Carnaval de Tarragona

Anuncios publicitarios

Carnaval de Tarragona

El carnaval de Tarragona es uno de los más antiguos de España, como la ciudad en si misma, que data desde antes de los tiempos romanos. Y es desde los romanos desde que se tiene constancia del carnaval por estas tierras, donde celebraban los carnavales saturnales, donde la población lo celebraba por las calles con bailes y fiestas en cada barrio de la ciudad.

En el siglo VII todavía se registran las celebraciones en las mismas fechas que la época romana, donde la iglesia empezó a permitirlos justo antes de la cuaresma para que el pueblo pudiera divertirse antes de entrar en la época de abstinencia que se produce en la cuaresma.

Durante la edad media y moderna se sigue celebrando por toda la ciudad, la verdad, que el carnaval de Tarragona se celebra con mayor o menor popularidad sin interrupción hasta la llegada de la guerra civil a España, donde una vez termina, es prohibido en todo su territorio hasta ya una vez instaurada la democracia de nuevo, es en 1981 cuando se retoma, mirando a sus orígenes y reforzándose y mejorando cada año más, siendo cada vez más apreciada entre los turistas que acuden a la llamada del carnaval de Tarragona año tras año y en mayor número que el anterior.

Carnaval de TarragonaEl Carnaval de la ciudad de Tarragona es muy participativo y lleno de actividades para todas las edades. Contempla una rica secuencia ritual que abarca desde el Domingo anterior al “Jueves Lardero”, con el intercambio de grupos reusenses y tarraconenses… hasta el “Martes de Carnaval” con el entierro del Rey Carnaval, que pone fin a una semana de alegría y desenfreno.

Las celebraciones y eventos comienzan desde el sábado antes del Dijous Gras, donde el sábado es tradicional comer con amigos y familiares una comida típica de esta zona de España, el Xarró, la cual multitud de peña preparan para invitar al vecindario e iniciar las fiestas de carnaval.

El domingo anterior se celebra un curioso acto, de forma alterna en los años, las comparsas de Tarragona y de Reus visitan los pueblos formando así una rua con las locales, es un acto muy curioso y que corre el peligro de desaparecer.

La bota monumental es uno de los elementos más característicos del carnaval de Tarragona, donde se instala en el plaza mayor el martes antes del dijous gras, y será uno de los puntos clave de las celebraciones de la ciudad, la cual, suele el centro de todos los actos o al menos pasan por allí, y es un lugar de reunión habitual para tomarse unas tapas mientras se disfruta del carnaval, además, numerosos pasacalles y teatros callejeros lo tienen como punto de referencia para sus actuaciones, por lo que la animación por esta zona está asegurada.

Al día siguiente, llegan a la ciudad el Rey Carnestoltes y la Reina Concubina que anunciaran su llegada mediante un acto público, que avisa a la población que la autoridad de la fiesta del carnaval de Tarragona a llegado lo que dará comienzo a los carnavales.

El día de Dijous Gras es el día en el que se consume la famosa coca de llardons, un postre típico de la zona que se prepara en grandes cantidades para ese día, donde se podrá degustar tanto en las pastelerías como en las carpas del carnaval, además de disfrutar de la entrega de premios a los mejores disfraces del carnaval.

Anuncios publicitarios

El viernes está dedicado a los niños, donde tanto el Rey como la Reina visitarán los colegios de la ciudad con sus multitudinario séquito, formado por bufones, malabaristas, músicos y un montón de caramelos, los niños los reciben con sus disfraces puestos, y en su mayoría pasan a formar parte de la rua de los reyes visitando colegios cercanos. Además, por el resto de la ciudad por la tarde, se montan numerosos talleres para que los más pequeños creen sus mascaras y decoren sus disfraces para la gran cabalgata del sábado, también pueden disfrutar de atracciones animación especialmente pensada en ellos.

El sábado es uno de los actos centrales del carnaval de Tarragona, donde se formará la gran rua que recorrerá las principales calles de la ciudad con el Rey y la Reina del carnaval presidiéndola, y con ellos, todas las comparsas y peñas de la ciudad, así como numerosos músicos y personajes, que recordarán la tradición de los carnavales llevando trajes típicos de estas celebraciones como el Drac de Sant Roc, Lleó, o los Nanos Vells, todo un bestiario que dará miedo, pero también mucha risa al verlos pasar.

carnaval de tarragonaPero el domingo tampoco será aburrido, donde tanto por la mañana como por la tarde se formarán diferentes ruas que nos permitirán pasar un buen rato, la de por la tarde es una de las más conocidas y que atrae a multitud de visitantes, la Rua de Lluïment, donde participarán las mejores comparsas tanto de Tarragona, como de otras lugares de España, la rua terminará en la plaza del ayuntamiento donde el Doctor Mistela intentará salvar al Rey de su agonia, una vez salvado, se procederá a seguir la fiesta en la plaza, donde los propios reyes serán participe de ella con la gente allí reunida.

Un día antes de la quema de los reyes, se celebra el concurso de drags, todo un evento para la ciudad que aunque lleva pocos años en el cartel del carnaval de Tarragona, consigue atraer a numerosas personas por la fiesta que se monta alrededor de este concurso, divertido y picante según la opinión de los visitantes.

El martes es el fin de la fiesta del carnaval de Tarragona, donde será leído el testamento de los reyes y serán quemados. Antes de ello, toda una rua de dolientes recorrerá la ciudad para recordar que se terminan los carnavales, es muy normal ver a mujeres vestidas de negro acompañando el séquito de los reyes en su caminar. Una vez quemado, quedará finalizado el carnaval de Tarragona por el presente año.

A diferencia de otros lugares que se quema la tradicional sardina, aquí se ha conservado la tradición, la cual data de antes del siglo XIX, y que fue recuperada en los carnavales de 1985. También durante todo el carnaval de Tarragona se puede disfrutar de las tradiciones en los trajes típicos de la zona que suelen llevar miembros de las organizaciones de fiesta, las cuales, intentan recuperar el pasado recordándolo y poniéndolo en valor a las nuevas generaciones.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *