Carnaval de Huesca

Anuncios publicitarios

Carnaval de Huesca

El Carnaval de Huesca es uno de los más importantes de la zona, donde engloba tradición y una modernización de los festejos para adaptarlos a los nuevos gustos y costumbres que hay en España en estas celebraciones.

Su duración es menor que en otros lugares del sur, donde los eventos que realiza el consistorio para estas fechas se engloban desde el jueves hasta el domingo de ceniza, donde se pone el punto y final a las fiestas con el cierre del desfile de carrozas y la comida popular que se ofrece a los allí presentes.

Su orígenes se remontan a principios del siglo XX donde era muy conocido por la región además de dotar de dinamismo la ciudad en esas fechas, donde venían visitantes de toda la provincia para disfrutar de los festejos del carnaval de Huesca.

Después de la prohibición que exista sobre esta fiesta, no volvió a ser lo mismo para el carnaval de Huesca, cediendo popularidad y turistas a otros que se representaban en pueblos de la zona, los cuales habían seguido de una forma u otra con la celebración del carnaval durante la dictadura, y que todavía conservan los elementos más tradicionales del carnaval por estos lugares de España como representar al demonio con pieles de animales de la zona, o elementos más terrenales como recorrer el pueblo a lomos de un animal llamando a las casas pidiendo una limosna a sus residentes.

carnaval de huescaEl Carnaval de Huesca en cambio, es más moderno y por lo tanto apenas preserva los viejos elementos que se utilizaban en antaño en esta semana y se limita a eventos más contemporáneos aunque también con su historia en la ciudad.

Así es el concurso de disfraces y comparsas que se celebra en los días previos al inicio oficial del carnaval, donde se puede participar de forma individual o en grupos o peñas, que son las llamadas comparsas en esta tierra, las cuales, luego actúan en varios eventos como es la fiesta infantil que se celebra el primer día de carnaval en un colegio de la ciudad, como en el desfile oficial de carrozas que cierra la semana del carnaval.

A lo mejor de estos días, tanto mayores como niños pueden disfrutar de varios eventos organizados por toda la ciudad, como exposiciones, talleres o mercadillos, todos amenizados por pasacalles y cuenta-cuentos, lo que llena de vitalidad las calles de Huesca pensando en el fin de semana.

El fin de semana es el momento en el que se celebra los actos más grandes, como es la comida ofrecida a toda la concurrencia o el propio desfile, donde las comparsas van subidas a las carrozas acompañadas de música y caramelos para los más pequeños, durante este desfile está vigente el concurso de comparsas, el cual según su animación y originalidad serán premiados o no con el primer premio como agrupación dotado en más de 700€ que ofrece una entidad local.

Anuncios publicitarios

Los más pequeños también tienen el mismo concurso que los mayores, al ser el grupo más numeroso, el más original y el más animado, los cuales los premios son menores pero también se premia al 2º clasificado. Además, el jurado se reserva el derecho de premiar con un Acessit, a cuantos grupos quiera, que también recibirán el premio ofrecido a los ganadores, lo que busca así el ayuntamiento es en dinamizar la fiesta y llevarla a los más jóvenes también para que sigan con la tradición de los carnavales de la ciudad y no caigan en el olvido en favor de las otras localidades de la zona.

El Carnaval de Bielsa

Es la fiesta más importante que se celebra en la villa de Bielsa, en Huesca, del año. Se viene celebrando de forma ininterrumpida desde tiempos inmemoriables, y se conserva tanto la esencia de la fiesta como la de sus personajes. Estos han cambiado muy poco desde principios del siglo pasado hasta nuestros días.

El carnaval comienza el jueves por la noche con la confección de Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja, que después es colgado en la ventana del ayuntamiento, y dejado allí durante todo el carnaval.

carnaval de huesca demonioLa fiesta termina el domingo cuando este es juzgado por sus fechorías y se le condena a morir apaleado y quemado en la hoguera.

Durante los días de carnaval, aparecen por toda la población unos personajes muy singulares que se van mezclando con la gente, los más destacados son:

  • Las trangas, son mozos solteros que van vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío, una saya, unas abarcas y grandes esquillas en la cintura. Simbolizan la fertilidad.
  • Las madamas, son las mozas solteras, que son recogidas por los trangas al hacer la ronda por la puerta de su casa. En sus trajes se combinan las sedas, brocados, rasos y cintas de colores.
  • El oso y el domador, el oso es un personaje salvaje y temido, que hace valer su fuerza allá por donde pasa. Son llevados por los domadores, que solo lograrán domarlos con golpes y tragos de vino.
  • El amontato, también llamado la agüeleta, que simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas y que empleará el látigo a diestro y siniestro.
  • El caballet, simula a un hombre montado en un caballo colocándose en la cintura un caballo de cestería y sacando las piernas por debajo.
  • La garreta traje confeccionado con pañuelos de Portugal y una boina adornada con cintas de colores. Aunque antiguamente el traje constaba de falda y pantalón, desde hace unos años se hace también con falda.

Además de estos que son los más conocidos, hay más que también son tradicionales, como el amontato, que está construido con una estructura de alambres y otros materiales, y simula a una vieja llevando a un hombre en sus espaldas y otro ejemplo es la hiedra, que se compone de las  hojas de esta misma planta y se cubriendo  todo el cuerpo con estas hojas, que van  cosidas a una tela, simulando a una hiedra.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *