Carnaval de Soria

Anuncios publicitarios

Carnaval de Soria 

El carnaval de Soria es uno de los más antiguos de España, donde tiene datado del siglo XVII su jueves de lardeo, festejo tradicional en la comarca que se utilizaba para ir a comer al campo pan, chorizo, y otros embutidos, donde los más jóvenes iban casa por casa pidiendo estos elementos para poder ir a merendar al campo.

La guerra civil paró los carnavales en toda España y hasta bien entrado los años 80 no se volvió a restablecer el carnaval de Soria, pero rápidamente volvió su ocaso donde los años noventa pasaron sin pena ni gloria por las calles sorianas el carnaval de la ciudad.

No es hasta el 2008 cuando se vuelve a retomar con fuerza la celebración del carnaval de Soria, gracias a las agrupaciones locales que tomaron el mando de esta celebración, y la participación de distintos establecimientos de la ciudad, como el Gran Casino de la ciudad, no se volvió a recrear el carnaval como se tenia pensado, dotándolo de alegría, diversión y sobre todo variedad, que era lo que más querían los vecinos.

En la actualidad, el carnaval no están popular como las otras ciudades de la comunidad autónoma, pero poco a poco va recuperando la fuerza y los visitantes de antaño, gracias a la colaboración de todos, leves retoques, y un recuerdo de lo tradicional, han vuelto a impulsar este carnaval de Soria y empieza a hacerse famoso por la región.

carnavales de soriaLos “Carnavales de Soria” comienzan con una arraigada tradición, el Jueves Lardero, día en el que es típico merendar pan, chorizo y huevo, muy celebrado en la actualidad, y que poco a poco, lo más jóvenes de la ciudad van conociendo de su existencia y que empiezan a festejar como el inicio del carnaval de Soria.

El viernes de carnaval se realiza un desfile de Carnaval por las calles mas céntricas de la ciudad en el que se pueden observar los ingeniosos disfraces de los sorianos.

El sábado de carnaval por la mañana se celebran  comparsas de gigantes y cabezudos para los más pequeños y por la tarde fiesta infantil con chocolatada y otro desfile de Carnaval. Por la noche todos, niños y mayores, participan en la fiesta de disfraces y es cuando se hace la entrega de premios del concurso de disfraces, que suelen tener muy buenos premios en metálico para animar a la gente a lucir sus disfraces.

Ya para el domingo de carnaval se realiza por la mañana comparsa de gigantes y cabezudos, muy aclamados por los más pequeños y ya por la tarde se deja para la construcción de la sardina que se quemará con la asistencia de niños y mayores en el río Duero.

El lunes de carnaval, antiguamente era el día donde salían a las calles dos toros de fuego, construidos de madera, fiesta que ahora no se hace.

El martes de carnaval es el día final, y más esperado por todos, donde el entierro de la sardina, con su velatorio previo, y su recorrido por el pueblo acompañan gran número de personas de Soria. El recorrido acaba en el rio Duero donde es subida a una barca la maqueta de la sardina y se le prende fuego. Según va descendiendo por la fuerza del rio se puede ver como va ardiendo y todo ello es acompañado por un castillo de fuegos artificiales que gustan tanto a niños como a los padres que van a verlo.

El carnaval de Soria también es cultura, donde un gran número de exposiciones y artistas se dan cita en la ciudad en un renovado interés por Soria por este colectivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *