Carnaval de Mérida

Anuncios publicitarios

Carnaval de Mérida – La tradición Maya

El Carnaval de Mérida es uno de los más antiguos que se celebran en todo México, desde el siglo XIX se celebra todos los años y es un gran evento muy querido por todos los residentes de la ciudad y que cada año atrae a más turistas, tanto nacionales como internacionales, que desean pasar estas festividades en la ciudad.

El carnaval de Mérida combina perfectamente las tradiciones actuales de esta celebración y las tradiciones antiguas de la cultura Maya. Es realmente llamativo ver como los ciudadanos de Mérida lucen el tradicional traje mestizo mientras se realizan desfiles temáticos y fiestas y bailes de la época Maya.

El carnaval siempre ha querido identificarse con su antigua cultura, nunca la ha querido dejar de lado y desde hace una década viene reforzándolo aún más. Junto al nombre del carnaval ha ido incorporado cada año una serie de temas alegóricos de los Mayas y su cultura.

Cada año es más seguido por turistas que quieren ver este sorprendente carnaval en el cual pueden hacer un retroceso a la época maya durante unos días. Un gran espectáculo mimado y preservado desde las instituciones para que se recuerde y se conozca la cultura de la zona del Yucatán, de gran valor cultural para la historia de la región y de todo el país.

carnaval de meridaLas comparsas inundan las calles con sus músicas y alegría el resto de días, donde la gente utiliza una amplia gama de disfraces tanto de la época maya como de los más actuales. Las carrozas también reciben diferentes decoraciones, aunque una vez instauradas los carnavales temáticos, las agrupaciones se ciñen a la temática decorando sus disfraces a tenor de la ocasión.

Los carnavales surgen de una forma diferente, ya que los días previos no se celebran grandes desfiles por la ciudad ya que se está centrado en la cultura maya, por lo que si ocurren desfiles pero hay más actos y eventos en lugares de la ciudad durante todos estos días.

Tienen una temática más familiar durante la semana, dejando las noches libres para el descanso, por ello, durante el día hay multitud de actividades, tanto para niños como para los mayores lo que hace que sean unos carnavales perfectos para pasar en familia y con amigos.

Una vez llegado el fin de semana previo al miércoles de ceniza, que es el día en el que el carnaval de Mérida acaba, si se celebran los grandes desfiles y concursos de disfraces del carnaval, dando todo tipo de premios tanto a mayores como a pequeños.

Los carnavales de Mérida es una buena oportunidad para acercarse a la cultura maya, los habitantes de la ciudad disfrutan enseñando sus raíces y recrean durante días aquella época en cada rincón de la ciudad. Un evento muy importante en esta zona de México que su gran antigüedad ha logrado que sea toda una institución entre todos los carnavales de México y sea uno de los más queridos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *