Carnaval de Zamora

Anuncios publicitarios

Carnaval de Zamora 

El carnaval de Zamora es muy dinámico y atractivo para todos los públicos, donde ha sabido cuidar cada detalle, para no desplazar a ningún colectivo e intentar integrarlos a todos es una fiestas multiculturales y que cada año se van renovando y mejorando para competir con el resto de ciudades de España.

El programa es muy variado, donde en su mayoría se puede dividir en tres partes del día, la mañana que se dedica a los niños, la tarde a los niños y los más mayores y la noche está reservada para los jóvenes.

El viernes comienza con un desfile infantil, donde los más pequeños de la ciudad podrán lucir sus disfraces por las calles acompañados de música, pasacalles y demás diversión para que sea un buen recuerdo para los niños, una vez acabado el desfile se da paso a una discoteca móvil que tendrá repertorio infantil para que puedan bailar al ritmo de la música.

Las murgas es también un elemento reconocible de estos carnavales, que según del número de murgas inscritas, se puede contar hasta con 3 pases, el primero el viernes y el resto de pases el sábado, donde se demostrará el ingenio y la gracia que tienen las diferentes murgas para alzarse con el primer premio del concurso.

carnaval de zamoraEl sábado vuelve con la misma temática infantil tanto por la mañana como por la tarde, donde los niños disfrutarán de talleres y teatro adaptados para ellos, además de poder disfrutar del parque infantil que monta el ayuntamiento en la carpa de plaza mayor. La noche es para los jóvenes, donde se celebra un festival de música electrónica con la invitación de importantes djs del panorama nacional. Un evento al cual acuden numerosos grupos de los pueblos cercanos y muy seguido por los habitantes de Zamora.

Si queremos disfrutar del primer desfile del carnaval de Zamora tenemos que esperarnos hasta el domingo, donde se iniciara un recorrido, algo más corto que el segundo desfile propuesto, en el cual se podrán ver las diferentes agrupaciones y peñas, además de numerosos vecinos que desfilan en pequeños grupos. Es uno de los momentos más esperados y divertidos de todas las celebraciones.

Anuncios publicitarios

El lunes, el carnaval de Zamora se dedica a los mayores del lugar, donde se les ofrece un baile popular con la música de su tiempo, además de la chocolatada que se ofrece en el descanso de la banda. Todos los vecinos y turistas están invitados a este evento que tradicionalmente reúne a las familias y amigos en un momento de respiro del carnaval.

Ya que aún queda el día grande del carnaval de Zamora, el Martes de Carnaval, el cual se entregan todos los premios ofertados durante los carnavales, como al de mejor disfraz, mejor agrupación y el esperado de mejor murga del carnaval. Todo ello viene precedido del segundo desfile de carnaval, el cual acabará en la plaza mayor donde se montará una discoteca móvil para que puedan despedir como se merece el carnaval los más jóvenes de la ciudad.

carnaval de zamora disfracesEl colofón se pone el último día, el miércoles de ceniza, donde se quema a la sardina, antes de ello, la procesión recorrerá distintas calles de la ciudad, donde los vecinos y visitantes que quieran, podrán unirse al cortejo fúnebre vestidos de riguroso negro, como manda la tradición, y el cual una vez quemada se procederá al último acto del evento, el cierre de fiestas, que es el castillo de fuegos artificiales que se ofrece para la gente.

En otras localidades de Zamora también se celebran los carnavales con el mismo entusiasmo y alegría, como por ejemplo en Toro, que es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Zamora. Los Carnavales son una antigua tradición toresana que documentalmente se remontan al 1590 y cuya regulación actual se encuentra en unas ordenanzas municipales de 1909. Su celebración se mantuvo incluso durante la época de prohibición generalizada de este tipo de festividades populares en España durante parte del siglo XX, aunque durante esta época se denominaban “Fiestas de Invierno”. En 1975 vuelven a retomar su denominación originaria. Su notable popularidad fue objeto de reconocimiento en 1995, cuando la Junta de Castilla y León la declaró «Fiesta de Interés Turístico Regional»

 

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *