Carnaval de Orense

Anuncios publicitarios

Carnaval de Orense 

Muchas son las personas que esperan cada año al carnaval de Orense, o Entroido, como es llamado en la zona. Es el carnaval rural más antiguo de España, que mezcla ingenuidad y humor. El Carnaval tiene en Ourense su máximo exponente gallego. Los de la capital, VerínXinzo de Limia y Laza son algunos de los más destacados, pero también los de Viana do Bolo, Manzaneda, Vilariño de Conso y un largo etcétera. Todos ellos preparan el Entroido de Ourense con meses de anticipación y ofrecen una programación variada que mezcla tradición y novedades. Cigarrones, peliqueiros, pantallas marcan el calendario en la provincia.

Ayuntamientos y organizadores han preparado ya conciertos y actividades varias para todos los participantes, que llegan para disfrutar del Carnaval de Ourense desde todos los rincones de España. Destacamos  el Entroido de Verín que ha sido nombrado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las actividades comienzan dos jueves antes del inicio del carnaval, donde se celebra el día de las comadres, esta celebración muy tradicional de la zona, está dedicado para las mujeres, donde los más pequeños también pueden participar. Los niños tienen que crear unos muñecos que luego las niñas intentarán romper durante todo el día, el último que quede será conservado. Las mujeres celebran su día saliendo juntas por la noche, donde los hombres tienen que quedarse en casa.

Pero las cosas cambian al siguiente jueves, el de los compadres, donde es justo al revés, las niñas tienen que crear unos muñecos que luego los niños intentarán romper y por la noche son los hombres los que salen a cenar y a divertirse. Los días son muy seguidos por los jóvenes del pueblo, que aprovechan para pasar la tarde en el campo y luego divertirse por la ciudad.

Anuncios publicitarios

carnaval de orenseEl viernes y sábado son los utilizados para los festivales de disfraces tanto infantil como de adultos, así como para la lectura del pregón en la plaza de la ciudad. También se podrá disfrutar el sábado del desfile infantil que recorrerá el centro y terminará con una gran fiesta enfocada para los más pequeños. También se podrán disfrutar de conciertos y teatros para todos los públicos, así como disfrutar de la gastronomía del lugar en los bares y restaurantes de la zona, que estarán ambientados para la ocasión.

El domingo es el día del gran desfile del carnaval de Orense, donde todas las comparsas y charangas salen a la calle recorriendo el centro de la ciudad. En él, la diversión está asegurada, donde podremos ver los más originales disfraces y la música más animada para disfrutar con los pasacalles y carrozas que intervienen en el desfile.

El resto de días hasta el miércoles, se deja a la libre imaginación de la gente, donde se montan desfiles improvisados detrás de una charanga que va recorriendo las principales plazas de la ciudad. Realmente son los días más divertidos e imprevisibles del carnaval de Orense.

El miércoles el día del solemne entierro de la sardina, donde la gente se viste de luto y recorre junto al cortejo fúnebre el recorrido hasta donde será sentenciada y quemada delante del público allí asistente. Terminará con un gran castillo de fuegos artificiales y una gran fiesta en la plaza de la ciudad, donde el carnaval de Orense pondrá punto y final hasta el año que viene.

Considerado uno de los mejores carnavales de España, el carnaval de Orense es muy seguido cada año tanto por los que allí viven como por visitantes de toda España que cada año, copan sus calles con sus disfraces y participando en el carnaval activamente.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *