Carnaval Federal de la alegría

Anuncios publicitarios

Carnaval Federal de la alegría 

Los carnavales, es la época más colorida del año y alrededor del mundo, se celebra de distintas maneras. Por ejemplo en Venecia, durante esta celebración se visten a la antigua, con grandes trajes y con la cara tapada con máscaras. En Brasil, el país internacionalmente conocido por esta festividad, anualmente lo celebra a lo grande, con desfiles de carrozas y todas las escuelas de zamba mostrando sus mejores pasos. Sin embargo, hay otra localidad en Sudamérica que celebra los carnavales de un modo muy colorido y festivo, Argentina.

En este país, ésta celebración es conocida como carnaval federal de la alegría, y se realiza anualmente con mucha dedicación, puesto a que durante la dictadura este tipo de celebraciones se encontraban absolutamente prohibido. Además, ésta festividad busca de unir a todo el pueblo argentino y transmitir de un modo festivo todas sus tradiciones. También busca realzar en turismo en el área, porque se realiza un gran desfile en donde cada una de las zonas de Argentina realiza una gran carroza que muestre sus beneficios.

Carnaval Federal de la alegríaCarnaval Federal de la Alegría, donde las provincias son las protagonistas, sus calles se tiñen de color, el aire se vuelve música y los corazones se reúnen en grandes encuentros de celebración y alegría popular, las calles se llenan de música y Murgas, Batucadas, Corsódromos, Comparsas, Desfiles, Ceremonias Ancestrales, Fiestas Callejeras, impresionantes cuerpos ornamentados, vestuarios trabajados con conceptos culturales, plumas y caravanas y expresiones culturales típicas de cada lugar, hacen que este festejo tenga un sello específico e identitario, resultado de la diversidad cultural que nos caracteriza y  que, a su vez, una a todo el pueblo argentino en las calles.

Ritmo y vida vibran con el viento.y expresiones culturales típicas de cada lugar, hacen que este festejo tenga un sello específico e identitario, resultado de la diversidad cultural que nos caracteriza y que, a su vez, una a todo el pueblo argentino en las calles.

En este gran desfile que se ha realizado anualmente, se cuenta con un gran despliegue de personas encargadas no sólo de animar la velada, sino de resguardar a los cientos de visitantes que se encuentran en este país del sur para disfrutar de éste colorido festival que busca unir a la población bajo una celebración llena de alegría. Murgas, comparsas, caporales, carrozas y músicos, son sólo una pequeña parte de todo lo que puedes presenciar si decides asistir al próximo carnaval federal de la alegría ya sea con tus familiares o amigos a disfrutar de un momento diferente.

Otro de los puntos a favor de ésta celebración, es que anualmente la temática del carnaval federal de la alegría va cambiando, en este punto, tanto los visitantes como los residentes del país están al tanto de la temática que se propondrá desde el departamento de turismo, conjuntamente con el departamento de cultura; ya que ambos son los encargados de darle vida a este festival que celebra la alegría de vivir en paz y unión con nuestros semejantes.

La popularidad de estos carnavales ha llegado a tal nivel, que es posible (en caso de mantener un crecimiento sostenido) que en los próximos años pueda buscar la manera de generarle competencia a los carnavales de Brasil. El camino obviamente no será fácil, ya que en este país caribeño se celebran los carnavales más animados y coloridos del mundo, pero este país se está comenzando a desarrollar como un excelente destino turístico que no deberías dejar de visitar en los próximos años.

Anuncios publicitarios

Si te ha interesado este festival, te incitamos a estar al tanto de las diversas actividades creadas para el disfrute y para ver las fotos y los videos de los últimos carnavales federales de la alegría; para ellos te recomendamos a que visites el portal oficial del departamento de turismo y del departamento de cultura argentino, para que de esta forma vayas planificando un destino para que tus próximos carnavales sean más alegres y coloridos.

Lo más destacado del Carnaval Federal de la alegría es que  en diferentes avenidas de Buenos Aires se llevan a cabo los corsos donde desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile. A los corsos concurren miles de familias, donde juegan con espuma mientras ven desfilar a las comparsas. Todos los corsos de Buenos Aires son gratuitos.

Carnaval Federal de la alegría argentinaCada año el Programa Carnaval Porteño invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En su edición 2016 ofrecerá toda la música, alegría y color de cientos de murgas que se presentarán por los barrios porteños, para el disfrute de vecinos y vecinas. Los corsos se celebran en los diferentes barrios de la ciudad como Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

En todos los rincones de la ciudad de respira el aire de carnaval y suena los tambores y redoblantes. Las murgas tienen un origen típicamente de barrio y buscan por medio del humor y la ironía hacer una crítica social del país.

Los Corsos invitan a unir las multitudes en un gran festejo donde la música vibra en el aire, la magia tiñe las calles, las carrozas sorprenden con su magnifica presencia y las batucadas hacen latir más fuerte los corazones.
Las comparsas contagian el ritmo al son de tallados cuerpos danzantes adornados por plumas y vestimentas ornamentadas preparadas especialmente año a año con amor e inmensa alegría, así va tomando forma y despertando la gran belleza del incandescente espectáculo que se levanta con el atardecer, deslumbra en cada paso; y resucita cada día.

Las calles se visten multicolores, y el folclore de estos rituales se respira en cada pueblo. En las provincias del Norte, los lugareños comparten sus creencias y una vez más se hace realidad la leyenda del “Pujllay”. El espíritu travieso del Diablito espera ser desenterrado para rondar por las calles de cada pueblo. Según la leyenda popular, quien encuentre ese muñeco rojo alegórico del demonio, se constituirá en el diablo oficial de la celebración y se disfrazará como tal, adornado además con espejos y lentejuelas y cascabeles. Será quien animará los festejos y armará las parejas en los bailes, donde prevalecerán los típicos carnavalitos, taquiraris, cuecas, zambas, sayas, comidas regionales y músicos de la zona son quienes alegran estas fechas, junto a Pujllay; quien será devuelto a la tierra una vez terminado el Carnaval.

Si unimos todo esto se puede Vivir el Carnaval de estas provincias como  una experiencia Inolvidable llena de una energía única que llena de alegría.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *