Carnaval de Recife y Olinda

Anuncios publicitarios

Carnaval de Recife y Olinda

Cuando se habla de carnaval en Brasil, lo primero que le viene a la mente a los turista son los carnavales de Río de Janeiro y el Salvador,  esto es debido a su popularidad, pero lo cierto es que en la época de carnaval todo Brasil celebra la festividad. Una de las ciudades que también celebra a lo grande sus carnavales  es la ciudad de Recife y Olinda, que  responden a un renacimiento de las tradiciones y a una exaltación en su forma más pura de la memoria histórica. El paisaje se llena de colores, en donde la música resuena y se conjuga en lo cuerpos para representar la tradición africana.

Recife es una ciudad ubicada en el noreste del país, la misma cuenta con más de un millón de habitantes y es considerada como un importante enclave industrial de la región. La ciudad está cercana a Olinda, una importante ciudad que aunque no posee el mismo poderío industrial de Recife, cuenta con una importante cultura europea que se ve reflejada en sus estructuras antiguas de estilo colonial, por esta razón, es considerada como una de las ciudades mejor preservadas de Brasil.  Las dos ciudades todos los años se convierten en una por medio de la celebración del carnaval de Recife y Olinda, momento en que las dos ciudades resaltan sus tradiciones por medio de la expresión popular en las calles.

El  carnaval de Recife y Olinda es una de las expresiones culturales más puras de la tradición brasileña, ya que en ella se reflejan las tradiciones portuguesas de los antiguos colonos con los ritos de los antiguos indígenas que habitaron el país. Las características más resaltante del carnaval de Recife y Olinda  y que al mismo tiempo los diferencia de las demás festividades de otras ciudades, es que en la celebración se toma mucho énfasis en la tradición de la región, en aspectos como la música y  se celebra dos veces al año. Originalmente en octubre, pero debido a que en las fechas previas a la semana santa se festeja en el todo el país, Recife tomó la determinación de participar de la fiesta general.

Carnaval de Recife y Olinda coloresEn la ciudad de Recife se comienza el carnaval con la llegada del grupo Galo de madrugada, que puede definirse como el gallo de madrugada. El grupo está compuesto por un conjunto de personas que visten disfraces blancos con colores llamativos como el amarillo y el rojo, además, el grupo viene acompañado con una enorme estructura artesanal en forma de gallo que es el símbolo del inicio del carnaval. Este Carnaval es considerado uno de los más divertidos de Brasil. Da inicio a sus festividades el día sábado con el desfile de apertura  del grupo Galo da Madrugada y se extiende de forma ininterrumpida durante tres días en los que podremos vibrar al son de la música típica de la zona.  Durante los días siguientes a la apertura, la fiesta se desarrolla en varios puntos de la ciudad. Por un lado, los célebres tríos eléctricos, que son camiones con música en vivo, que desfilan por la playa de Boa Viagem  y los barrios aledaños, brindando un espectáculo incomparable de multitudes danzando junto al mar. Por otro, las orquestas de frevo y maracatu, que actúan en el centro histórico de la ciudad.. Por ejemplo, en la parte céntrica podemos disfrutar de la orquesta al ritmo del Frevo, una música tradicional de características religiosas que se baila haciendo malabares con pequeñas sombrillas. Es sorprendente ver como la multitud se agolpa para olvidar las diferencias y entregarse a una celebración que les recuerda sus orígenes. Uno de los eventos más importantes del carnaval de Recife es la Noche de los Tambores Silenciosos, durante la madrugada del lunes en el Patio del Tercio. Se trata de un homenaje realizado por los grupos de Maracatu a los esclavos muertos en cautiverio.

Anuncios publicitarios

En la ciudad de Olinda por su parte, el carnaval no es tan movido como en la ciudad vecina, por el contrario su principal atracción es la belleza de la tradición y la cultura que se mezcla de forma equilibrada con el paisaje urbano de las antiguas estructuras coloniales, pero si que es espontáneo y popular, tiene un fascinante matiz local que lo distingue del resto de los carnavales de Brasil. Todo el pueblo sale a las calles históricas de la ciudad a ofrecer su danza y alegría, disfrazados con vistosos colores entre los simbólicos muñecos gigantes y la música de los Blocos da Troca. Los pobladores reciben por sus calles las comparsas de algunos grupos de danza que van acompañados por muñecos gigantes hechos de forma manual por los pobladores; y que casi siempre representan personajes históricos o simbólicos de la región y el país.  Este Carnaval es uno de los más hermosos de todo el Brasil, debido a que la ciudad es reconocida como una joya arquitectónica, lo que da un motivo adicional al visitante para sentir la magia del festival. De esta manera, tenemos la oportunidad durante once días de experimentar la magia de los ritmos tradicionales del Pernambuco y hacer parte de un desfile por todo el casco histórico, siendo testigos de un amalgama fascinante entre la cultura portuguesa y africana. Los ritmos tradicionales como son el Frevo, el Samba, el Maracatu afro-brasileño, se dan cita en medio de las calles para atraer a nativos y turistas. El carnaval de Olinda, al igual que el Carnaval de Río, es una experiencia que vale la pena vivir y que nos ayuda a comprender las formas de nuestra cultura.

Carnaval de Recife y OlindaLa cercanía de ambas ciudades y el fluido transporte entre ellas permite vivir los dos carnavales en un mismo paseo, disfrutando lo mejor de cada uno mientras se conocen los encantos de cada destino. La espontaneidad y carácter menos “`planeado” de los carnavales de Recife y Olinda hacen que la fiesta sea una verdadera manifestación del sentido genuino del carnaval, manteniendo gran parte de sus rasgos originarios.

En conclusión, se puede determinar que las mayores características del carnaval de Recife y Olinda es la alegría con la que los habitantes y visitantes disfrutan de la festividad; las tradiciones y ritos de la región son una parte importante de la celebración; en las dos ciudades los muñecos son un símbolo de las fiestas, en Recife el imponente Galo de la madrugada y en Olinda los muñecos gigantes de personajes simbólicos.

Eso si, si vas a viajar en febrero a Recife y Olinda, reserva tu alojamiento y pasajes con anticipación, ya que la semana de carnaval suele tener ocupación completa por la alta demanda del turismo. Nadie quiere perderse la oportunidad de vivir esta experiencia de cultura y diversión en dos de los destinos más fascinantes de Brasil.

Anuncios publicitarios
One Response to “Carnaval de Recife y Olinda”
  1. Norma Alsua 11 Septiembre, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *