El Carnaval de Oruro

Anuncios publicitarios

Carnaval de Oruro 

Oruro es una ciudad minera, ubicada en Bolivia, localizada a unos 3.706 metros sobre el nivel del mar, entre la ciudad de La Paz y Potosí. Es una ciudad que anualmente se llena de majestuosas celebraciones, y se convierte en el centro de las miradas, gracias a su grandioso Carnaval de Oruro.

El Carnaval de Oruro, es único entre todas las celebraciones de Carnaval que existen en el mundo, puesto que tiene un gran sentido religioso. Su celebración inicia a 40 días antes de la pascua, con una celebración de devoción a la Virgen del Socavón el primer día de la cuarentena, y una semana antes de la celebración propiamente dicha de El Carnaval de Oruro.

Gracias a la majestuosidad de su carnaval, la ciudad de Oruro es reconocida como la Capital del Folklore de Bolivia. El año 2001, la UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

La acción se desarrolla a lo largo de una gran avenida (Avenida del Folklore también llamado 6 de Agosto), en la que se colocan graderías a ambos lados de la calle y la gente está bailando, disfrutando de los grupos folklóricos y las bandas que los acompañan, bebiendo sin parar rociándose con sprays de espuma. Esta es la entrada del Carnaval de Oruro.

Los grupos folklóricos vienen desde todas partes de Bolivia y el Mundo; preparan sus galas durante todo el año para la entrada del Carnaval de Oruro. Estos grupos pasan bailando y desfilando durante horas un recorrido de varios kilómetros que acaba en la Iglesia de la Virgen del Socavón a la que ofrecen el sacrificio de su baile con unos trajes espectaculares.

carnaval de oruroLa fiesta se lleva a cabo durante diez días y noches, durante los cuales cincuenta grupos folklóricos como la diablada recorren la ciudad por una ruta que tiene una extensión de cuatro kilómetros, acompañados de bandas musicales y gran cantidad de celebrantes. El carnaval de Oruco tiene una gran variedad de danzas bolivianas, entre las cuales se puede mencionar la diablada, morenada, kullaguada, los caporales y llameros entre otros.

La  diablead, es una de las danzas más representativas y una de las más importantes, es un  mezcla de tradiciones andinas y católicas, con vistosos disfraces y máscaras de diablos tanto para los hombres como para las mujeres, que liderados por el arcángel Gabriel, simbolizan con sus pasos y saltos la salida desde el averno rumbo al juicio. Estos demonios danzantes estan vestidos en coloridos y extravagantes vestimentas. El diseño y la creacion de los disfraces de Diablada se han convertido en un arte, y muchas fraternidades de Diablada – constituyendo miembros de varias clases sociales de Oruro – son patrocinadas por negocios locales. Existen en todos lados entre 40 a 300 integrantes cuyos disfraces podrian facilmente costar varios cientos de dolares cada uno.

Otra de las danzas es  la Morenaza, esta danza se origina a orillas del Lago Titicaca y hace referencia al sufrimiento de los indígenas esclavizados en la Mita durante el periodo de la colonia.

Hay que resaltar que cada danza tiene un ritmo musical diferente con pasos de gran belleza coreográfica, que hacen juego con los coloridos disfraces. Cubriendo la totalidad del trayecto de la entrada, existe una cerca que no permite el contacto directo entre bailarines y público lo que ha permitido mejorar bastante la calidad y la organización de la misma. El carnaval de Oruro es una de las muestras vivas y eficaces de la diversidad cultural y musical del país.

Anuncios publicitarios

La fiesta termina con una gran procesión final en la que participan cerca de 28.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos y que tiene una duración de cerca de 20 horas. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.

Atractivos en el carnaval de Oruco

La importancia histórica en la que gravito Oruro, su gran influencia cultural y religiosa hacen de su carnaval el escenario perfecto, que refleja la interculturalidad de las distintas zonas de Bolivia, representada en variedad de danzas que hablan de nuestro patrimonio.

carnaval de oruro mascaraEste tiene origen en invocaciones ancestrales a la Pachamama, conocida como la madre tierra, al Tío Supay, conocido como el Diablo, y a la Virgen de la Candelaria. Ésta celebración se ha gestado en 5 importantes periodos.

El primer período, viene desde 1789, con la revelación de la Virgen de la Candelaria. Se cuenta que en un Socavón del Cerro “Pie de Gallo”, vivía Anselmo Belarmino, un ladrón para los pobres, quién fue agredido gravemente por un obrero, y trasladado a su morada, por una virginal mujer del pueblo, hasta que al día siguiente fue hallado por un minero, quién se encontró con la bella Virgen de la Candelaria, la cual cuidaba la cabecera de Anselmo.

El segundo período, hace referencia a la reverencia que se le hace a la Virgen desde que se llevó a cabo su descubrimiento. Ésta reverencia se hace tres días al año desde el primer sábado de carnaval, con disfraces que asemejan al diablo, y entradas con ornamentos regionales, presentes de plata, bebidas, y muchas otras ofrendas.

El tercer período, de El Carnaval de Oruro, inicia en 1900, cuando las comparsas de devoción a la Virgen, son interrumpidas, para qué Diablos, Morenos y Tobas hagan su desfile hacia la Capilla de Socavón, todos extasiados por la injerta de Chicha y Alcohol.

En 1940, el cuarto período inicia con la reavivación de los prejuicios de la sociedad de esta época para que existan innovaciones a los futuros rumbos de la Entrada Original. Es por esto que se funda un Comité con el fin de Defender los Conjuntos Folklórico en el año 1963, y unido a esto, se escenifica una obra de teatro sin innovaciones, es decir, una obra de teatro con historia original de La Diablada. En 1970, se declaró que Oruro, sería la Capital del Folklore Boliviano, haciendo que la corriente turística aumentara.

Desde entonces, empiezan a crearse diferentes  grupos ocupándolo con audacia gente joven y damas en el carnaval, lo cual ayuda a gran expansión.

A partir de los años 80 hasta el presente, podemos decir que se vive con auge la magnífica fiesta de las damas  con sus esplendorosos trajes y su encanto  inconfundible, tanto así, que fue considerado el hecho de declarar El Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural, Oral e Intangible para la Humanidad, acto que se llevó a cabo un par de años después.

 

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *