Carnaval de Rio de Janeiro

Anuncios publicitarios

Carnaval de Río de Janeiro 

Cuando se escucha de carnavales lo primero que se piensa es en Brasil, ya que el país se ha vuelto popular por la forma en que festeja dichas fiestas, y por como utiliza sus recursos para convertir la celebración en un evento nacional. Las danzas tradicionales del país como la samba han ganado reconocimiento internacional, los disfraces y los carros alegóricos del país se han convertido en un importante emblema del país. Aunque el carnaval se celebra en todo el país suramericano, el foco principal de esta celebración se lleva a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, considerada por muchos como la capital mundial del carnaval.

Sin ninguna duda el Carnaval de Rio de Janeiro es el evento más famoso del año, siendo  uno de los espectáculos más grandes de América y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca, que llena de música y color las calles de la ciudad durante una semana y que tiene su punto culminante en el espectacular desfile de la Escuelas de Samba que se lleva a cabo en el Sambódromo.

El carnaval de Río de Janeiro es conocido a nivel mundial por sus espectaculares carrozas alegóricas y los disfraces utilizados por los participantes. Gracias a la popularidad de la celebración, el mismo ha convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más populares del país, además de ser un importante enclave turístico de Brasil y Suramérica y  ha sido un tema utilizado en películas nacionales e internacionales, teniendo presencia en diversas superproducciones de telenovelas del país y hasta en series extranjeras.

Carnaval de Río de JaneiroRío de Janeiro es una ciudad costera donde se mezclan lugares históricos como el centro del Apis, con localidades modernas como los barríos playeros de Ipanema o Copacabana. La ciudad siempre ha sido el centro de los carnavales en el país, por lo que hace algunos años se decidió construir un Sambódromo (lugar donde pasan las caravanas) con el objetivo de que los locales y los turistas tuvieran un lugar donde poder ver el carnaval de Río de Janeiro. En el sambodromo, pasan diversas escuelas de sambas y carros alegóricos diseñados con temas diversos.

Oficialmente El carnaval de Río de Janeiro dura cuatro días, desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza , variando la fecha entre febrero y marzo, que marca el inicio de la Cuaresma, las celebraciones invaden los barrios con fiestas callejeras, desfiles, bailes y conciertos gratuitos durante toda la semana o incluso antes.

Pero el carnaval de Río de Janeiro no es sólo unos pocos días al año, es el resultado de meses de preparación durante los cuales las Escuelas de Samba crean fantasías, carros alegóricos y trajes imposibles y, músicos especializados crean ritmos que serán cantados y bailados por cientos de personas durante el desfile oficial que terminará con la gran elección de la mejor Escuela de Samba del año.

Se puede decir que el carnaval de Rio de Janeiro comienza oficialmente cuando las escuelas de samba de la ciudad pasean por el sambodromo mostrando sus pasos y sus carros. Pero antes de la celebración se vive una gran fiesta popular por las calles de la ciudad; es en ese momento en que las cooperativas que no serán parte de la celebración en el sambodromo desfilan por la ciudad repartiendo alegría al público en general. Las celebraciones en la calle es el momento ideal en que aquellas personas que no compraron o no consiguieron entradas al sambodromo, disfrutan de la alegría del carnaval en las calles de la ciudad.

La fiesta sCarnaval de Ríoe inicia el viernes de carnaval, dando  su inicio en el Sambódromo Marques de Sapucaí con la Coronación del Rey Momo por parte del alcalde que le entrega las llaves de la ciudad. Esa misma tarde el evento da comienzo con el desfile de las escuelas de samba infantiles. Ya para el sábado el carnaval se hace oficial, empiezan los desfiles oficiales y ese día se presentan las escuelas de samba del Grupo A o Grupo de Acceso, ya para el tercer día se presenta el desfile de las escuelas del grupo Especial. Un espectáculo de belleza inundará la larga avenida del Sambódromo y nos presentará una experiencia única para nuestros sentidos. Las luces, los colores, el baile y las hermosas carrozas que nos transportarán en un viaje artístico, con raíces históricas. Para el último día se prepara  desfile de las escuelas de Samba del grupo B. Será un día especial porque sabremos cuál es la mejor escuela de Samba y podremos disfrutar de la belleza del cierre del Carnaval. Además, de los desfiles no olvidemos las maravillosas fiestas privadas, una de las más importantes es la que se desarrolla en el hotel Copacabana.

En el sambodromo pasan todas las importantes y reconocidas academias de samba de la ciudad, es el momento ideal para que estas academias hagan exponer la calidad de sus estudiantes, y las coreografías bien diseñadas que son practicadas por los estudiantes por meses. En el sambodromo también pasan los carros alegóricos, reconocidos internacionalmente por la calidad de sus diseños y por lo ingenioso de sus temas, los carros casi siempre llevan consigo estudiantes disfrazados que hacen parte de la temática del carro. La gran fiesta culmina cuando se elige a la mejor escuela de samba del carnaval, se celebran los desfiles de cierre del carnaval de Río de Janeiro y se celebren en algunos hoteles y clubes fiestas privadas de despedida. El hotel de Copacabana es famoso por hacer una de las mejores fiestas privadas para despedir el carnaval.

Pero el Carnaval de Río de Janeiro no se restringe a las escuelas de samba y a los desfiles oficiales, sino que invade las calles de la ciudad y a cada uno de sus habitantes. Muchos de los barrios forman los conocidos como blocos, que son  agrupaciones locales que organizan desfiles callejeros que empiezan varios días antes del inicio oficial del carnaval, cubriendo la “Cidade Maravilhosa” de un ambiente de fiesta por todos sus rincones.

Carnaval de Río de Janeiro samba Actualmente se han creado unos 500 blocos, que organizan fiestas al aire libre, con canciones acompañadas de tambores, trompetas y otros instrumentos y bailan por horas sin parar, seguidos por personas de todas las edades, estos grupos llamados blocos salen por la tarde y cualquiera que lo desee puede ponerse un disfraz y unirse a blocellos al ritmo de samba, siendo los barrios que acogen algunos de los blocos más famosos los de Ipanema, Copacabana, Botafogo, Santa Teresa y el Centro. En algunos casos estos cortejos son tan multitudinarios que las calles por donde pasan se cierran al tráfico y la fiesta se prolonga durante toda la noche.

Si se quiere asistir a alguno de los desfiles del Carnaval, lo mejor es comprar las entradas con la mayor antelación posible para conseguir los mejores precios y ubicaciones. Aunque también podemos comprarlas durante las noches de los desfiles, siendo más fácil toparse con revendedores que ofrecen entradas para el mismo día.

Ver en vivo y en directo el carnaval de Rio de Janeiro es  uno de los mayores espectáculos del mundo es una experiencia única, pero participar de él como protagonista es simplemente inolvidable. Quien visite Río de Janeiro durante el Carnaval disfrutará de un ambiente incomparable que muestra como ningún otro, el carácter alegre de los cariocas, donde las diferencias sociales, culturales o raciales desparecen y todos los corazones laten al ritmo de la misma pasión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *