Carnaval de Valencia

Anuncios publicitarios

Carnaval de Valencia 

Los carnavales son unas de las fiestas más populares que se celebran en el mes de febrero. Probablemente tienen su origen en celebraciones paganas, como las que se realizaban en honor al dios Baco, pero algunos historiadores apuntan que estos festejos tienen su nacimiento hace ya más de 5.000 años en la antigua Sumeria y Egipto y que posteriormente se extendieron por toda Europa a través de las conquistas, expansiones imperiales y el comercio. Son muchas las ciudades cercanas o barrios de Valencia que celebran sus carnavales haciendo de teloneros a la gran fiesta de las Fallas. La tradición de los carnavales en la comunidad valenciana son muy grande, donde los habitantes de las diferentes localidades de la región están esperando a la llegada de Febrero para buscar los disfraces y prepararse junto a su comparsa a recorrer las calles de la ciudad durante muchos días seguidos. Y es que estos eventos no dejan indiferente a nadie, gracias a su colorido, originalidad y movimientos culturales que suelen moverse alrededor de estas fiestas populares.

En toda la provincia se da un inicio oficial general a los carnavales a principios de febrero, donde en los diferentes pueblos irán iniciando sus carnavales a su gusto intentando nunca coincidir los importantes para que se puedan disfrutar en su esplendor todos ellos.

El carnaval en la Comunidad Valenciana se celebra en torno al mes de febrero y principios de marzo. El carnaval es una fiesta en la que reina la diversión, la participación popular y las ganas de pasárselo bien. Son muchas las localidades que sacan sus disfraces dispuestas a romper con la rutina del día a día y celebrar esta popular fiesta. Te presentamos los carnavales en los pueblos de Valencia, así como los carnavales en Valencia capital.

Las fechas del Carnaval son variables. Tomando el Domingo de Ramos y contando 40 días hacia atrás, se fija el miércoles de ceniza. El Carnaval de Valencia comienza la semana anterior a este miércoles, se centra en el fin de semana previo al miércoles de ceniza, en estos tres días más el día del entierro de la sardina, toda la ciudad vive en la calle, tanto en los actos organizados por los barrios, como en los organizados por el ayuntamiento, la asistencia de público es muy grande, donde es un calentamiento para las famosas Fallas de Valencia.

Carnaval de ValenciaEl viernes cuando se inicia el carnaval de Valencia, con la llegada de los reyes del carnaval, en un acto protocolario en el que no faltará el humor y la música, se da la bienvenida a la ciudad del rey del carnaval, Don Carnal, donde se impone las corbatas a todas las comparsas registradas ese año, un distintivo que llena de orgullo a la comparsa y lo luce durante toda la semana.

Pero es en fin de semana cuando se celebran los actos principales, con la lectura del pregón, y el desfile principal de la fiesta del carnaval de Valencia, donde todas las comparsas, agrupaciones y peñas transcurren por las calles más céntricas de la ciudad llenándolas de alegría y color, con la colaboración de los pasacalles, las charangas y cerrando el desfile Don Carnal en su propia carroza acompañado de toda su corte. Es uno de los momentos que más gente reúne ya que es el único momento en el cual salen todas las agrupaciones junto a sus carrozas y bandas de música en un mismo acto, ya que el resto del tiempo, los desfiles son más locales centrándose en los barrios.

Las mañanas del fin de semana estarán copadas de actividades para los más pequeños, donde no faltarán los tallares y los teatros de títeres, además de exposiciones y conferencias sobre la historia del carnaval en la comunidad, los trajes típicos y las antiguas tradiciones que se realizan en esta fiesta. Las tardes y noches del carnaval de Valencia están amenizadas por diferentes conciertos y bandas de música, además de un sin fin de pasacalles que nos iremos encontrando a medida que recorremos la ciudad, además del propio Don Carnal, que visita los barrios y lleva su propia charanga, que irá anunciando su paso por las distintas partes de la capital valenciana.

El entierro de la sardina es el punto y final para el carnaval de Valencia, que no acaba aquí, sino que sigue en Vinaros, y otras localidades cercanas, las cuales amplían hasta el siguiente fin de semana, ocasión que aprovechan numerosas agrupaciones y comparsas de la ciudad para seguir la fiesta del carnaval participando en los desfiles de la ciudad.

Carnaval de Valencia fiestaLos barrios de Ruzafa y Benimaclet

La capital de Turia también vive con intensidad estas fiestas. Dos de sus barrios más importantes de Valencia se celebran los  Carnavales  por todo lo alto. Los disfraces, la música y la diversión se adueñan de la ciudad.

Anuncios publicitarios

Carnaval en el  barrio de Russafa: en este barrio Valenciano empiezan las festividades en  febrero más o menos el segundo  viernes, a la tarde  tiene  lugar el Pregón Russafa a Peu en el emblemático Mercado de Russafa. En estos días se realizan diferentes actividades dentro del Carnaval , como  la muestra A les Balconades. En estas fechas los balcones y fachadas de Russafa se llenarán de arte y creatividad alrededor de temas variados según el año, con intervenciones artísticas en los balcones. En los últimos años se realizan conciertos Acústicos que duran del  sábado hasta el viernes siguiente y  se realizarán en los balcones de Russafa, integrando la música dentro del barrio y en las actividades del Carnaval. El jueves  a las 20.00 h se lleva  a cabo el Teatre al Balcó, un recorrido guiado por las calles del barrio en el que se podrá disfrutar de representaciones teatrales centradas en temas reivindicativos de carácter social que se realizarán en los balcones con instalaciones artísticas. Ya para el último día de carnaval, a la mañana, tendrá lugar la Fira Social en el Parque Manuel Granero. Allí se llevan a cabo varias actividades, con paradas y stands de creativos, artesanos, colectivos sociales y locales comerciales, así como actuaciones musicales, artísticas y de animación infantil y por la la tarde, se realizará el Gran Pasacalles del Carnaval,  con un recorrido de más de 4 horas por diversas calles de Russafa con la participación de más de 60 grupos y colectivos de diferentes países. Numerosas  actividades complementaran el programa contando con la colaboración de vecinos y vecinas del barrio. Más de 50 locales locales de ocio y hostelería y diferentes  colectivos culturales,  sociales y artísticos  colaboran en la iniciativa.

Carnaval en el barrio de  Benimaclet: en este valenciano barrio celebrará el 5 de marzo. Año tras año el desfile en este barrio va arraigándose más y más. La media de las últimas ediciones es que hasta 700 niños han desfilado y disfrutado del itinerario por el casco antiguo de Benimaclet para celebrar esta festividad. Color y alegría acompañada de música, pues durante el trayecto habrá un grupo de Dolçaina y Tabalet y una bandaLa participación es libre y está abierta a público de cualquier edad. Para formar parte del desfile bastará con asistir el próximo sábado a las 17 horas a la Avenida Valladolid, a la altura del número 42. No obstante, la Asociación de Mujeres Vecinales de Benimaclet incentiva la participación de los niños con la entrega de una bolsa de caramelos, un pito y confeti. Para poder hacerse con este “kit carnavalesco” deberán inscribirse como mucho tardar el jueves por la tarde. Las bolsas se entregarán poco antes de comenzar el pasacalle.

Carnaval de Valencia mascaraCarnavales en Municipios de Valencia 

Pego: es donde se celebra la  fiesta más importantes de la Comunitat Valenciana, siendo uno de los sitios más famosos,  llegando muchos ciudadanos de todas partes para acudir a esta celebración que congrega muchísima gente con ganas de pasar un buen rato. El inicio del Carnaval con la “Baixada del Riu Bullent”. Se trata de una tradicional bajada del río en la que los participantes construyen sus propias barcas con las que hacen después el descenso. El carnaval empieza con  la noche más mágica y festiva de todas donde se habilitan carpas y conciertos para que todos los asistentes, con sus mejores disfraces, disfruten de la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Y como colofón,  el último día de carnaval  se celebra la tradicional Piñata y el entierro de la sardina. Este día los asistentes acuden vestidos de negro en señal de duelo por el fin del Carnaval. Un desfile de carrozas, una gran hoguera y un correfoc ponen punto y final a uno de los mejores Carnavales de la Comunidad Valenciana.

Villar del Arzobispo: En este municipio se celebra el carnaval más famoso de la Comunitat Valenciana. En el se dan cita todos los vecinos del pueblo y gente que se acerca de otros puntos de la Comunitat para disfrutar de estas fiestas. Entre los actos más importantes se encuentra la II Gala Drag Queen, un concurso de murga, los desfiles de botargas, la quemá del chinchoso y el entierro de la morca.

Vinaròs: este municipio  tiene uno de los carnavales más antiguos de la Comunitat. Está declarado de Interés Turístico Autonómico. Dentro de su programación de actos destacamos la gala de Drag Queen, la gran batalla de harina, desfiles de disfraces y el entierro de la sardina.

Requena: es uno de los pueblos valencianos del interior donde los carnavales tienen un protagonismo especial. Las fiestas carnavalescas de esta localidad se caracterizan por sus pasacalles, murgas y comparsas. Una de las características de estas fiestas en Requena es el acto del rey de las cepas. Otros actos importantes son la carnavalada, el Judas colgado y el entierro de la sardina.

Ayora: en este municipio también se celebran unas de las fiestas carnavalescas de las más llamativas del territorio valenciano. Su principal acto es el entierro de la sardina donde los disfraces, la música y las comparsas llenan las calles esta localidad del interior en una fiesta de color y alegría.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *