Carnaval de San Sebastián

Anuncios publicitarios

Carnaval de San Sebastián 

El carnaval de San Sebastián se remonta a principios del Siglo XIX donde era una de las fiestas principales que tenían los estudiantes y los artesanos de la ciudad, los cuales empezaron a organizarlo en pequeñas zonas de la ciudad y poco a poco fue ganando popularidad hasta que la ciudad entera esperaba estas fiestas.

Las comparsas empezaron a formarse a mediados del Siglo XIX con sus originales bailes y músicas cambiaron la tendencia del carnaval hasta equiparlo a los más importantes de Europa hasta con el mismísimo carnaval de Venecia.

A principios del Siglo XX mediante una serie de prohibiciones en la ciudad volvió a los barrios y a ser una celebración secundaria hasta que finalmente fueron prohibidos. Una vez vuelta la democracia, en 1978, se volvió a crear agrupaciones en torno a la fiesta del carnaval, sentando las bases de lo que hoy conocemos cono el carnaval de San Sebastián en el que el dios Momo es el principal personaje de los eventos que se irán celebrando en la ciudad hasta la quema de la sardina.

El jueves es el día en el que llega el Dios Momo a la ciudad, una gran recepción por parte de los ciudadanos celebrará la llegada del Dios del carnaval y de su séquito el cual recorrerá las principales calles de la ciudad antes de la entrega oficial de llaves de la ciudad. Después, presidirá la presentación de las comparsas que actuaran alternativamente por las calles de la ciudad.

carnaval de san sebastianLa mañana del viernes el Dios Momo visitará los hospitales de la ciudad así como los diversos talleres y exposiciones que se celebran por toda la ciudad, por la tarde tendrá lugar una de los primeros desfiles de carnaval de la ciudad además de la propia batukada que tiene el Dios Momo para llegar a la plaza de la constitución donde presidirá las actuaciones de las comparsas.

Una vez terminada la actuación, diferentes comparsas organizarán sus propios desfiles por toda la ciudad, donde van alternándose para ir participando en varios desfiles o incluso juntarse en uno más grande según la cercanía del barrio. El carnaval de San Sebastián se vive tanto por el centro como por los barrios ya que la diversión nunca para y siempre hay un desfile de comparsas rondando la ciudad.

El sábado comienza con las famosas mañanitas, la cual se las dedican a la Diosa Momo, la cual tomará el poder de los carnavales en un acto celebrado en el ayuntamiento. Para llegar a él, está preparada una charanga que anunciará su llegada a los vecinos de la ciudad. A media tarde es cuando dará comienzo el gran desfile de carnaval de San Sebastián, pero hasta entonces, varias comparsas desfilaran por las diferentes calles del centro, calentando y animando el ambiente para el gran desfile, además de la celebración de numerosos concursos de disfraces en las diferentes asociaciones de la ciudad.

Una vez terminado el desfile y retomado el aliento, la fiesta sigue diferentes puntos de la ciudad, donde prácticamente cada plaza o frontón tienen una comparsa actuando, un pasacalles sonando o acto preparado. El carnaval de San Sebastián está muy diversificado, por lo que en cualquier punto se puede encontrar la fiesta y la diversión.

Por la noche, la mayoría empieza a manchar hacia el centro que es donde terminan los actos del día y la discoteca móvil que se ofrece para seguir la fiesta con las músicas más actuales junto a familiares y amigos.

Los desfiles infantiles se concentran el domingo, desde por la mañana, la ciudad cuenta con numerosos desfiles infantiles de las principales comparsas de la ciudad que terminará en uno solo al que seguirá el concurso infantil, es uno de los momentos más familiares del carnaval, donde se ofrecen pinchos y bebida en multitud de asociaciones, lo que hará que se una mañana muy agradable y divertida para todos.La tarde vuelve la animación, los más fiesteros pueden disfrutar de conciertos que se desarrollan en las distintas plazas de la ciudad, con muchos estilos musicales presentes. También se podrá disfrutar del último desfile del carnaval de San Sebastián donde participarán todas las agrupaciones y comparsas. Es uno de los puntos centrales de las celebraciones, ya que son tan pocas las veces que se pueden ver todas las comparsas juntas, las carrozas y a la Diosa Momo junto a sus acompañantes que es cuando más gente reúne de todas las celebraciones. Terminará el día con varios conciertos callejeros y fiestas en los locales de la ciudad, los cuales están ambientados para acompañar la celebración con la temática elegida por el barrio.

carnaval de san sebastianEl lunes ya hay menos actos organizados por el ayuntamiento, pero no para la actividad en los barrios, donde se seguirán realizando talleres y juegos para los más pequeños. Por la mañana, la Diosa Momo visitará los hospitales y diferentes asociaciones de la ciudad, donde llevará la alegría de los carnavales al ir acompañada por su séquito, su comparsas y la charanga y música y baile que esta trae.La tarde pone el cierre al carnaval de San Sebastián, ya se produce el entierro de la sardina. Un acto muy solemne al que acude toda la ciudad vestida de negro, pero no es un momento de tristeza, ya que el desfile que lo precede está ambientado con dragones, caballos, duende… y sobretodo mucha música con varias charangas tocando y algunas comparsas que también anima la fiesta. La quema de la sardina significará que el reinado de la Diosa Momo ha terminado por este año, pero no por ello se termina la fiesta, ya que el fin de semana siguiente, como es tradición en muchas ciudades, se continua el carnaval con el día de la piñata.

 

El sábado siguiente al miércoles de ceniza se organizan varias actividades en las cuales varias comparsas participan en ellas, creando así otros días más de fiesta en el que el pueblo puede volver a reunirse y volver a pasarlo bien junto a sus seres queridos. Varios desfiles animarán el sábado, así como el domingo disfrutarán los más pequeños con la famosa piñata. En la cual, toda una serie de actividades y atracciones están montadas alrededor de los niños, con pasacalles pensados para ellos y multitud de sorpresas que harán pasar a los más pequeños de la casa un día muy divertido y agradable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *