Carnaval de Salamanca

Anuncios publicitarios

Carnaval de Salamanca 

Los carnavales de Salamanca no atraviesan sus mejores momentos, como ocurre en otras ciudades de España, la popularidad de los carnavales de los pueblos cercanos eclipsa la de la propia capital de provincia, y eso es debido al pasotismo que ha ejercito desde las diferentes instituciones para no revitalizar una tradición tan divertida y bonita como es el carnaval.

En este caso, el carnaval como concepto no se celebra en toda la ciudad a la vez, sino que es más bien por barrios, los cuales, muchos de ellos no tienen ningún interés en participar en la programación oficial ofrecida desde el ayuntamiento, y celebran sus propias celebraciones en el barrio mediante diferentes asociaciones culturales.

Aunque si conserva el carnaval de Salamanca la estructura típica de otros lugares, donde hay un pregón, su desfile correspondiente y el entierro de la sardina, la mayoría de vecinos optan por ir a localidades cercanas a disfrutar de los carnavales en lugar de quedarse en Salamanca para celebrar el suyo.

carnaval de salamancaPero los que se quedan también puede pasarlo muy bien, el ayuntamiento dispone de una serie de actividades, enfocada en su mayoría a los más pequeños de la ciudad, donde introduce diferentes actividades y talleres donde junto a sus padres, los niños pueden pasar un rato divertido y agradable junto a sus amigos de clase.

Los colegios son los que más interés ponen, celebrando sus propios desfiles los días previos al fin de semana previo al miércoles de ceniza, que son los carnavales de Salamanca oficiales, y contribuyen también en organizar a las diferentes asociaciones de padres para que también participen en el desfile oficial de carnaval.

El sábado tiene lugar este desfile, donde cada vez se va viendo mayor participación de las agrupaciones locales, que la mayoría si tienen interés en revivir este carnaval, el cual lleva muchos años en un periodo de tranquilidad y calma frente a otros de la provincia que ya son declarados de interés turístico internacional.

El entierro de la sardina es el momento que más gente reúne, al celebrarse tradicionalmente en domingo, muchos salmantinos pasan ese día en familia y por las calles de su ciudad, por lo que la participación a este evento es considerablemente mayor a las otras actividades propuestas para el carnaval de Salamanca.

Por el momento, la falta de entendimiento entre las diferentes asociaciones culturales y vecinales de la ciudad hace que no brille todo lo que debiera este carnaval, el cual se vive más en el barrio que en la ciudad en sí, aunque poco a poco, con la ayuda de los hosteleros, asociaciones juveniles y algunos barrios que si quieren colaborar, va adquiriendo mayor transcendencia entre el panorama festivo de la ciudad de Salamanca, el cual atesora muchas otras fiestas que si son bien recibidas entre la población como la fiesta que se les organiza a los comuneros que en estas tierras iniciaron una revuelta que fue sofocada muy cruelmente por Carlos V.

Carnavales en la Provincia de Salamanca más destacados

En Ciudad Rodrigo se festejan los carnavales con el llamando Carnaval del Toro, declarado de Interés Turístico Nacional, siendo  la fiesta más popular de la localidad, donde durante unos días el toro bravo es el verdadero protagonista, recorriendo la ciudad.

Se celebra cada año coincidiendo con los Carnavales  y que comienzan normalmente el Viernes de Carnaval y terminan el martes de Carnaval.

Estos carnavales tienen una característica que no tienen otros y eso hace que sea único en España, que es la celebración de encierro de toros.

carnaval de salamaca torosEn este carnaval de Toro se celebran todos los días encierros, capeas y desencierros, siendo más destacado el encierro a caballo que se celebra el Domingo de Carnaval y el toro del Aguardiente, llamado así porque se reparte aguardiente antes del encierro, a primera hora de la mañana del Martes de Carnaval, pero también están el baile del Carnaval, la presentación de las comparsas en el Teatro Nuevo, el desfile de carrozas, la capea nocturna…, no menos importantes y divertidos ya que  todos son hitos inolvidables de la fiesta. Peñas y charangas acompañarán y animarán al viajero a integrase en el jolgorio, el disfraz y la trasgresión y a un vivir “sin más” el Carnaval y en la Plaza Mayor se levanta un original coso taurino construido por entero en madera, con un toque medievo.

Pero todo concluye y lo hará al llegar el Miércoles de Ceniza, donde la fiesta pagana da paso a la penitencia y a la purificación que se verá rota, al transcurrir una semana, con el Domingo de Piñata. Este día peñas y vecinos se reunirán a degustar la carne de alguno de los astados que fueron lidiados, en un original colofón que alarga el Carnaval del Toro en plena Cuaresma.

En la localidad de Miranda del Castañar situado en la provincia de Salamanca, vive su particular Carnaval a través de sus mozos, que año tras año recrean las tradiciones más populares de la localidad, como son las banderas candelarias. Por su parte, las mujeres «corren la gallina», un ritual que sirve para dar paso a un producto culinario típico de la zona, compuesto por chorizo, carne asada, aceite, huevo duro y trozos de limón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *