Carnaval de Teruel

Anuncios publicitarios

Carnaval de Teruel 

Se puede decir que los carnavales de Teruel es una vista atrás a la Edad media. Los letreros de los comercios se reescriben con grafías de hace ocho siglos, de los balcones cuelgan pendones medievales y por las calles se camufla cualquier elemento que suene a siglo XXI. Teruel vuelve, casi de verdad, cada mes de febrero a la ciudad que pudo ser hace ocho siglos, para contar la historia de Diego e Isabel, dos amantes que no pudieron estar juntos en vida porque la clase social y el dinero les separaba, pero que lo estuvieron desde su muerte y en los últimos años alientan la vida turística de la capital de provincia más pequeña de España.

El Carnaval de Teruel es bastante diferente al de otros lugares de España, ya sus actos principales no se centran en la celebración propia del carnaval, sino del noviazgo y muerte más famosas de la zona, los amantes de Teruel, donde aprovechan el fin de semana más cercano pero dentro de los carnavales a San Valentín para festejar toda la ciudad el amor que se tenían estos dos jóvenes.

Teruel, siendo la capital de provincia y la mayor parte de sus comarcas, todavía no han podido hacerse con un sitio en la popularidad carnavelesca; siendo una fiesta, el carnaval, de mayor transcendsencia para el uso turístico, acompañado de sus bellos parajes, será una magnifica apuesta de futuro en tan señaladas fiestas carnavelescas.

carnaval de teruelCuenta la leyenda, que dos amados, Diego e Isabel estaban comprometidos pero eran pobres, por lo que Diego se fue a la guerra a conseguir dinero para poder casarse con su amada, el tiempo pasó y su prometido no daba señales de vida, por lo que al cabo de 5 años decidió casarse con otro pretendiente al ver que al que quería no llegaba.

El mismo día que se celebra la boda, este año cae el 15 de febrero domingo, Diego regresaba a la ciudad, con fama y dinero, ya que había sido un espectacular guerrero en el campo de batalla. Al llegar escuchó las campanas, y supo que su amada se iba a casar con otro hombre.

En la misma celebración se presentó y pidió un último beso a su antigua amada, pero no se lo concedió, por lo que Diego murió en el acto. A los dos días fue enterrado, cuando una mujer se acercó a la caja fúnebre y beso la frente del fallecido, en el acto murió la mujer, que no podía ser otra que Isabel. Ante esta escena de amor entre dos personas, el pueblo entendió el amor que se tenían el uno por el otro, naciendo así la leyenda de los amantes de Teruel.

Desde 1997 se ha vuelto a retomar la tradición de celebrar las bodas y el entierro de los dos jóvenes, donde todo el pueblo se vuelca en una representación por las calles, donde se estima que participan más de 4 mil personas, entre actores y voluntarios, dando así un evento muy emocionante y querido por todos los habitantes de la ciudad.

Todos los años por San Valentín y Carnaval nos encontramos con un Teruel diferente, donde se regresa a tiempos pasados, mas concretamente al medievo. Las calles se llenan de gente ataviada con trajes medievales y puestos donde comprar objetos artesanales y comida. Los organizadores de la fiesta miman todos los detalles. Este empeño y esfuerzo ha sido reconocido  como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Y no es para menos, la leyenda de los Amantes de Teruel es sin duda la más conocida de la ciudad, una historia que ha sobrepasado fronteras y ha inspirado escritores, escultores, pintores…

Anuncios publicitarios

Basándose en esta leyenda, la fiesta “Las Bodas de Isabel” se ambienta en el año 1217. El casco antiguo se transforma en un gran escenario para revivir la historia. La representación dura los 3 días, desde que se casa Isabel el viernes 17, hasta que fallece besando a su amado Diego el 19 por la mañana. Para hacerlo posible, participan un centenar de actores aficionados y cerca de 4.000 vecinos.

Pero no se queda ahí el Carnaval de Teruel, donde también el resto del pueblo colabora en esta celebración llevando la ciudad a la época de la edad media. Un inmenso mercadillo se forma en la ciudad donde tanto los tenderos como los propios visitantes a lugar, van vestidos con ropas de la época, haciendo de esto un actividad muy divertidas tanto para los pequeños como para los mayores.

Así, es posible encontrar en las carpas a grupos que representan los distintos barrios de la ciudad como el de la Judería, familias de la villa, órdenes religiosas, miembros del Concejo, oficios y gente de la villa: desde cazadores y aguadores, hasta templarios, hospitalarios, esparteros o prostitutas. La Federación cuenta con asesores históricos, que intentan “ser fieles” a la ropa, a las costumbres pero también los pequeños detalles, añade Martínez, como por ejemplo explica que hasta los vasos o cazuelas que utilizan buscan que sean lo más parecidos a los del medievo.

carnaval de teruel amantesLa boda es el momento de más alegría para todos, donde se ven pasacalles, carrozas y desfiles tanto de compañías de baile como bandas de música por toda la ciudad, también se realizan talleres medievales donde enseñan a los más pequeños a preparar pan.

El sábado por la tarde se escenificará en la plaza del Torico, en el acto más multitudinario y emotivo de la recreación, la muerte de Diego después de que ella le niega un beso por estar ya casada. Y en la mañana del domingo, la recreación concluirá con la muerte de Isabel tras darle a Diego el beso negado. Pero en torno a esta escena principal hay más de 90 actos, entre los que destacan el pregón que este año leerá el escritor Luis Alegre, el desfile de todos los grupos por la tarde, un torneo medieval en la plaza de toros en la tarde del sábado, la batalla medieval por la mañana y la entrada de tropas.

Así, los textos teatralizados se basan en la leyenda, intentando cada año incluir matices distintos sobre todo en los personajes, pero sin que cambie la historia principal. El programa se inicia por la noche aunque los actos principales comienzan con la boda de Isabel de Segura y Pedro de Azagra, señor de Albarracín, después de que haya terminado el plazo de cinco años que la novia le dio cuando partió a hacer fortuna.

En el carnaval de Teruel, los tradicionales concursos de disfraces no pueden faltar en esta celebración que tiene su día más triste dos días después de la boda, el Martes de carnaval es el día que cierra todos los eventos, la ciudad se pone de luto para despedir a los dos amantes en una procesión donde vuelven a colaborar multitud de habitantes de Teruel que quieren que siga manteniendo el honor de ser considerada una fiesta de interés turístico nacional gracias al gran número de habitantes y la colaboración de la gente que genera cada año.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *