Carnaval de León

Anuncios publicitarios

Carnaval de León 

El carnaval de León es todo un acontecimiento para la ciudad, donde se convierte en una de las celebraciones más multitudinarias que se celebran a lo largo del año.

Recuperadas a mediados de los 80, una vez superada su prohibición durante años, las Fiestas de Carnaval de la ciudad de León ocupan un lugar preferente en la  programación del año en esta región, al ser consideradas las fiestas más participativas de todas las que se celebran.

Multitud de actividades se combinan a lo largo de seis días en un programa pensado para agradar a niños, jóvenes, familias y mayores: festivales, desfiles, teatro de calle, correfuegos, música callejera, bailes populares y orquestas consiguen que tanto el centro como los barrios vivan intensamente el Carnaval

En ella, las personas se vuelcan con la celebración formando peñas y comparsas que participan en los diferentes festejos que organiza la ciudad, así como en el desfile de carnaval, en el cual, la particularidad de las comparsas, además de ser un número bastante más grande que el resto de agrupaciones, 25 personas mínimo, tienen que tener una coreográfica predefinida y la cual luego será valorada por los miembros del jurado.

carnaval de leonEl primer día de carnaval, el viernes, se celebra la tradicional feria equina, todo un referente en la provincia, que el motivo principal por el que se celebraba el carnaval siglos atrás, a la que se les ha unido una numerosa programación ofrecida desde el ayuntamiento, como es la gala de elección de mascota, y princesa y príncipe del carnaval de León, además del clinic ofrecido por la federación de atletismo, como diferentes obras de teatro que se celebran en varios lugares de la ciudad.

La gran cabalgata es uno de los eventos principales del carnaval de León, donde se juntan todas las peñas, asociaciones y comparsas que se han formado por la ciudad, acompañadas de sus carrozas, animación musical y los pasacalles, que llenan de ambiente y diversión las principales calles de León por las que transcurre.

Todo terminará con la lectura del pregón y la elección de las mejores comparsas y peñas del carnaval, una vez acabado todos los actos protocolarios se pasarán a disfrutar de un gran concierto ofrecido por grandes artistas nacionales. Pero durante el día se pueden realizar diferentes actividades por la ciudad, como asistir a los torneos de hockey, ir a exposiciones que se han creado entorno a este festividad o disfrutar de las rondas leonesas. También se celebrará en la noche el famoso ya concurso de Drag, donde se podrá disfrutar de una actuación en la que no se deja de sacar punta a la actualidad con buen humor, un evento que no dejará indiferente a nadie.

El domingo es más tranquilo en cuando a los actos programados, donde se pueden disfrutar de diferentes actividades, como exposiciones o teatro, con una amplisima oferta cultural, el carnaval de León quiere incorporar la cultura a los carnavales, donde también se puede disfrutar y aprender a partes iguales.

El día que reserva el ayuntamiento para dedicárselo a la familia es el lunes, en él, todas las actividades estarán centradas en su mayoría para los niños, donde dispondrán de numerosas actividades para su entretenimiento como la gran fiesta que tienen preparada para ellos, con canta juegos, payasos y malabaristas que harán disfrutar a los más pequeños de León.

El martes el día más tradicional en el cual se pone en valor los trajes y tradiciones locales más arraigadas, donde se celebran diferentes desfiles en los que peñas venidas de diferentes partes de la provincia de León ofrecerá sus tradiciones a la concurrencia en la plaza de San Marcelo, un día bastante interesante para aquellos que les guste la historia de las fiestas.

Uno de los puntos clave del carnaval de León es el entierro de la sardina, con él se pone fin a las celebraciones y en el cual participa todas las agrupaciones que se han dado cita a lo largo de la fiesta en León. Después del cortejo fúnebre y de las lecturas de la sentencia, arderá en un fuego acompañado por espectáculos de luz y sonido sin igual, además, todo terminará con un gran castillo de fuegos artificiales que anunciará que ha sido quemada la sardina hasta el próximo año que todo volverá a empezar.

carnaval de leon fuegosEl Carnaval de La Bañeza

El carnaval de La Baeza, en la provincia de León, es uno de los más importantes de la región y es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

El carnaval de La Baeza tiene una característica que lo diferencia de los demás, y es que no se hacen concursos de disfraces con premios o compensaciones económicas por participar, como puede ocurrir en los carnavales de otros lugares.

Los participantes de estas fiestas de carnaval se  preparan durante el año, buscando el disfraz más divertido, escogiendo las telas y máscaras, poniendo todo su corazón y entusiasmo para que todo salga bien.

El Domingo por la mañana se organiza la Carrera del carnaval, donde todos los asistentes van disfrazados. A la tarde se celebra un desfile donde se recuerda el disfraz del año anterior, con carrozas y charangas.

El lunes es también día de fiesta donde hasta las personas van disfrazadas en sus puestos de trabajo y ya el martes de carnaval es cuando  sale el gran desfile, presidido por la musa del carnaval junto a al grupo Salsa y finalizado por la reina de las fiestas junto a sus damas de honor, siendo este el día más importante.

El miércoles  de ceniza es cuando se hace el entierro de la sardina, donde todos participan y van siguiendo a  una charanga que entremezcla los ritmos carnavaleros con los fúnebres.

y por último día, el sábado se organizan los actos finales de la mascarada, poniendo el broche final a esta fiesta de carnaval.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *