Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Anuncios publicitarios

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más multitudinarios del mundo, considerado el mejor junto al carnaval de Cádiz, tanto por historia, no ha sido suspendido nunca desde el XVII, logró evitar la prohibición franquista llamándolo carnaval de invierno, como por la participación ciudadana, se estima que están registradas más de 100 comparsas con 50 miembros de media, tanto de murgas como comparsas.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es espectacular en todos los sentidos, tanto por su organización, ya que reúne cada año a miles de personas de todas partes del mundo, como la cantidad y la calidad de sus desfiles, así como la fiesta que genera a su paso por la capital de la isla. Este carnaval compite directamente con el carnaval de Rio de Janeiro en cuanto a número de personas que atrae de otros países, así como la multitud de comparsas que actúan durante los desfiles. Además, la modalidad de murgas, que son un estilo a las chirigotas o comparsas de Cádiz, compiten con el país de Uruguay en cuanto a calidad en los pases, y número de agrupaciones que se presentan al concurso, el que cada año sube exponencialmente su nivel.

Cada año se representa una temática diferente, donde todas las agrupaciones de comparsas,  murgas y rondallas tienen que jugar con ella y crear sus disfraces y bailes a tono con el tema, donde se crean  apasionadas discusiones sobre quién tiene las letras más críticas, la coreografía más espectacular o el mejor arreglo musical. Más allá de la competencia, el objetivo de todas las agrupaciones es llenar las calles tinerfeñas de los mejores ritmos y los bailes más animados, decorando  tanto las calles, como los bares para mimetizarse con la temática, y por supuesto las personas que van por libre también se intentan adaptar a las temáticas. carnaval de santa cruz de tenerifeDado que el nivel es muy alto cada año, las comparsas se esfuerzan al máximo para captar todos los detalles del tema, decorando sus carrozas e incluso adaptando la música, ya que el precio está muy cotizado. Otro año más, el pique entre tus amigos está asegurado. Los concursos de murgas, comparsas y rondallas te dejan en medio de apasionadas discusiones sobre quién tiene las letras más críticas, la coreografía más espectacular o el mejor arreglo musical. Más allá de la competencia, el objetivo de todas las agrupaciones es llenar las calles tinerfeñas de los mejores ritmos y los bailes más animados.

Todo comienza con la gala de elección de Reina del Carnaval, esta gala, televisada a muchos países del mundo en directo, decretará quien será la reina y por lo tanto, la que ocupará un lugar preferencial en todos los actos que se celebren durante el carnaval. Lo que más llama la atención de esta gala son los vestidos que llevan las concursantes, donde su grandísimo peso hacen que sea muy difícil los movimientos sobre el escenario. La gala concluye con una actuación musical de un artista de primer nivel internacional que dará comienzo a la primera fiesta de muchas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Pero todo comienza el viernes oficialmente, con la gran cabalga que anuncia el inicio del carnaval, es la primera ocasión que tienen las comparsas y las murgas de lucir sus trajes o cantar sus coplas al pueblo por lo que es uno de los días mas esperados del carnaval. En este grandísimo desfile se junta tanto las comparsas, como las murgas como las carrozas privadas, lo que da como resultado más de 4 horas de desfile, en el que el confeti, la purpurina, la música y la diversión no dejaran a nadie indiferente. Una vez terminado,se da comienzo al carnaval de Santa Cruz de Tenerife un año más.

Si nos gusta bailar, el sábado es nuestro día en estos carnavales, desde por la mañana hasta bien entrada la noche, se tienen organizados diferentes bailes por las plazas de la ciudad, desde los bailes regionales más típicos a los ritmos más caribeños, todo está mezclado, donde se podrá ver una buena muestra de los bailes de la zona. Un día muy divertido tanto para mayores como niños en el que pasaremos un buen rato aprendido los pases de baile que luego podemos poner en práctica en las diferentes fiestas que se celebran en las carpas.

La familia también tiene que estar presente en estos carnavales, por ello, desde el ayuntamiento impulsaron que el domingo sea uno de esos días, en los que la familia está presente y la mayoría de actividades están enfocadas para los niños. Desde por la mañana están activos los talleres y muestras para que los más pequeños se diviertan aprendiendo la tradición del carnaval. También ofrecerán los barrios comidas populares donde por una módica cantidad puedes comer junto a tus amigos y familiares de una forma tranquila y divertida, ya que los pasacalles y los personajes del carnaval recorren los barrios buscando animar la fiesta.

Anuncios publicitarios

carnaval de santa cruz de tenerife calleY una vez terminado el día familiar, se entra de lleno en el día grande de la fiesta en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en él, el evento principal es el festival de música al que cada año acuden los mejores artistas de la temática elegida, y el cual es capaz de aglutinar a miles de personas al aire libre para poder disfrutar de la música y todos los elementos que pone a la disposición de los visitantes el carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El martes se hace un nuevo desfile multitudinario, donde vuelven a salir todas las agrupaciones y carrozas que están inscritas en el carnaval. En él se vuelve a dar rienda a la imaginación de las comparsas y murgas, donde celebran la última gran cabalgata de los carnavales, por lo que es un día que terminará a altas horas de la madrugada ya que las carpas y bares de la zona cierran muy tarde para aprovechar este último día y pasarlo de la mejor manera.El entierro de la sardina es el punto y final al carnaval oficial de la forma más solemne posible, la comitiva fúnebre recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza en la que será quemada la sardina junto a los pecados cometidos por los allí presentes durante la fiesta del carnaval. Una ves leído los cargos, se procederá a la quema y pondrá fin al carnaval de Santa Cruz de Tenerife en su formato normal, ya que hay ese mismo fin de semana, hay una nueva celebración, el famoso fin de semana de la piñata.

Estos dos días también contienen actividades muy interesantes para todos los públicos, donde el sábado se celebra el carnaval de día, después de toda una noche de baile y diversión todavía quedan fuerzas para disfrutar de la otra cara del Carnaval: la fiesta de día. Grupos de amigos y familias enteras caminan a tu lado y con su mejor disfraz en busca de un escenario, una batucada u otro grupo de carnavaleros. Se mezcla a la luz del día gente de todas las edades y procedencias, con la única intención de pasarlo bien y aprovechar cada segundo del Carnaval. Esta idea de carnaval de día es nueva, creada por el ayuntamiento para ganar otros dos días de fiesta que puedan celebrar los ciudadanos, y también orientado para un ambiente más familiar, con múltiples conciertos durante la mañana y buena parte de la tarde que divertirán a todos.

El domingo se reserva para exposiciones y reuniones de agrupaciones de distintos tipos, así como los conciertos de la murga ganadora del concurso y un clásico en toda Tenerife, la primera murga que se fundó en la ciudad, la Afilarmonica Nifú-Nifá toda una institución en la ciudad. Por la noche se procederá a un castillo de fuegos artificiales, que ya si, podrán el broche de uno a uno de los carnavales más esperados en todo el mundo, el cual tanto por la fiesta en las calles, como la calidad de las murgas y agrupaciones musicales caribeñas que se dan cita en la ciudad, hacen que su oferta de programación sean grandísima y a cada cual mejor.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2Las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Las agrupaciones de este carnaval han ido creciendo y perfeccionándose al mismo tiempo que la fiesta. Las coloristas comparsas; las murgas, con sus canciones satíricas y sus instrumentos de caña y cartón; y las rondallas, las más antiguas y tradicionales de la fiesta, son las protagonistas de la fiesta.

  • Las comparsas: Ya desde principios del siglo XIX existen referencias documentales, de estas agrupaciones. Representan la influencia brasileña en nuestro Carnaval, aportando ritmo, color y alegría a la fiesta. Hoy en día, son las dueñas de la calle con la indudable calidad de sus actuaciones en directo, que sorprender a cualquier carnavalero en las noches de diversión. Siendo en la primera década del siglo pasado, estas agrupaciones junto a las rondallas y parrandas aparecen en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, es a partir de 1910 con los concursos de rondallas, cuando empieza a diferenciarse entre comparsa, rondalla y otros tipos de agrupaciones carnavaleras.
  • Las murgas: por su parte, se dieron a conocer durante los años 20 y 30 del siglo pasado y empezaron a ganar popularidad con la implantación de las Fiestas de Invierno. Las canciones de estas agrupaciones, procedentes de diversos barrios de la capital, se caracterizan por la crítica, la ironía y la sátira que dirigen contra la realidad política y social de cada momento. De todas estas agrupaciones, la pionera fue la conocida como Ni Fú-Ni Fá.
  • Las rondallas: son los primeros representantes de agrupaciones musicales que se crearon en el Carnaval de Santa Cruz y son el reflejo de la profunda pasión musical de los tinerfeños. Estas agrupaciones, con una actuación centrada en la técnica vocal y con la participación de auténticos profesionales del canto, interpretan a voces temas musicales de corte culto que van acompañados por instrumentos de cuerda.
Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *