Carnaval de Vitoria

Anuncios publicitarios

Carnaval de Vitoria 

Las fiestas del carnaval de Vitoria son muy populares en la zona, donde las personas asisten para pasar 6 días de fiesta en las calles de la ciudad, momento ideal para quedar con viejos amigos o conocer nuevos lugares, ya que en estas fiestas podremos degustar los platos típicos de la zona, además de poder disfrutar de los bailes regionales así como de toda la cultura vasca en un marco incomparable y con la fiesta del carnaval de fondo.

Los carnavales en Vitoria-Gasteiz comienzan con la celebración del Jueves de Lardero por parte de cientos de niños y niñas de diferentes escuelas de la ciudad, donde es muy habitual que se quede a comer con amigos y familiares al campo, donde a la tarde la gente ya va volviendo a la ciudad, podrán disfrutar de un recital de coros y danzas, un día muy animado que presagia lo que queda por venir. Los coros infantiles de la Academia Municipal de Folklore – Musika Etxea y de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo son los que se encargan de animar la fiestas y los protagonistas desde las primeras horas de la tarde. Juntos recorren cantando la ciudad disfrazados para finalizar en una actuación conjunta en una de las céntricas plazas de la ciudad, que habitualmente es en la Plaza de los Fueros.

Los conciertos de música local seguirán todo el viernes con varias actividades por el centro de la ciudad con el  acto la celebración del tradicional Concierto de Carnaval, a cargo de la Academia municipal de Folklore con la colaboración de la Asociación Cultural Indarra y diversos grupos musicales y coros de la ciudad.

Carnaval de VitoriaEl sábado es el  día principal de las fiestas de Carnaval de Vitoria-Gasteiz. Como marca la tradición, la jornada característica del carnaval vitoriano se inicia al mediodía con la llegada de los pintores a la estación de tren a ritmo del conocido pasacalles que cuenta cómo los pintores acuden a su ciudad para celebrar el carnaval. Este sábado es cuando se dará comienzo oficial al carnaval de Vitoria en el cual se reciba la llegada de los pintores de Vitoria, una vez en la plaza mayor se procederá a la lectura del pregón, además de la presentación de todas las comparsas que actuaran a lo largo de la ciudad durante el carnaval de Vitoria. Una vez terminado, se paran los actos oficiales hasta la tarde, pero el carnaval ya está en marcha, por lo que numerosas batukadas y charangas surgirán e irán creando diferentes desfiles por las calles.

Pero también hay que guardar fiestas para la tarde y la noche que se presentan por delante, el acto principal de los carnavales es el gran desfile de la ciudad, donde todas las comparsas y pasacalles que estén inscritos marcharan con sus alegres canciones y espectáculos en un recorrido que llegará hasta los barios más alejados del centro. Es un espectáculo al que acuden miles de personas todos los años, ya que cada año ha ido ganando en espectacularidad con sus carrozas y elementos pirotécnicos. Una vez cenado, la verbena popular seguirá animando las fiestas, donde contentará a todos los públicos, empezando con canciones más tradicionales hasta terminar la noche con los temas más actuales de la música de hoy en día. Continuando  la animación de las calles del centro de la ciudad con grupos de batucada, finalizando la jornada festiva con una verbena en la plaza de España.

El domingo un acto centra todas las actividades en las calles, el último gran desfile de carnaval de Vitoria, donde todas las comparsas y agrupaciones vuelven a juntarse y marchar juntos por las calles, animando la fiesta a sus vecinos y visitantes. Las carrozas son uno de los elementos principales de estas comitivas, donde su decoración irá con la temática de la agrupación. La noche vuelve a estar animada por las charangas populares que se van juntando por las diferentes plazas, también se traslada a algunos barrios que hacen sus propios conciertos y verbenas.

El martes acaba todo, con la procesión del entierro de la sardina que se celebra en la plaza España y su quema por la noche, donde acuden las plañideras, las comparsas y muchas personas que tristemente se despiden de los días de fiesta.  se podrá punto y final al carnaval de Vitoria, uno de los más seguidos del País Vasco, y que cada año va mejorando para llegar a ser uno de los de mayor referencia de la zona norte de España.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *