Carnavales de El Callao

Anuncios publicitarios

Carnavales de El Callao 

El Callao es un pequeño pueblo ubicado en el estado Bolívar, el cual brilla una vez al año durante 4 días, para dar paso a unas de las celebraciones más grandes y coloridas de Venezuela, los carnavales. A pesar de que es un pueblo pequeño y con una población reducida, sus habitantes llevan dentro de ellos una chispa capaz de darle vida a una fiesta que parece interminable, durante los días previos a la cuaresma.

La ciudad de el Callao  es fundada entre las décadas de 1853, por venezolanos, africanos, antillanos, ingleses, españoles, brasileros y franceses que exploraban la zona, de ahí, las varias lenguas como el patois y gastronomías como el doplin, descendientes de estos grupos étnicos.

Tradición, creatividad, ritmo y colorido son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, que se ha convertido en punto focal de turistas nacionales e internacionales  para la celebración de la fiesta del rey momo. No en vano, es una de las fiestas más populares de Venezuela con una data de más de 100 años de historia. Y es que se trata de uno de los carnavales más populares de Venezuela, ganándose cómodamente la categoría de internacionales, que han traspasado las barreras del tiempo y las fronteras geográficas. No en vano son más de 110 años de tradición, aunados a los reconocimientos como Patrimonio Cultural del estado Bolívar, Bien de Interés Cultural de la Nación y próximamente se hará la gestión para solicitar que esta festividad sea incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Carnavales de El Callao baileLos callaoenses se sienten orgullosos de sus carnavales, ya que para ellos, representan mucho más que una fiesta, es la conmemoración de la historia de una lucha por la libertad de sus antepasados. Asimismo, celebran la multiculturalidad que surgió en esta tierra del oro, desde la llegada de pobladores de otras latitudes, para la explotación de las minas.

Uno de los elementos más relevantes que podemos presenciar en los carnavales de El Callao, es uno de los bailes más exóticos y exclusivos que podemos hallar en toda la zona. El Calypso, es un baile que se originó gracias a la llegada de los habitantes de la isla de Trinidad, quienes arribaron a estas tierras cargados con sus tradiciones, música, comida y sobre todo con su distintivo acento inglés, que al mezclarle con el español surge el patois característico de la zona. El origen de este contagioso ritmo, característica indiscutible de las fiestas de carnaval, se remonta a la época de la esclavitud que aún perduraba en el Caribe y las Antillas en el siglo XIX. Debido al gran interés por la explotación minera en Venezuela, El Callao se convirtió en el epicentro de reunión de diversas culturas, como la francesa, antillana, inglesa y norteamericana.

Las letras de las canciones que fueron pasando de boca en boca y se gritan con orgullo a viva voz, siempre reflejan lo que fueron, en su momento, las jornadas intensas de los pobladores de El Callao, mezcladas con diversas sensaciones como la alegría, la tristeza y la pasión. Este cántico, en definitiva, es una expresión emotiva utilizada para reunir a las familias, celebrar los triunfos y llorar las derrotas. El carnaval es la época más esperada para sacar a flote ese sinfín de emociones, en un contagiante vaivén frenético.

Anuncios publicitarios

Lo que distingue a esta celebración de las demás realizadas en el país, es que al poseer una influencia directa de otra cultura ajena a la española, la forma de realizar sus vestuarios y organizar sus actos es de modo diferente. Un ejemplo de esto, lo podemos evidenciar en la música utilizada para animar los carnavales de El Callao, la cual es a base de tambores, pero posee un ritmo un poco más lento que el de la samba brasilera. Esto impacta directamente en el tipo de baile, que en comparación con la samba brasilera es mucho más suave y hasta cierto punto más atractivo para la vista, porque hay que mover más las caderas mientras se va caminando.

Las fiestas carnestolendas del sur de Venezuela, cuenta con varios personajes que reflejan alegría, colorido y sobre todo tradición. Las calles de la población de El Callao se engalanan al recibir a sus mágicos y populares,  protagonistas de la fascinante historia de la transculturización que se vivenció en esas tierras.

Las madamas, es el personaje más representativo y respetado en estas festividades. Cuenta la historia que estas “señoras”, traducción en español de madamas, fueron traídas para trabajar como maestras en la enseñanza del inglés y francés, igualmente para la labor en la cocina en la casa de los adinerados mineros.

Ellas se engalanan con trajes muy coloridos, con fondo de encajes blancos  y turbante de colores y en su falda al lado lleva un lazo que recoge su falda y si es soltera dos lazos de ambos lados. Otro de los personajes son los negropintos, se encuentran pintados con un preparado a base de carbón molido, papelón y agua, que es aplicado a los turistas y visitantes. Su personalidad es jocosa y ocurrente del carnaval.

Carnavales de El CallaoLos diablos de El Callao, representan la parte mágico-religiosa de estas fiestas, se trajean con colores blanco, rojo, negro y amarillo, cubriéndose la cabeza con grandes máscaras con rostros amenazantes que con su contagiosa danza ponen a bailar a los presentes.

Los carnavales de El Callao anualmente atraen a millones de visitantes de otros puntos del país y turistas que llegan con ganas de conocer un poco más de esta cultura, que se encuentra únicamente en el suelo venezolano. Además de su colorido, y su música otra de las cosas que hace tan llamativo estos carnavales, son las inmensas carrozas y sobre todo los trajes usados por los bailarines; o alguno de los miembros de la escuela de baile, con los cuales deben caminar a través de una gran avenida bajo el intenso sol que puede llegar hasta unos 28°.

Otro adicional que tiene esta feria, es la mezcla de razas que allí podemos apreciar, porque durante un buen tiempo, esta localidad fue un punto de encuentro para las comunidades italianas, españolas, portuguesas e incluso hasta holandesa; lo cual le dio a este lugar una gran variedad de tonalidades de piel, que inmediatamente captarían la atención de cualquier visitante que venga dispuesto a conocer las mujeres más bellas del Caribe.

Así que a pesar de que aún no se ha acabado la navidad, de seguro estás pensando que harás en carnavales. Como verás los carnavales de El Callao son una buena opción para ir a disfrutar con la familia, pero sobre todo con los amigos, porque es una época para festejar y dejar a un lado las inhibiciones.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *