Carnaval de Tampico

Anuncios publicitarios

Carnaval de Tampico – De los primeros de México

Celebrado desde el 1835, es uno de los primeros en festejarse en todo México siendo una celebración conocida en la provincia cuando la lonja mercantil del lugar decidió comenzar estas celebraciones en el lugar con la representación de un pequeño teatro colocado en la misma lonja.

Durante los primeros años del siglo XX el carnaval de Tampico vivió su mejor mayor momento de popularidad, donde eran habituales la presencia de turistas de Cuba, Estados Unidos y muchos de los habitantes de las provincias de México que se querían acercar al evento más de moda en el país.

La llegada de las estudiantinas le dio ese nuevo ambiente que necesitaba el carnaval para atraer al gran público, la influencia española en la ciudad se hizo notar al traer varios elementos de los carnavales de España como el santo entierro del miércoles de ceniza y también las diferentes formas de celebrarlo entre los estudiantes y jóvenes de la ciudad que recorren las calles cantando y bailando con la música que llevan.

Carnaval de Tampico 2

La llegada de las nuevos tiempos Europeo dotó de otros reformas más estructurales de la fiesta del carnaval, se comenzaron a utilizar carrozas, las figuras de los reyes del carnaval se instauró junto a un gran concurso de gran nivel y las luces comenzaron a decorar tanto las calles como las carrozas que participan en el desfile oficial, una gran novedad para toda la comarca que hizo que vinieran aún más vecinos de pueblos cercanos al carnaval de Tampico.

Fueron tiempos gloriosos para un carnaval que poco a poco se fue apagando con el paso de los tiempos, las modas pasaron y la crisis económica mundial afectó notablemente a la llegada de extranjeros al carnaval, lo que hace que sus ingresos y popularidad bajara notablemente a medida que iba pasando el siglo.

En sus orígenes el carnaval lo inicio la clase alta del lugar pero rápidamente fue adoptado por todos los habitantes de la ciudad,por la misma razón que se fue adoptando en el resto de América y Europa, y es por el hecho de que es la única época del año en el que todas las clases están mezcladas entre si, sin poder distinguirse las personas y aunando la fiesta entorno a la música y no a las clases.

Carnaval de Tampico

En la actualidad, el carnaval de Tampico se ha quedado en un evento local, mucho más modesto que su pasado glorioso pero sigue siendo festejado como al principio entre sus habitantes que aunque ya los visitantes y turistas se han ido, ellos siguen intentando celebrarlo de la mejor manera posible.

En definitiva, este carnaval ha sido uno de los más gloriosos de México pero que en la actualidad no ha tenido la misma suerte que otros lugares que si han conseguido mantenerse en el tiempo como el de Mérida. Pero siguen recordando y atesorando los trajes y algunos elementos decorativos de la época de principios del siglo XX, que están recogidos en los museos locales, por lo que si se desea rememorar el tiempo pasado, siempre es gratificante una vuelta por la ciudad y seguir conociendo su cultura y tradición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *