es el batallón más reciente que se ha incorporado a los carnavales, aunque llevaban ya desde el principio sufrieron el robo de su bandera lo que hizo que no salieran en los sucesivos carnavales hasta que en el 1932 volvieron representando a los integrantes del ejército extranjero francés con uno de los disfraces más modificados de todos en estos últimos años haciendo casi irreconocible el de sus orígenes con el actual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *