Carnaval de Pamplona

Anuncios publicitarios

Carnaval de Pamplona 

Las fiestas del carnaval de Pamplona se concentran en tan sólo 4 días en el casco viejo de la ciudad, en ella, se podrá disfrutar tanto de los trajes más divertidos, como de la estupenda gastronomía del lugar, donde los restaurantes pondrán los platos típicos de estas fecha en Pamplona, para que tanto el viaje como el local, puedan recuperar sabores pasados. Desde hace más de una década La Asociación de Caldereros revitaliza y renueva los carnavales de Pamplona cuyo origen se remonta a la Edad Media.

Los carnavales de Pamplona se caracterizan por tener dos  personajes centrales, los caldereros y Mari Trapu.

En el Casco Antiguo de Pamplona se produce la quema de la muñeca “María Trapo” en la fuente de Navarrería. La muñeca es gorda y fea, y representa a la malvada jefa de los francos que saqueó y arrasó en el siglo XII el Burgo de la Navarrería. La jefa franca murió quemada en su torre gracias a las artimañas de una niña del la Navarrería, Aratz, conocida desde esa noche como “Mari Trapu”. La muñeca se coloca el jueves anterior al miércoles de ceniza y después se lee el pregón y se representa la historia de “Mari Trapu” y “María Trapo”.

Carnaval de PamplonaTodo empieza el viernes antes de cuaresma, en él, comenzarán los actos con el pregón ofrecido por Mari Trapo y su colocación en el centro de la plaza. Mari Trapo es un elemento tradicional en el carnaval de Pamplona, su leyenda se remonta a los tiempos de los francos que ocupaban parte de la ciudad. Ellos atacaron al resto de la ciudad quemando un barrio entero, pero la venganza sería de lo más original, en la fiesta de los trapos, al antecesora a los carnavales, se ideó un plan para hacer creer que lo estaban celebrando. Una vez salieron de su torreta para comprobar si la gente después del ataque estaba de fiesta, una pequeña niña hija de un herrero que murió en el ataque franco consiguió colarse en la torreta haciéndose pasar por un muñeco de trapo, Mari Trapu, incendió la torre y los francos huyeron ante el miedo que infundían esos trapos que tenían vida sin tener a nadie debajo.

Anuncios publicitarios

Por ello, en esta ciudad, se celebra con Mari Trapo en lugar de la famosa sardina, que es colocada en la plaza mayor de la ciudad, y que allí permanecerá todas las fiestas, siendo punto central de los eventos y festejos de la ciudad.

El primer día de carnaval termina con música, donde varios conciertos de diferentes estilos se irán sucediendo hasta la tradicional cena popular, una vez acabada, fiesta nocturna para los más fiesteros que se alargará hasta bien entrada la madrugada.

El sábado comenzará con una chocolatada popular en la que las familias suelen juntarse para pasar el día de carnaval juntos. El día prosigue con numerosos actos y talleres, donde la gastronomía ocupará un papel principal con la multitud de pinchos que se irán ofreciendo por los bares de la ciudad. Un desfile infantil alegrará la tarde, que se irán juntando a otros que van comenzando por otros lados de la ciudad hasta llegar todos juntos a las principales calles de la ciudad, después concurso de disfraces infantiles y otra chocolatada para todos. Por la noche tenemos más música en las diferentes casetas y locales de la ciudad lo que animará enormemente la noche del carnaval de Pamplona.

Carnaval de Pamplona mascaraEl domingo los actos son menos, donde se centra en otra comida popular y bailes, tanto para los mayores como los niños, donde es un día mayoritariamente familiar, se anima la cosa con diferentes batukadas y desfiles improvisados que se van sucediendo por la ciudad.

El lunes es el último día del carnaval de Pamplona, un desfile ambientado en el mundo de los libros dará la nota cultural del carnaval, donde se anima a los más pequeños se disfracen de sus personajes favoritos de los libros que hayan leído durante el año. Y todo terminará con la quema de la Mari Trapo en la plaza de Santa Ana. Con esta quema simbólica que representa la victoria del pueblo sobre los francos, se dará por terminado un año más el carnaval de Pamplona que terminará con caldo caliente para todos los asistentes y una discoteca para los más fiesteros.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *