Carnaval de Rioja

Anuncios publicitarios

Carnaval de Rioja 

Rioja es capital de provincia, ubicada en el norte del Valle del Alto Mayo, departamento de San Martín, en Perú. Perú es un importante centro cultural de los andes. El país es considerado por muchos viajeros como el mayor centro turístico de la región; esto se debe a que en el país coexiste de forma armónica tradiciones europeas con los cultos ancestrales de los primeros pobladores del país, los incas. Pero Perú no es solo tradición inca de países andinos, una importante parte de su superficie es parte de la selva amazónica; parte que no es muy conocida por los turistas extranjeros pero que está haciendo lo imposible para convertirse en un lugar competitivo.

La Rioja es una de las ciudades ubicadas en esa zona selvática, la ciudad es la capital de la provincia de la Rioja y es considerada como la ciudad más importante de la región. Aunque la ciudad es pequeña y no posee más de 30 mil habitantes, es  considerada como una de la capitales culturales de la zona del amazonas peruano. La ciudad todos los años celebra el carnaval de Rioja, considerado como el carnaval más importante de la  región y el más significativo del área selvática.

En los últimos años Rioja se ha ganado el título de Capital del Carnaval Sanmartinense, ya que su carnaval es la fiesta mágica de la Selva,  mezclando antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en los albores de la humanidad, y aportando en la actualidad creatividad, fantasía y jolgorio del pueblo, llegando a ser una de las mayores expresiones culturales de la región, donde se expone la antigua cultura indígena mezclada con tradiciones provenientes del viejo continente europeo.

Carnaval de Rioja La celebración es considerada como la fiesta más típica y colorida del amazonas peruano. Durante el carnaval de Rioja, la ciudad se convierte en un foco de encuentro entre los más  jóvenes y la población mayor, entre los nacionales de otras regiones del país y aquellos extranjeros deseosos de apreciar la cultura de Perú, siendo el  punto de encuentro en la Región San Martín, donde viejos y jóvenes de diferentes ciudades vienen aquí a disfrutar esta alegre fiesta.

Durante los preparativos de la celebración, todos los habitantes y barrios de la ciudad se preparan para adornar las calles, para crear sus comparsas y recibir a los visitantes. Para eso se preparan bocadillos, platos típicos de la región y bebidas alcohólicas tradicionales para darles la bienvenida a los visitantes y participantes del carnaval. La población organiza comisiones de trabajo para preparar a la ciudad; se contratan grupos para que toquen la música típica de la región, y se decora la ciudad con una infinidad de adornos.

El Carnavalón es la representación personificada del Carnaval y de lo que esta festividad significa para los riojanos, se representa el sábado con una persona, acompañado de su esposa, que es otro personaje disfrazado, que se disfraza con una gran máscara sonriente y atuendo colorido, saliendo por las calles del pueblo montado en un caballo adornado con serpentinas y cintas de colores brillantes y llamativas, va saludando según pasa por el gentió que le aclaman con emoción y mucha fiesta. Durante el recorrido el Carnavalón y su comitiva se detiene en lugares especialmente designados con anticipación, donde los dueños de casa convidan a todo el mundo, refrescos, tragos típicos y bocaditos, llenando todo de fiesta y jolgorio por todas las calles por donde pasa.

Carnaval de Rioja danzaA si comienza el carnaval de Rioja, que previamente ya tuvo actividades pre carnavalescas, momento en que se realizan los preparativos para la fiesta y donde se ensayan los bailes y la música que se tocará;  una vez que todos los preparativos estén listos, se comienza formalmente la celebración con la salida de los diablos de rioja, un grupo de personas que se disfrazan con colores llamativos y utilizan una máscara de diablo para cubrirse la cara; luego se presentan las candidatas del reinado del carnaval de Rioja.

Todos los años se elige a una joven para que sea la reina del carnaval; los diablos comienzan a recorrer los diversos barrios de la ciudad y todos los pobladores de los barrios reciben a los diablos y a aquellos que los siguen con bocadillos y bebidas típicas; los pobladores de los barrios luego se reúnen y comparten como una sola población y en la plaza central de la ciudad, se elige entre las candidatas a la joven que será coronada como la nueva reina del carnaval.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *