Carnaval de Oviedo

Anuncios publicitarios

Carnaval de Oviedo

El carnaval de Oviedo o Antroxu de Oviedo, como se escribe en bable carnaval, es uno de los más festejados y peculiares, ya que no se celebra antes del miércoles de ceniza, sino después, dejando así vía libre para que el resto de carnavales famosos de la zona, el de Avilés y Gijón, puedan tener sus días grandes también, sábado y martes, respectivamente, dejando el siguiente fin de semana en exclusiva para que se celebre en Oviedo.

El carnaval de Oviedo comienza el jueves, justo después del miércoles de ceniza, donde se celebran los primeros concursos de disfraces después de la tradicional chocolatada, un elemento muy presente durante toda la celebración, ya que Oviedo es una ciudad con fama de gustar los dulces, por lo que cada inicio de acto suele estar regado con su famoso chocolate con churros, el resto del día es animado por obras de teatro y pasacalles enfocados a los más jóvenes de Oviedo, donde ellos serán los protagonistas estos días.

Este día es especialmente famoso por llamarse popularmente la noche de las comadres, donde todas las mujeres de la localidad, da igual que estén casadas o tengan novio, salen solas a celebrarlo, salir a cenar y pasarlo bien sin la presencia masculina.

El viernes se suelen celebrar los conciertos para los más mayores, donde tanto Jazz, como música clásica son los elementos más usados en estos conciertos que suelen ser ofrecidos por músicos residentes en la ciudad.

carnavales oviedo charangasPero los días más divertidos para todo el mundo son el fin de semana, donde se celebra el tradicional desfile de carrozas y personajes diferentes, que gustan tanto a niños como a los mayores, sus formas imposibles o increíble altura, asombrarán a más de un niño si el tiempo consigue acompañar.

Por la tarde se celebra el tradicional entierro de la sardina, donde otra cabalgata, esta vez mucho más fantástica y especular acompaña al séquito que lleva a quemar a la sardina como manda la tradición. Cada año este evento ha ido ganando en popularidad y en grandeza, donde para el entierro de la sardina se prepara numerosas figuras tanto reales como imaginarias enfocado para los niños, cada año se le suman nuevos elementos, y además, como no coincide ninguna celebración grande con otra población de Asturias, consigue aglutinar a todos aquellos que aún quieren disfrutar del carnaval un poco más.

Anuncios publicitarios

El carnaval de Oviedo ha ido transformándose para irse adaptando a los nuevos, ofrece conciertos y espectáculos por la calle durante toda la celebración, donde la plaza de la catedral es uno de los puntos clave de esta celebración, ya que la mayoría de pasacalles se concentran en sus alrededores y es el lugar donde acaba la cabalga principal que monta la ciudad.

Los bares y restaurantes también colaboran con la fiesta decorando sus bares y vistiéndose cada año de un motivo diferente, donde la decoración no se limita a unas simples guirnaldas, sino que se esfuerzan bastante más, transformando literalmente su bar en un barco, o una carroza, siempre al gusto del propietario.

carnavales oviedoConcursos de Carnavales

Hay varias categorías dentro de las fiestas de los carnavales:

Infaltil
Tiene  lugar en el Palacio de los Niños el viernes 20 de febrero, a partir de las 19:00h. Podrán participar todos aquellos niños/niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. Los adultos que acompañen o asistan a los niños no podrán estar disfrazados. Habrá tres modalidades:
Individual, en parejas o en grupos. Al final será el jurado el que decida cual se lleva el premio.

Adultos
Se celebrarán el sábado 21 de febrero, a partir de las 18.00 h en el Pasacalles que partirá de la Losa de Renfe concluyendo con la valoración y fallo del Jurado en la Plaza de la Catedral. Las modalidades son:
Individual, en parejas, en grupos y además esta modalidad también premiará a las charangas y fanfarrias.

Disfraza tu local
En esta modalidad se contemplan dos modalidades:
Escaparates de Establecimientos Comerciales: Podrán presentarse todos aquellos establecimientos con escaparate al público. Deberán exhibirse como mínimo desde el día 16 al 22 de febrero ,contar con iluminación en el horario comercial habitual y tener bien visible el número del dorsal de participación.
El Jurado visitará los Establecimientos Comerciales el martes día 17. Los participantes tendrán plena libertad en cuanto a la técnica y estilo en la decoración de escaparates debiendo ser el  motivo principal de dicha decoración el Carnaval. Para la valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: originalidad, innovación, calidad y exposición del producto propio. El fallo se dará a conocer el miércoles día 18 de febrero.
Establecimientos Hosteleros: El Jurado visitará los Establecimientos Hosteleros el viernes 20 a partir de las 20:00h. y el fallo se hará público el sábado 21, finalizados los Concursos en la Plaza de la Catedral.

 

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *