Carnaval en Uruguay el más largo del mundo

Anuncios publicitarios

Carnaval de Uruguay el más grande del mundo

El origen del carnaval de Uruguay, llamado el más largo del mundo es proveniente de Europa, en donde se realizaban celebraciones de las cosechas y se realizaban fiestas de carácter religioso.

Aquí puede ver la programación de carnavales de Uruguay 2017

En estas celebraciones asistían las personas de los pueblos, creando un espacio ameno y lleno de disfrutes. En Uruguay, en los tiempos de colonización de los españoles, los negros esclavos pertenecientes a la ciudad de Montevideo salían a la calle los días de fiestas como Carnaval, Navidad y año nuevo, cubiertos por túnicas de colores fosforescentes y llamativos; además, tambien entonan sus cánticos y sus bailes culturales.

Con una larga historia detrás que se remota por lo menos a mediados del siglo XIX, se dice que el Carnaval uruguayo es el más largo del mundo. Si bien su desarrollo se extiende a todo el país con importantes eventos en varias ciudades del interior, las principales actividades se realizan en Montevideo.

La preparación del Carnaval comienza a mediados del año anterior, tiempo en que se preparan los trajes, letras, músicas, etc.; elección en diciembre de las Reinas del Carnaval y las Llamadas de las 18 Zonas o distritos descentralizados de Montevideo, bajo el auspicio de los respectivos gobiernos locales.

carnaval de uruguayLas candidatas a Reinas de Carnaval y de Llamadas son elegidas en los barrios a través de eventos organizados por los órganos del Gobierno Local  y organizaciones sociales, vecinales, cooperativas, etc. de cada Zona, con el apoyo de los departamentos de Cultura y de Descentralización de la Intendencia de Montevideo. En esos eventos se eligen las Reinas Zonales de ambas categorías. Los vecinos también tienen un importante papel en la organización de las distintas actividades del Carnaval en los barrios.

El carnaval de Uruguay tiene como característica más popular que es un carnaval que tiene como duración unos treinta y cinco días, haciéndole el carnaval más grande del mundo. Es  una celebración populista que se realiza anualmente a mediados de enero y finalizando a finales de febrero y combina festividades tanto de origen europeo como africano. Este fenomenal carnaval es realizado en la ciudad de Montevideo, la capital del país. En 2007 la presidencia uruguaya declaró al Carnaval como de Interés Nacional y se lo considera como la máxima fiesta popular.

El carnaval de Uruguay es tan famoso que personas del exterior y personas de otras ciudades viajan para disfrutar de tan colorido acto, asistiendo hasta setenta mil personas tan solo en el desfile de inauguración. El desfile más largo del mundo está liderado por las reinas del carnaval, las cuales son elegidas previamente, seguidas de bailarinas de escuelas de sambas, que fueron elegidas minuciosamente para ofrecer lo mejor de lo mejor.

El carnaval en Montevideo abre con el desfile que se realiza por la Avenida 18 de julio de las agrupaciones del carnaval, como los parodistas, murgas , humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos, los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval. Cada grupo de personas disfrazadas y que salen en desfile representando su herencia cultural, son evaluados por los organizadores del carnaval, quienes otorgan premios a los mejores grupos. Este espectáculo es seguido por miles de personas que se llenan de alegría y ganas de fiesta.

Una semana después, entre los barrios Sur y Palermo, en la calle Isla de Flores, se lleva a cabo la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay: el Desfile de Llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo conocido como candombe.

Y ya por último, durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios, que se les denomina tablados, acabando  en el concurso oficial, que se representa en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

carnaval de Uruguay Agrupaciones de los carnavales de Uruguay

Comparsas: también llamadas Sociedades de Negros y Lubolos: son agrupaciones carnavalescas que interpretan diversos ritmos musicales vinculados al candombe y Tango. Están formadas  por un cuerpo de bailarines, una Cuerda de tambores y la participación de los personajes típicos del candombe, vestidos con trajes espectaculares.

Murgas: son un género teatral-musical formado por un coro acompañado por una batería de murga, con bombo, platillos y redoblante, haciendo como una escena de teatro cantando canciones que por lo general utilizan temas de acontecimientos que han ocurrido en el año como una crítica política y social.

Parodistas: son grupos que crean situaciones de humor con argumentos de obras de novela o películas  o de  algún personaje histórico, a través de coreografías, cantos, creando un  espacio de humor.

Revistas: en la actualidad esta categoría se ha ido perdiendo, teniendo más fuerza por los años cincuenta y ochenta. Estaban formadas por mujeres de gran belleza que con el  y el canto y con un tema que expresaban una crítica social y política, creando la risa y la fiesta al público.

Escuelas de samba: son grupos que al ritmo de samba cantan y bailan llevando la diversión a todo el mundo donde tienen su propio desfile y su elección de su reina.

Además de estas agrupaciones también hay otras no tan famosas como: el carnaval de las promesas, formados por jóvenes y niños y la Murga joven.

El carnaval de Uruguay actualmente posee tres tipos de festividades:

Una de éstas son los grupos teatrales y musicales, donde se representan a través de comparsas y las murgas, que son  las representaciones de la cultura africana pero también representa otros géneros importantes como los parodistas, humoristas y revistas. Se hacen concursos y se premia al conjunto, la letra, el canto, la música y los trajes,

Otro tipo de festividad en el carnaval son los corsos y desfiles, los cuales desfilan kilómetros de calles a través de la ciudad de Montevideo y consta de autos alegóricos y mecanizados. En éste tipo de festividad es donde se les presenta la reina a todos los espectadores, quienes desfilan en sus comparsas junto a los negros que poseen tambores, bailan sus danzas tradicionales y muestran sus estándares y símbolos.

El tercer tipo de festividad son los bailes, en donde las personas disfrazadas y envueltas en el anonimato realizaban los bailes de costumbre uruguayo que datan del siglo XX.

Es importante destacar que además de las exhibiciones de teatro que se realizan durante el carnaval, también se realizan concursos que se organizan en el escenario y que reciben el nombre de tablados. Los tablados son realizados en distintos sitios ubicados en toda la ciudad. Así como también los grupos que desfilan en el Carnaval pueden concursar en otros concursos como el carnaval de las promesas y la murga joven.

One Response to “Carnaval en Uruguay el más largo del mundo”
  1. Amigos del Carnaval

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *