Carnaval de Lérida

Anuncios publicitarios

Carnaval de Lérida 

Uno de los carnavales más activos y con más actividades es el que se realiza en Lérida, donde tanto la semana anterior al miércoles de ceniza, como la propia semana ya en cuaresma, hay organizadas multitudes de actividades, como conciertos de música, tanto más clásica y tradicional como de los grupos más modernos para los jóvenes, así como varias representaciones teatrales, exposiciones y ruas llenarán las dos semanas que dura el carnaval de Lérida.

Los actos se dividen en tres partes, la previa, que son los tres días anteriores al miércoles anterior al de ceniza, que es cuando se presenta oficialmente el programa de fiestas de carnaval con la lectura de un discurso a las autoridades para que aprueben el carnaval. Estos tres días de previa son culturales en su mayoría, con distintas obras de teatro y charlas sobre las fiestas.

Desde el miércoles hasta el sábado es cuando se empiezan a hacer los actos más populares, como el mismo acto de petición de carnavales, que terminará con la presentación de los carnavales al pueblo y después es tradición visitar los bares de la zona con los amigos y familiares.

carnaval de leridaEl resto de días podemos encontrar la Tupinada Popular, o la rua de carnestoltes, dos actos en los que colabora todo el pueblo y que tienen como punto central la gastronomía local y la diversión. También se produce el concurso infantil de disfraces donde los más pequeños de la ciudad se ponen sus mejores disfraces para impresionar al jurado.

Anuncios publicitarios

El sábado es el día del pregón y cuando empiezan oficialmente las fiestas del carnaval de Lérida, pero esto será por la tarde, por la mañana, ya tendremos una de las primeras ruas o desfiles de carnaval por la cuidad, el infantil, una vez terminado el pregón, se procederá a la gran rua del carnaval de Lérida, el cual recorrerá las principales calles con todos los integrantes de las peñas y comparsas inscritas en el carnaval. Uno de los momentos más espectaculares y que más gente reúne de todas los eventos.

Para terminar el día, se ofrece la tradicional sopa carnavalesca, la cual nos dará las fuerzas suficientes para aguantar toda la noche de fiesta, donde el ayuntamiento monta carpas y lugares habilitados para poder disfrutar de una gran noche de sábado.

El domingo es un día más tranquilo, el cual se puede disfrutar del mercado de l’Horta, un clásico de los carnavales, así como de diferentes talles y exposiciones abiertas en la ciudad. El resto de días hasta el miércoles de ceniza están enfocados para los más pequeños de la casa, con talleres y actividades para ellos así como también diferentes obras de teatro para los mayores.

El miércoles el día del entierro de la sardina, el cual recorrerá en procesión los puntos más históricos de la ciudad, en el cual se quemará ante todo el pueblo para así quemar los pecados cometidos en estas fiestas. Acto seguido se entregarán los premios del carnaval de Lérida, y se acabará con una fiesta fin de carnavales oficiales, ya que hasta el sábado siguen los eventos.

Durante el jueves y viernes se podrán disfrutar de diferentes conciertos de música, y todo terminará el sábado con un clásico de estas fiestas, la rua de Carnestoles de la Bordeta, en el que nuevamente se ponen los disfraces los asistentes en una nueva oportunidad de pasarlo bien y de recibir un premio en el concurso que se celebra una vez terminado el desfile.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *