Carnaval de Tarazona de la Mancha, España 2019

Carnaval de Tarazona de la Mancha, España 2019

Este carnaval  de Tarazona es antiguo y se cree que ya en la época medieval se realizaba. Revisando la historia se remonta al siglo XVI, en el reinado de Felipe II. Haciendo mención del carnaval Miguel de Cervantes en su libro de Don Quijote de la Mancha.

También se menciona el carnaval en los registros del Ayuntamiento de Tarazona del siglo XVIII, con una serie de normas relacionadas con el uso de la máscara, los disfraces, las bromas, gestos, ofensas, entre otras.

El carnaval es famoso por la participación de un amplio sector de la población, desde niños a los adultos, en el que todos se disfrazan  y se celebra ampliamente en la calle y Plaza Mayor. Tiene mucho de teatro y coreografía, realizando representaciones en concordancia al disfraz que se haya escogido.  Es un carnaval para la diversidad y la integración, pues se reciben a todas las personas que deseen participar en el mismo.

La programación del carnaval es la siguiente:

Sábado 23 de Febrero,

-Es el día de las Peñas Carnavaleras, que incluyen comparsas como la llamada  “El Trago”, formada en el año 1970 y es la que participa en todos los desfiles, con la Charanga de músicos, desfilando hasta la ermita del Santo para dar las típicas “vueltas”.

Sábado 2 de Marzo,

-Pregón de Carnaval, con la peña encargada de iniciarlo desde los balcones del Ayuntamiento, esperando el nutrido público, en  la Plaza Mayor, con los disfraces, colorido, diversión y alegría.

Domingo 3 de Marzo,

-Gran desfile de carnaval, que  tiene un recorrido fijo, desde el “Alto de la Virgen” hasta la Plaza Mayor,  siendo las peñas las que se reúnen en un punto determinado marchando hacia la Plaza del pueblo.

Lunes 4 de Marzo

-Gran desfile infantil, promovido y organizado por el Colegio “Eduardo Sánchiz”, y va desde el Colegio hasta la Plaza Mayor.

Martes 5 de Marzo

-Día de la Mujer Carnavalera,  en una jornada en la que se rinde homenaje al importante papel de la mujer  en estos festejos.

Miércoles 6 de Marzo

-Entierro de la Sardina. Tiene  lugar el ‘Pasacalles con el Cortejo Fúnebre’,  saliendo desde el Centro Joven hasta la Plaza Mayor.

Sábado 9 de Marzo,

-Día de las Mascarutas. Se trata de la máscara tradicional, una caja de cartón en la cabeza, una careta y se tapa con una colcha,  y disfraces en la Plaza Mayor.

-Gran actuación en la Plaza Mayor con una banda-charanga, reconocida como la mejor charanga a nivel nacional.

Domingo 10 de Marzo

-Domingo de Piñata.

-Gran Desfile de Carnaval, con  un recorrido hasta el cruce de la Avenida Albacete hacia la Plaza Mayor. Al término del mismo, serán entregados todos los premios a los ganadores de los diferentes desfiles y pasacalles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *