Carnaval de Puno

Anuncios publicitarios

Carnaval de Puno

Perú es un importante lugar turístico de la región de los andes, esto se debe a su gran cultura ancestral de sus antepasados incas y a las edificaciones que estos dejaron escondidas en partes de la selva del país. Aunque muchos visitan el país para visitar sitios antiguos como machu picchu o para ver la cosmopolita ciudad de Lima, hay otros que viajan a ciudades no tan conocidas para apreciar expresiones culturales como el carnaval de Puno.

Puno es una ciudad peruana ubicada en el sureste del país, la misma es la capital de la provincia de Puno y por ende es considerada como una de las ciudades más importantes de la región. Aunque su población no llega a los 200 mil habitantes y su sector económico no es tan influyente como el de otras ciudades peruanas, su cultura y sus sitios pintorescos la han convertido en un popular sitio turístico de la región. La cultura de la ciudad es tan significativa que muchos la han llegado a nombrar como la capital del folklore peruano.

Una de las mayores expresiones culturales celebradas en la ciudad es la de la fiesta del carnaval de Puno. Se dice que el la Capital del Foklore Peruano, por su inmensa variedad y riqueza de expresiones folklóricas, comienza su agitado mes de Febrero con la Celebración de la Virgen de la Candelaria, que es la más importante del Departamento, inmediatamente seguida por la Semana Turística de Puno y el Carnaval Puneño, fiestas esperadas durante todo el año.

Esta celebración se caracteriza por tener en un principio un significado religioso en vez de recreativo. Todas las primeras quincenas del mes de febrero, los ciudadanos de la región celebran una festividad en honor a la virgen de la candelaria, considerada por muchos como la patrona de la región. Por este motivo, el carnaval de Puno ha sido considerado por muchos como la mayor expresión religiosa celebrada en el país.

Carnaval de Puno trompetaLa fiesta se divide en varios tiempos que son el de los ensayos, las novenas, alba de fiesta, entrada de los cirios, la entrada de los K`apos, las vísperas, la octava, la veneración y la cacharpari. Durante el ensayo del Carnaval de Puno los grupos musicales y de danza que participarán en la celebración hacen como una especie de ensayo antes de que comience formalmente el festejo, durante ese hecho se celebra con alcohol y comida típica de la zona.

Las novenas es el momento en que los feligreses se dirigen al templo de la Virgen de la candelaria para darle gracias por todas las bondades que le ha dado en el año, en este festejo todos rinden tributos, desde instituciones públicas y privadas hasta el público en general.

El alba de fiesta es el momento en que formalmente se comienza la celebración; esta se lleva a cabo con el estallido de las bombardas; la entrada de cirios es el momento en que la población y las autoridades la zona se dirigen otra vez al templo de la virgen solo que llevando consigo cirios; la entrada de K`apos es el momento en que se traslada la leña en burros para ser quemada en el atrio del santuario de la virgen.

Luego se realiza una misa de víspera en honor a la misma; se pasa a la celebración del Carnaval de Puno al día siguiente ya de forma oficial;  en la octava se realiza, de nuevo, otra misa en honor a la virgen; en el día de la veneración se realizan las comparsas para  honrar a la virgen; y finalmente en  la cacharpari se lleva a cabo una misa que despide el final de la celebración.

Anuncios publicitarios

Las cholitas, que son características del carnaval de Puno, bailan usando sus mejores galas y ondeando al aire su pequeño pañuelo blanco. Llevan una  pollera de color llamativo, contrastaba con un hermoso mantón, y usa un pequeño sombrero negro y muchos ganchos multicolores en el pelo para sujetar sus largas trenzas adornadas con listones. Haciendo sus danzas en el carnaval el elemento más brillante del folklore puneño, convirtiendo la danza  el lenguaje de las emociones, de las pasiones, del instinto, del dolor o de la alegría; la danza es en Puno el libro abierto del alma indígena, que es, en esencia, el alma peruana.

Cada cuadrilla de danzarines se compone de alrededor de 30 a 50 parejas que bailan entusiasmadas y son agasajados con comida y bebida por los vecinos. Luego de completar su recorrido por clubes, calles y plazas danzando incansablemente se retiran a rematar la fiesta bailando hasta el amanecer en su propio local o en la residencia de alguno de sus integrantes.

Aqui relatamos las  principales danzas folklóricas de Puno:

Wifala de Asillo: es una danza pastoril amorosa y muy intencionada, del sector quechua del Departamento, ejecutada al son de pinquillos y tambores por mozos y mozas en la edad del matrimonio. No hay distrito, villa o parcialidad que no tenga su Wifala propia con variaciones en el traje, la coreografía y el ritmo musical. Se baila exclusivamente en carnaval o con ocasión de señalados acontecimientos gratos.

carnaval de punoCarnaval del Ichu: es otra danza pastoril amorosa de la zona aimara de la provincia de Puno, practicada por indios llamados chiris o icheños,  el traje es de evidente origen Cordobés y se cree que los llamativos Huichis y Kcoraguas con los colores del arco iris, que usan como adorno para danzar. La música se ejecuta originalmente con pinquillos por los mismos bailarines y un grupo anexo que no danza y toca también pinquillos, tambores y bombo.

Llamerada: Es una danza importada de la República de Bolivia. Se practica con mucho entusiasmo y estilo en todo el Departamento, pero es en la capital de Puno donde ha tenido la virtud de sentar sus reales y ha sido adoptada por los diferentes barrios o sectores de la ciudad que la practican con gran disciplina y pasos propios diferentes.

Pujllay de Santiago: es una danza que se baila en carnaval, en la provincia de Azángaro, distrito de Santiago de Pupuja, sector quechua del departamento de Puno. Danzan al son de pinquillos con pito, que tocan los bailarines varones y tambores y bombo, por un grupo anexo.

Khashua de Capachica: es otra danza del sector quechua del Departamento, que se ejecuta originalmente al son de charangos especiales, sin caja de resonancia, muy sonoros de timbre agudo. Un solo charango puede hacer bailar a veinte o treinta parejas.

Machutusoj: es una Danza satírica, está más difundida en el sector quechua del departamento. Algunos sostienen que se trata de una exaltación de la fecundidad, otros que de una sátira del oprimido al opresor. Se danza al compás de una estudiantina y la coreografía muestra los esfuerzos que hace la ancianidad para lucir destreza, vigor, agilidad y erotismo.

La Diablada: Se cree que si no fue originada, por lo menos recibió un tremendo impulso a consecuencia de las sangrientas disputas entre Vicuñas y Vascongados, que tuvieron en Laykakota, Atuncolla, Lampa, Azángaro y otros son escenarios de violentas batallas. Su presentación clásica por los habitantes del barrio de Mañazo en la fiesta de la Candelaria, es tradicional desde la pelea que éstos tuvieron con los del barrio de Orcapata, que a partir de esa fecha se separaron para presentar en la misma oportunidad la Morenada.

Estas son algunas de las danzas, ya que el Instituto Americano de Arte tiene registradas noventa y seis danzas que se practican en el departamento de Puno, la mayoría de ellas con traje de fiesta. Si tomamos en consideración las variaciones de traje para las mismas danzas, los trajes de diario y los de ceremonias especiales, se cree  que el Departamento posee más de ciento cincuenta trajes típicos.

 

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *